Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los pasaportes de menores deberán ir firmados por los dos progenitores

86 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 86 comentarios
Los pasaportes de menores deberán ir firmados por los dos progenitores
12/06/2014 13:14
LOS PASAPORTES DE MENORES DEBERÁN IR FIRMADOS POR LOS DOS PROGENITORES

06 de junio de 2014. 16:54h Servimedia.

Los dos padres de un menor deberán dar su autorización a la hora de sacar el pasaporte a su hijo, según un Real Decreto que aprobó hoy el Consejo de Ministros, que adoptó esta medida con el fin de evitar secuestros. Dicho decreto modifica otro del 11 de julio de 2003, por el que se reguló la expedición del pasaporte ordinario y se determinaron sus características.

Según informó hoy el Ejecutivo, y a raíz de dicho Real Decreto, a la hora de expedir el pasaporte a un menor de edad "será necesario el consentimiento expreso" de los dos progenitores, siempre y cuando ambos tengan la patria potestad de su hijo.

El objetivo de esta novedad es "evitar posibles problemas de sustracción de menores". Hasta ahora sólo se exigía el consentimiento de uno de ellos.

La reforma aprobada hoy busca, por un lado clarificar el régimen de expedición del pasaporte en el caso de los menores y, por otra, incorporar ciertas mejoras técnicas, como un chip en el que consten los datos biométricos y unas características técnicas que permitirán su lectura mecánica.

La nueva regulación incorpora los requisitos técnicos recogidos en disposiciones internacionales sobre el contenido del chip electrónico que se incorpora al pasaporte: Datos de filiación, fotografía digitalizada e impresiones dactilares, así como los caracteres técnicos que permitirán su lectura mecánica.

Asimismo, se prevé la posible recepción de la documentación necesaria para expedir el pasaporte por vía telemática, cuando se establezca el procedimiento técnico que lo permita.

En cuanto a la documentación requerida, será necesaria la presencia física de la persona que solicite el pasaporte y la documentación que tendrá que aportar: DNI, la solicitud, una fotografía y el resguardo acreditativo del pago de la tasa.

En el caso de los residentes en el extranjero, el Real Decreto prevé la posibilidad de sustituir la presentación del DNI (no será obligatorio para ellos) por la del pasaporte o la certificación literal de nacimiento.

También se introduce un nuevo apartado para regular la expedición del pasaporte cuando, por motivos de urgencia, el titular no pueda presentar la documentación requerida para ello. En este caso, si acredita por otros medios su identidad y nacionalidad española, se le expedirá con una validez temporal de un año.
Las modificaciones que incorpora este Real Decreto afectan a los aspectos formales a la hora de expedir el pasaporte, la documentación requerida para su tramitación o el contenido de este documento, sin que implique incremento alguno del gasto público.

Además, este Real Decreto establece no será posible sacarse el pasaporte cuando el juez o el tribunal haya prohibido la salida de España al solicitante, o cuando se trate de una persona incapacitada judicialmente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6586579/los-pasaportes-de-menores-deberan-ir-firmados-por-los-dos-progenitores#.Ttt1HrDQ8inkr5K
12/06/2014 14:11

Pues ya era hora, porque lo que ha sucedido hasta ahora es inexplicable si tenemos en cuenta que somos un país desarrollado, más nos valdría aprender de otros la verdad.

En mi opinión con esta medida sólo no basta, debería exigirse un poder notarial de ambos padres cuando un menor sale al extranjero, porque igualmente se puede dar la sustracción aunque existan más inconvenientes a partir de ahora.

Un saludo
12/06/2014 14:25
Menudas tonterías teneis encima, una forma mas de joder a los ex, a través de los menores.
Osea si un padre o una madre quiere llevar a su menor a Eurodisney y el otro por joder al ex, no le da permiso el que se jode es el menor.
Hay cosas mas importantes que estas PORFAVOR UN POCO DE SENTIDO COMUN!!!
12/06/2014 15:12
Para ir a Eurodisney no hace falta pasaporte.
12/06/2014 19:21
La medida es un disparate.

