Casa dividida por escritura en tres partes 1/3 padre 1/3 madre 1/3 hermano de la madre.Padre fallecido (declaración herederos a favor única hija), la madre ingresa en una residencia y como no tenia dinero suficiente para sufragar la totalidad mesualidades se firma contrato privado en el sentido de que sus 2/3 de la casa son para la residencia. La madre fallece hace diez días . No tenemos ni idea de que hacer, el valor de la casa antigua es muy poco unos 12000 euros valor catastral, no disponemos de dinero para afrontar gastos de notaria y esos temas, tampoco la fallecida dejo dinero alguno. Que podemos hacer, renunciar a la herencia ¿ dejar que pase el tiempo? Me puedenm arrojar algo de luz… Gracias
La renuncia a la herencia también tienen que hacerla ante notario. Pregunten al notario cuánto supondrán sus honorarios y que le informe sobre el impuesto de sucesiones en su comunidad, en la mayoría o está bonificado o se paga muy poquito.
No entiendo el porqué la madre era propietaria de 2/3 de la casa. No obstante, entiendo que es la residencia, quien tiene que hacer las gestiones necesarias para llevar a cabo lo acordado en aquel contrato, y aclarar con los otros dos propietarios lo que se quiere hacer con el inmueble.
Si la causante carecía de bienes (según dices), yo no haría nada y esperaría.
La madre era poprietaria de 2/3 de la casa, porque era una casa heredada de sus padres (a sus tres hijos) y uno de ellos le vendio su parte a ella, la otra tercera parte es del otro hermano (ya fallecido). Pero inssisto el contrato particular con la residencia esta firmado por las dos terceras partes.
El contrato lo firmo la hija de la fallecida (mi esposa), la que tiene la duda de que que hacer ahora que fallecio su madre. Osea un lio, y decir que estamos hablando de una casa muy antigua y con un escaso valor (unos 10000 euros de valor catastral)