Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación de ganancial. Aceptación de herencia.

0 Comentarios

Liquidación de ganancial. aceptación de herencia.
24/02/2018 21:14
Hola, Quería consultar vuestra opinión.

Mi padre falleció a finales del 2014, pagamos impuesto de sucesiones (mod. 650) y plusvalías según testamento (usufructo 1/3 libre disposición a mi madre 69%, hijos partes iguales). Aún no hemos realizado Aceptación de herencia ante notario, se desbloquearon cuentas bancarias y masa monetaria según testamento con documento privado.

Ahora vamos a vender uno de los inmuebles con un gran beneficio respecto al precio tasado por hacienda.

1.Como aun no han transcurrido 4 años, nuestro abogado recomienda complementaria de Imp. autoliquidación para elevar precio y pagar menos IRPF (24%), el gasto del imp. de sucesiones es mucho menor. ¿Mi madre puede beneficiarse en su parte de gananciales y/o 1/3 libre disposición?
2.Realizar aceptación de herencia de mi padre ante notario de todos los bienes, en la liquidación de gananciales vamos a compensar el derecho ganancial de mi madre en ese inmueble con otro terreno de igual precio, es decir, sacar ese inmueble de la parte ganancial del cónyuge y trasladar todo el valor del inmueble (en venta) a la masa hereditaria. ¿Es posible hacer reparto de herencia utilizando la parte ganancial del cónyuge si se compensa con otro inmueble equivalente en precio?, ¿Se puede hacer?, ¿Podemos dejar solo el usufructo, nuda propiedad y la libre disposición (39%) en el inmueble en venta?

La duda principal es el intercambio de “cromos”, si se puede utilizar la parte ganancial de madre (50%) con su consentimiento y compensando con otro de igual precio, en la masa hereditaria. El abogado nos ha dicho varias veces que si, pero no acabo de comprender como verá hacienda esa liquidación de gananciales (normalmente aplican el 50% de forma individual por bien).

Gracias.