La renuncia del nieto acrece a sus hermanos, como dice el Sr. Grisolía.
Ojo con la "herencia a favor de" y cómo está redactada porque entenderse como una aceptación y una donación, por lo que hay doble imposición fiscal.
La herencia no se divide en seis partes, sino en cuatro: tantos como hijos tuvieron los causantes. Lo que ocurre es que la parte de su padre (el 25%) se divide entre sus hijos, es decir, entre sus hermanos y usted. La renuncia de su hermano en favor de ustedes está perfectamente hecha y surtirá todos sus efectos. Le corresponde a cada hermano un 12,5% de la herencia, y a cada tío un 25%.
¿los tíos se pueden quedar la herencia de un sobrino con hermanos?
Si uno de los hijos de un fallecido renuncia a la herencia de sus abuelos ¿su parte se la quedan sus tíos?
Mis abuelos paternos, fallecidos, dejaron un terreno en herencia. Ellos tienen cuatro hijos, pero mi padre falleció en 1999. Mi padre dejó tres hijos.
Actualmente, la herencia se divide entre nosotros y nuestros tíos, ya que nuestro padre es el único hijo fallecido, así que el terreno se divide en seis partes:
1) Hijo 1
2) Hijo 2
3) Hijo 3
4) Nieto 1
5) Nieto 2
6) Nieto 3
Resulta que Nieto 3 (mi hermano pequeño) renunció ayer ante notario en favor de mí y de mi hermano mayor.
Nuestro abogado nos comunica que, automáticamente, la parte de la herencia de mi hermano pequeño se trasladará proporcional, no a sus hermanos, sino también a sus tíos. La sexta parte ahora se divide entre cinco, y no entre dos, como él pensaba.
Ayer, el notario que preparó dicha renuncia no informó previamente de ese "pequeño detalle".