Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

liquidación de gananciales

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
22/08/2012 12:16
Wolfang; ¿cómo se atreve a asesorar sin ser abogado? Me deja perpleja su atrevimiento y osadía. Copia y pega los asesoramientos de los que si somos Letrados en ejercicio y se queda Vd. tan campante sin pensar en las consecuencias.

Relojero, eso de que los procedimientos de familia no llevan costas, aparte de relativo (no está avalado en norma alguna sino en acuerdos judiciales), no opera en una liquidación de gananciales. En primer lugar, es obligatorio acudir a la formación de inventario pues de lo contrario, se aprueba el de la otra parte. Así lo exige la ley de enjuiciamiento civil.
En el ordinario en el que se encuentra, es donde discutirá aquello en lo que no esté de acuerdo. Éste si tendrá efectos de cosa juzgada, no el primero.
En cuanto al resto... en su exposición creo que mezcla cosas. Si hay separación de bienes y no existen bienes comunes, no hay opción de acudir a un procedimiento de liquidación de gananciales pues evidentemente, la otra parte puede alegar la improcedencia de la demanda. En cambio, se presentaron dos inventarios, por tanto, si hay gananciales que liquidar. Si hay separación de bienes y bienes comunes no sometidos al régimen ganancial, deben ir a un ordinario o verbal (según la cuantía) para la división de la cosa común. En fin, que en realidad, no se entiende muy bien su situación.
La pregunta está contestada, en lo demás, le aconsejo que se asesore a través de su Letrado, corre el riesgo de no recibir el asesoramiento adecuado ni por las personas adecuadas.
Un saludo.
21/08/2012 19:06
Pues nada, ya queda menos para que regrese su representante legal y le aclare todas sus dudas. Es muy difícil opinar de forma totalmente aleatoria sin tener toda la documentación para poder darle una opinión más certera, aquí nos limitamos a darles nuestra opinión pero entienda que lo hacemos sin tener acceso a ningún tipo de documento.

Saludos cordiales y ¡¡¡ Suerte ¡¡¡
21/08/2012 18:52
la liquidación de gananciales se celebro en 2009, después de cambiar de letrado se reorientó hacia el ordinario actual.
Lo que pretendo es saber si puede mi letrado algar que es Cosa Juzgada lo que he expuesto, no es que no me inspire confianza, es que está de vacaciones y quiero buscar una solución antes de verme con sentencia firme
Es raro lo de las costas pero a mí me las han puesto 12.000€, que gracias al letrado que tengo se quedaron en 3.000€, fijese si confio en él.
Vivo en Castilla la Mancha
21/08/2012 18:42
Sigo sin entender lo que pretende hacer Vd. a nivel legal, porque tampoco me cuadra que si Vd. ha cambiado de Abogado, ¿ Es que tampoco este le inspira confianza para que tener que recurrir a este foro ?.

Por otra parte me sorprende mucho que se hable de costas, cuando de todos es sabido que en los procesos de Familia salvo raras excepciones, no hay condena en costas para las partes.

Saludos cordiales
¿ A que Comunidad Autónoma pertenece Vd. ?
reme1952@gmail.com
21/08/2012 17:36
Comprendo su perplejidad, ya cambié de abogado y denuncié al colegio, como es lógico.
El tema que me ocupa es el de la pregunta, si en el fallo por gananciales se da por bueno el inventario de la parte que se personó (en este proceso dice que los muebles son suyos y pagados con dinero privativo), en aplicacion de art. 809 y se me imponen costas; en el proceso actual vía ordinario yo soy tambien el actuante no solicito nada de mobiliario en la demanda y la otra parte lo anexa(alegandao que es pagado a 50% y que se lo debo) el juez lo mete valorando a 50% y quitandomelo de mi haber dentro de la sentencia.. No es esto una Cosa Juzgada
Además en con perjuicio para el actuante en ambos casos, en el primero es todo para ella y en el segundo debo de pagar la mitad, espero haberme explicado bien
21/08/2012 17:23
Disculpe, pero lo primero que debe hacer Vd. es cambiar de Abogado, pues no creo que tenga un eximente lo suficiente creíble para no comparecer a los Juicios, y el Abogado de su ex está en su derecho de pedir la inadecuación de la causa , porque si están en separacion de bienes, ¿ Por qué ir a la liquidación de Gananciales , si lo que se trata de liquidar presupongo que es algo de carácter residual, pues habla Vd. solamente de muebles.

Lo que no encuentro es la justificación de no comparecer Vd. que es parte íntrinseca del proceso el dia de la vista, y menos me cuadra que no comparezca su representante legal.

Saludos cordiales
Liquidación de gananciales
21/08/2012 05:00
Buenos días, por favor haber si alguien me puede orientar.
En una demanda de gananciales en la formación de inventario, en la que yo soy el actor, no asiste ni mi letrado ni yo, mi ex pide inadecuacion de la causa (al estar en separación de bienes), que le den por valido su inventario (en el que dice que todo el mobiliario es suyo) y pide que se me apliquen costas; por difícil que sea de creer en la juicio verbal(sobre el inventario) tampoco asiste mi letrado ni yo, el fallo de la sentencia: que se desestima íntegramente mi demanda, no se aprueba mi inventario y me condenan en costas.
Entiendo que han dado por bueno el inventario de quien se presentó.
Ahora en un ordinario, en el que soy también el actor no pido nada del mobiliario, pero mi ex sí (ahora dice que es de los dos) y el juez en sentencia(no firme) se lo admite.. Pregunta:
Puedo aludir a causa juzgada, mi letrado esta confuso o perdido y yo más como es lógico,
Saludos y gracias anticipadas