Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

linderos

0 Comentarios

Linderos
12/05/2011 16:24
Buenas tardes,
mi padre heredó de mi abuelo una casa (construída en el año 79); dicha casa linda por un lado con otra casa (pared con pared) y el otro lado tiene ventanas, puesto que hay un trozo de terreno de nuestra propiedad en forma de cuña que supone la distancia reglamentaria para poder abrirlas. El dueño de la finca colindante era familiar nuestro y en su día comprobó que las ventanas respetaban la distancia adecuada. El problema ha venido cuando sus herederos no nos ofrecieron la compra de esa finca, aún sabiendo que estábamos interesados para evitar que nadie construyese y nos tapara la luz, y la vendieron. Antes de la venta una persona del catastro estaba realizando revisión de las fincas y comprobamos que en el catastro la cuña de nuestra propiedad aparecía añadida a la finca colindante:mi padre reclamó pero no pudo aportar pruebas tales como planos así que no se aceptó y volvió a quedar mal en el castastro y ya no podemos reclamar si no es por vía judicial. Esto convierte a nuestras ventanas en ilegales (ya que según el plano del catastro no se respeta la distancia exigida por ley)y nos podrían exigir tapiarlas. Tenemos testigos de que la linde no esta donde declara el catastro y una declaración de la hija del antiguo dueño donde así lo atestigua pero no se si eso podría servir en un juicio para reclamar el terreno que nos ha sido arrebatado.
Hemos intentado convencer al nuevo dueño pero dice que no lo podemos demostrar y que él no cede.
¿Que pruebas deberíamos aportar en caso de llevarle a juicio? ¿a qué profesionales deberíamos acudir?

Agradezco vuestros comentarios al respecto, ya que la situación nos está costando un disgusto a toda la familia.
Muchas gracias.