Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Luces

1 Comentarios
 
Luces
perfil Anónimo
18/10/2016 23:51
Buenas noches.
Tengo una parcela en suelo urbanizable. La quiero vallar, pero el vecino me está exigiendo que le deje tres metros de luces. El vecino tiene una nave pegada a mi parcela con una ventana y una puerta que se construyeron de forma ilegal y la entrada legal está al otro lado. Creo que ni siquiera la tiene escriturada. ¿tiene derecho realmente?
19/10/2016 10:07
Anónimo
El tuyo es un tema de Derecho Civil.

No obstante, entiendo que si no existe título que la justifique, la servidumbre que se pretende constituir por usucapión sobre tu propiedad, tiene carácter de negativa y sería una mera tolerancia la apertura de los huecos en pared del vecino con vistas y luces en relación a tu propiedad.

En consecuencia, si se diera la circunstancia de no estar inscrita en el registro de la propiedad la servidumbre, en tu condición de propietario y previa obtención de licencia urbanística, tienes derecho a realizar en tu propiedad el vallado que deseas.

El cómputo del plazo prescriptivo de 20 años no comenzaría en la fecha que se abrieron los huecos, se iniciaría a partir de la producción de un acto obstativo de tu vecino por el que te requiera a no instalar la valla o mediante interdicto judicial de suspensión de la instalación.