Deja sin posibilidad de viajar al extranjero a los menores que han sido abandonados por uno de sus padres o cuando uno de los progenitores simplemente está ilocalizable, y somete al capricho de una de las partes los viajes que legítimamente quiera hacer la otra con su hijo en el tiempo en que esté con él. Es una medida tomada sin haber estudiado sus consecuencias, para generar un titular de prensa, como tantas otras, y fundamentada en una realidad (la sustracción internacional de menores) existente pero no generalizada, que hará pagar a miles y miles de niños las consecuencias de la sustracción de unas cuantas decenas de menores al año.

Además, no parece que se establezca un mecanismo para limitar la voluntad del progenitor que se oponga arbitrariamente a la expedición del pasaporte. ¿En base a qué derecho se le puede prohibir a un custodio responsable viajar con su hijo a Túnez, Madagascar o Estados Unidos por la simple oposición del otro progenitor?

Esta nueva estupidez del legislador solamente traerá problemas, tanto a los custodios como a los no custodios. Un pasaporte es un documento que permite viajar al extranjero, lo mismo que el carnet de la biblioteca permite sacar libros. Si el convenio no prohibe viajar al extranjero a un menor resulta absurdo estipular que se necesita la autorización del otro para obtener la documentación necesaria para hacerlo.

Es una medida totalmente contraproducente y que tendrá consecuencias muy negativas en los menores de parejas separadas, que verán enormemente reducidas su posibilidades de viajar al extranjero, por ejemplo, con sus compañeros de clase hijos de familias no separadas o sin conflictos entre progenitores.

Tenemos unos gobernantes totalmente inconscientes que desean estandarizar la familia, discriminando a quienes tienen modelos alternativos al de papá mamá hijos biológocos piso común con hipoteca cole concertado católicos. Vamos, la familia cristiana e indisoluble por excelencia.

Otra metida de nariz del Estado en la vida privada de los ciudadanos.

España da asco.

PD: apúrense, el decreto aún no está en vigor; es posible que si sacan ahora el pasaporte para la renovación (que no expedición) no precisen las dos firmas.
12/06/2014 20:48
terabithia lo de Eurodisney era un decir.
Que problema hay con pasaporte?? que se lo lleve a otro país?? me daría igual se lo llevara a Francia que a Peru.
12/06/2014 21:51
El artículo dice:

- Será necesaria la firma de los 2 progenitores si tienen la PATRIA POTESTAD COMPARTIDA. Por lo tanto, si el padre/madre ha abandonado a su hij@, no habrá problema para viajar.

- La diferencia entre viajar a Eurodisney o a Perú o a Marruecos es que hay tratado de devolución de los niños si van a Francia, y se puede actuar penalmente contra los que estén en dicho tratado, y sin embargo, los que se lleven a su hijo a Marruecos por ejemplo lo tienen casi imposible para recuperarlos....
12/06/2014 22:06
lsd2:

la patria potestad es compartida, pero de poco vale si uno de los dos ha desaparecido sin dejar rastro, o si lo ha dejado es mejor no seguirlo; y no se justifica que el otro progenitor tenga que autorizar ninguna salida del país si no hay sospechas que que no vaya a volver;

la nueva regulación desasiste al custodio del menor abandonado, e incluso de todos los menores, y por lo que veo ni siquiera establece una normativa para evitar esa circunstancia, por lo menos en el caso de que el custodio de facto prefiera no regular la situación (y créame, en muchos casos es mejor no regular nada); resultado: no poder viajar fuera de Europa;

más patético sería lo que se solicita más arriba por parte de un forero: un poder notarial con la autorización de ambos para poder salir del país! la repera! los notarios metiendo las narizotas en la intimidad de las familias hasta para viajar! acabábamos antes poniéndole una pulsera de seguimiento a todos los menores hijos de separados, igual que a los presos...

estamos locos o qué?
12/06/2014 23:13
Y l@s p@dres que se llevan a ls hij@s a otro País, (más asiduamente los que son extranjer@s), y el otro progenitor se gasta la salud, el dinero que en muchiiisimas ocasiones no tiene,(por lo que se queda endeudad@ para casi toda la vida, que se hace en esos casos, vamos, hay que pensarlo y se ponen los pelos de punta, que un progenitor,(sin sexo eh), le rapten a su hij@ y esté incluso años sin saber nada..........debemos ponerlos en su lugar, así lo tienen más difícil.... para los casos de progenitor desaparecido, que pasa, o que no ejerce como tal, es un papelón también, efectivamente un problema para es@ niñ@ y su otro progenitor que se encuentran atados para poder salir fuera sin motivos.
Un apunte, como va ser lo mismo irse a Perú, que a Francia, por Dios!!!!!!, bueno será otro ejemplo.
12/06/2014 23:26
Alondraa: esa nueva normativa será un calvario para todos; y el tiempo me dará la razón.

