Una tía y una sobrina hacen testamento de manera que cuando una de las dos fallezca, la otra hereda todo y al fallecimiento de esta última, se reparte al 50% entre dos herederos (un sobrino y una sobrina de cada una de ellas).
Hace 14 años falleció mi tía (yo soy la sobrina heredera) y hasta la fecha nunca pregunté por el testamento. Pero hace dos meses que el otro sobrino y la tía que aún vive están haciendo gestiones con las cuentas bancarias y con las escrituras del piso (únicos bienes) y a mí no me quieren dar ninguna explicación.
Fui al registro de la propiedad y el piso está ya a nombre de la tía que vive, previa ejecución de su herencia. Esta como única propietaria en pleno dominio.
Mi pregunta es ¿la testadora que aún vive puede modificar el testamento de manera que a mi se me excluya del mismo quedando como único heredero su sobrino? ¿sería legal que no cumpliera la voluntad de mi tía fallecida? De ser así, ¿podría impugnar el testamento? ¿de qué manera yo puedo saber que hay otro testamento distinto al que se hizo en principio?
La testadora puede modificar el testamento cuantas veces quiera y no tiene la obligacion de disponer a favor tuya puesto que tu no tiene derecho a legitima.Solo podrias impugnar el testamento demostrando que tu tia no estaba en sus cabales cuando hizo el testamento y para eso hace falta como minimo dos informes psiquiatricos segun el Tribunal Supremo .Si se declara que el testamento es nulo por los tribunales se abriria un abintestato y se repartiria la herencia a favor de los sobrinos si no hay otros parientes mas cercanos en cuyo caso no recibirian nada .Solo puedes saberlo si tienes un amigo en la notaria que habitualmente va tu tia salvo que esta vez le haya dado por ir a otra notaria.