Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia 1ª ocupacion

1 Comentarios
 
Licencia 1ª ocupacion
14/07/2004 18:37
A quien corresponde el pago de la licencia de 1ª ocupación? recientemente el Ayuntamiento me ha girado la liquidación por tal concepto pero no se si me corresponde pagarla a mi como propietario o la debería pagar el constructor
20/07/2004 11:36
Salvo que hayáis pactado algo en el contrato la licencia la paga quien la pide; además es obligación del constructor/promotor pedir y obtener la licencia.
Lo que suele pasar es que se aprovechan de los compradores que tienen prisa por entrar a vivir, y les hacen firmar el contrato sin la licencia de primera ocupación, con lo que al comprador le toca pedirla y, por ende, pagarla, además de asumir toda la responsabilidad por posibles infracciones urbanísticas.
Te sugiero que vayas al Ayuntamiento a echar un vistazo a la Ordenanza Fiscal reguladora de Tasas por Licencias Urbanísticas, a ver qué dice sobre el sujeto pasivo pero, en principio, la paga quien la pide, y debería ser el promotor/constructor salvo que, como ya he dicho, te haya vendido la vivienda sin la licencia, cosa que, por otra parte, se hace constar en la Escritura Notarial.

Suerte