Las cifras de menores ''secuestrados'' en el extranjero se han elevado, pero una buena parte se resuelven por medio del convenio de la Haya en un plazo breve de tiempo Lo siento: por 50 casos al año (o 100, ahora no recuerdo las cifras) no se puede perjudicar a miles de menores, salvo que la intención del aparato del estado sea, como siempre, meter las narices en las vidas de los ciudadanos y controlar sus conductas.
13/06/2014 14:25
El objetivo de la medida parece ser evitar " posibles problemas de sustracción de menores” por parte de quien, abusando en el ejercicio de la patria potestad, decide llevarse a sus hijos a otro país con la intención de no volver. Por lo que en mi opinión no se debería ver como una medida que posibilite o ampare la oposición caprichosa por parte de alguno de los progenitores actuando en perjuicio de sus propios hijos. En este sentido no deberíamos olvidad que en nuestro Código civil existe la presunción de que la patria potestad se ejerce en beneficio de los hijos (art. 154).

Por otro lado, en nuestro país, la Patria Potestad se atribuye generalmente a ambos progenitores y su ejercicio corresponde a ambos. De forma que el Código civil, en su artículo 156, indica que la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad. En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.

Es decir, cuando hay oposición abierta de uno de los progenitores, por ejemplo para la emisión del pasaporte en beneficio del menor sujeto a patria potestad compartida, habría de obrar teniendo en cuenta lo previsto en el párrafo 2º del Art. 156 del Código Civil, que concede a los progenitores la posibilidad de acudir al Juez en caso de desacuerdo en la toma de decisiones en situaciones concretas en el ejercicio de la patria potestad, o incluso para obtener esa capacidad de decisión con carácter general durante un plazo de tiempo, si los desacuerdos entre los progenitores son continuos.

Finalmente la anterior medida de protección legal se complementa con la establecida en el propio Real Decreto de que no será posible obtener el pasaporte cuando el juez o el tribunal hayan prohibido la salida del país del menor o menores.

Saludos.
13/06/2014 18:06
El padre de mi hijo lleva más de cinco años sin dar señales de vida, no paga la pensión, no recoge al niño, no llama, nada. Entiendo pues que si hay la necesidad de expedirle el pasaporte a mi hijo deberé acudir al Juez para que me de permiso para hacerlo con mi única firma? Porque la custodia la tengo yo pero la patria potestad es compartida aunque él nunca la ejerce.........
13/06/2014 22:20

Si alguno de este hilo viviera ese calvario de que te secuestren a tu hijo veríais. Yo por desgracia tuve que vivirlo.

Somos más de cien, y aunque supongamos que fueran "pocos". ¿Qué opináis de los niños que sufren enfermedades raras?. Es una curiosidad, mejor no investigar porque "son pocos" ¿no?.

Alondra, como siempre bien acertado tu comentario. También Isd2 y con papá y mamá.

Gracias a esta normativa los que piensen secuestrar a sus hijos lo tendrán más difícil, que de eso se trata la normativa. En la actualidad os digo que hay una facilidad pasmosa.

Un saludo

14/06/2014 00:52
Raquel.

Estoy de acuerdo con usted. Además parece cierto comprobar lo difícil que para algunas personas resulta siquiera pensar un poco en quienes han pasado por situaciones así. En cualquier caso creo que puede confiar en que la mayoría de los que somos padres o madres la podemos entender.

Lakottas.

Pues para no llegar en su caso a esa y a otras situaciones, que como mínimo podrían representar un inconveniente, no espere otros cinco años, e interponga una demanda de modificación de medidas en la que solicite judicialmente, en interés del menor, el ejercicio exclusivo de la patria potestad respecto de su hijo o hijos menores, puesto que parece es usted quien lo viene haciendo durante un largo periodo de tiempo. De paso incluso podría solicitar la suspensión del régimen de estancia y comunicación. Para ello póngase en manos de un profesional que le oriente y asesore convenientemente.

