Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Limpieza de finca: Somos 5 herederas de la herencia

3 Comentarios
 
Limpieza de finca: somos 5 herederas de la herencia
14/05/2022 12:29
Buenos días.
Somos 5 herederas de la herencia de mis padres cada una con un porcentaje diferente siendo la mía la de un 12,72 %.
Hemos recibido notificación por parte del Concello de proceder a la limpieza de una de las fincas y nos dan un plazo de 15 días, transcurridos los cuales y si no se procedió a la limpieza de la misma el Concello se hace cargo de la limpieza pasándole los gastos a las 5 herederas y al mismo tiempo nos abren un expediente sancionador que rondaría los 500 euros.
Mi pregunta es la siguiente : Tendría que pagarse a partes iguales tanto la limpieza como la multa ó tendría que contribuir en base a ese 12,72 de cuota de la herencia que tengo.
Gracias de antemano
14/05/2022 13:59
Para el Ayuntamiento la deuda es solidaria: todos los herederos deben todo, y lo puede reclamar como le parezca bien, a uno solo, a dos, a tres, pero siempre pidiendo el importe total de la deuda. Por lo tanto, cuando se inicie el expediente que parece inevitable, les reclamarán el importe total a cada uno de ustedes.
14/05/2022 18:48
Grisolía
Entiendo que si la limpieza de fincas es de 200 Euros y la multa 500 Euros cada heredero debe de pagar 700 Euros . No sería lo normal que se pagase entre todos proporcionalmente o a partes iguales. 700 : 5 = 140 Euros ?
15/05/2022 09:11
Ha hecho usted correctamente las cuentas y así debería ser; pero esa es la llamada "deuda mancomunada" (cada cual paga una fracción distinta e individualizada) , y su Concello se rige más bien por el Apocalipsis de San Juan: pagarán justos por pecadores, o, lo que es lo mismo, esto lo paga todo el mundo. Se le sugiere que lo arregle ahora con sus hermanas, por el bien de todas. Después resulta que la multa es mayor de lo esperado, que además tiene un interés del 21%, que se intenta cobrar ejecutivamente (embargo de cuentas) .