Saludos.
17/06/2014 10:31
Muchas gracias por su aclaración Con mamá y con papá, lo consultaré.

Raquel1 yo no quise con mi mensaje dar a entender que no me aprece bien la medida, lógicamente la entiendo para evitar situaciones tan graves de ese tipo.

Saludos
17/06/2014 14:59
Entiendo la postura de quien haya podido verse en esta situación, pero son cosas utópicas y difíciles.
Sabeis los millones de menores que vuelan cada año por el mundo?
Pensais que van a mirar a cada menor, si tiene permiso para viajar al extranjero??
Como en todos los casos, si un progenitor tiene mala leche para algo lo hara.
Si quiere secuestrar a un niño y llevárselo a Rumania sin pasaporte, creeis que seria fácil localizarlo??
25/06/2014 21:59
Hoy soy el padre más feliz del mundo. Mi mujer nigeriana sacó el pasaporte de nuestro hijo de 4 años con la intención confesa de llevárselo algún día sin mi permiso (dentro de los dos años de vigencia). Intenté que la policía y luego el juzgado lo retirara pero ambos me dijeron que con la ley en la mano (la anterior) no podían ni evitar que tuviera pasaporte ni su salida de España sin mi permiso aunque mi hijo haya nacido en España y yo sea español. Aunque todavía está vigente confío que la policía de fronteras no le deje salir sin mi permiso. Hoy España ha dejado de ser un país tercermundista!!
26/06/2014 09:30
Sin tapujos, la diferencia entre un país avanzado y uno tercermundista es esa. En USA, Canada, Alemania, etc, no sale del pais un menos hijo de un no nacido en esos paises sin que el progenitor natural del pais de su consentimiento. La policía y el departamento de emigración es taxativa, y la protección al menor exhaustiva. A mi me dijo la policia que si su madre (nigeriana) se lo llevaba a su pais no se podía evitar y que una ves allí si no sabía nada o no volvía se podría dar una orden internacional de búsqueda....a Nigeria....hasta el subcomisario que me lo dijo estaba avergonzado.
26/06/2014 12:25
Pues yo creo que es un disparate. No se imaginan la enorme cantidad de niños que hay abandonados de facto por uno de sus progenitores, que simplemente desaparece, o que simplemente dirá ''no'' a cualquier propuesta del custodio para viajar fuera de la UE. Dicho de otra manera, y si no lo remedia nadie mediante un procedimiento adecuado, miles de niños se quedarán sin poder viajar al extranjero hasta que cumplan 18 años.

De 2008 a 2013 se han denunciado en España 1100 sustracciones de menores. Y aunque el número va en aumento, las medidas para evitar tan desgraciada situación no deben pasar por perjudicar al resto de los menores del país.

Pero esto es difícil de entender en un país tutelado como el nuestro, donde el Estado mete las narices en la vida privada de las familias hasta para decidir la merienda del recreo.

En fin...
26/06/2014 20:02
Te equivocas Almendraleja, como ya le han contestado a Lakottas mas arriba, el que tenga un cónyuge missing es muy fácil solicitar medidas para que le retiren la patria potestad. ¿que es incómodo? desde luego, pero mucho peor son lo cientos de casos reales y miles potenciales como el de mi hijo que pueden ser potencialmente secuestrados por el progenitor extranjero y al que no vuelves a ver nunca más. El perjudicado es el menor que en lugar de estudiar y vivir en el país donde ha nacido y a donde pertenece (España) le llevan a otro generalmente, tercermundista ( en mi caso Nigeria) donde no hay ni seguridad social ni educación gratuita y obligatoria como en este y que nos ha costado mucho conseguir a los españoles.

Aparte de perder las oportunidades de pertenecer y crecer en un pais del primer mundo desarrollado. Qué es ese bien comparado con el supuesto, que es falso, de que no pueda viajar hasta los 18 años? esto es lo que hay en todos los paises del primer mundo, lo otro era de tercermundistas.