Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

libros

38 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 38 comentarios
Libros
12/09/2010 22:17
buenas noches,
Llevo poco tiempo separada,mi ex me pasa la manutención del niño,este mes he tenido que pagar el material escolar y libros.Se considera esto un gasto extraordinario y me tiene que dar la mitad?? o entra dentro de la manutencion???
Gracias por anticipado.

12/09/2010 22:34
Buenas noches anna06, depende de lo que tengáis estipulado en el convenio regulador, en principio, los gastos de libros no se consideran como extraordinarios, es decir, entra dentro de la pension de alimentos.

Salvo mejor opinión.
Un saludo.
13/09/2010 08:27
En el convenio sólo pone gastos extraordinarios.
Gracias
13/09/2010 08:41
yo si los meto...y mi ex los abona la mitad, por que son necesarios para el niño,..cada año cuestan una cosa..y por que con lo poco que paga de pensión de alimentos, moralmente, esta mas que obligado(esto es...100 euros al mes por niño, gastos)
un saludo.
13/09/2010 09:16
Los libros es un gasto necesario y previsible en su momento, por lo que salvo que específicamente se pactase pagarlo como extraordinario, entra dentro del cómputo de gastos incluidos en la pensión por alimentos, que según el código civil incluye la contribución a los referentes a alimentos, educación y habitación de los hijos.
De igual modo, esa obligación mensual de pago de la pensión incluye los tiempos en que están con el no custodio. Unos meses tendrá más gastos, otros menos, por ello la pensión es el prorrateo mensual del cómputo anual que se preveió en el momento del divorcio.
13/09/2010 10:51
Es importante dejar bien claro en el convenio que gastos seran extraordinarios, ya que si no, se deja la puerta abierta a que el/la progenitor custodio reclame la mitad de cualquier cosa. Mi marido firmó un convenio donde sí quedaba claro, que libros de texto, matrículas y gastos sanitarios no cubiertos por la seguridad social y cualquier otro gasto que tenga la condición de extraordinario, por lo que su ex este año le ha pasado la cuenta hasta de el euro que le cobraron por la bolsa de plástico en la libreria!!!!! en cambio yo firmé que sólo seran al 50% los gastos médicos no cubiertos por la seguridad social, el resto (libros, matrículas, uniformes, etc.....)los pago yo al 100%. Por lo que pagamos libros de 5 hijos!!!! pero eso se firmó y va a misa.....
13/09/2010 12:29
entonces, si en el convenio sólo pone gastos extraordinarios, no le puedo reclamar los gastos de los libros,no??
13/09/2010 12:43
No
13/09/2010 12:52

Gracias a todos por la ayuda,
eso de reclamar hasta la bolsa es pasarse!!!
pero bueno, hay de todo.
14/09/2010 12:38
Hola anna06, lo de la bolsa es pasarse y tambien es pasarse el maltrato psicológico al que tiene sometido a mi marido, ayer mismo le dijo que la niña quería hacer clases de baile, que si a él le parecía bien y que de ser así costeara el 50%, él le ha dicho que no se lo va a pagar, y ya está ella con que se lo va a hacer saber a la niña "que sepas que no vas a ir porque tu padre no lo quiere pagar" y ya nos ha amenazado de que va a ser el juez quien le diga que lo tiene que pagar.....al final.....hemos decidido que sea el juez, ya no podemos más.... lo que dije en el anterior mensaje....a la hora de firmar el convenio dejarlo bien claro!! Un saludo
15/09/2010 00:22
Pues si, desde mi punto de vista, los libros si son gastos extraordinarios pues no se dan mas que una vez al año y no son 10 euros precisamente, no a todo el mundo le conceden becas.

Y de acuerdo con juanes1974, cuando hay que firmar el convenio, los gastos extraordinarios claros, para que no hayan dudas.

En el mio estan muy expecificados:

-Gastos medicos no cubiertos.
-Todos los gastos escolares : libros, matriculas, guarderia, uniformes, material escolar, excursiones... todos.

Esos los normales.

Aparte toda actividad extraescolar ludica o formativa siempre que ambos esten de acuerdo, de lo contrario el que este de acuerdo, esto solo en estos casos, en los demas no es necesario acuerdo.

Todo al 50%, bien clarito.

No creo que decirle a una hija que no va ir a clases de baile por que su padre no quiere pagar se pueda considerar de maltrato psicológico, si la madre no lo puede costear ella sola y la niña quiere ir, tendra que saber el motivo por el cual no puede ir no? De acuerdo que se le podria explicar más suavemente, pero incierto no es.

Si no firmo usted los libros como gasto extraordinario, es error suyo, la ex de su marido no tiene culpa de eso.

Mi intención es comprar el material escolar a principio de curso (cuando vaya al colegio que aún falta), pero si a mitad le hace falta una libreta pues habrá que comprarla. Ahora bien, pedirle la mitad de una libreta de un euro es algo que no creo que haga, pero no porque no pueda, que legalmente puedo, sino por que me parece una chorrada que no es necesaria, ahora si el material son 50 o 100, pues si, por supuesto a medias.

La matricula de la guarderia, la deberiamos haber pagado a medias, pero por acuerdo, la pagamos de la pensión. Ahora, la guarderia si a medias.

Creo que siempre se puede intentar dialogar, cuando esto no sea posible, al convenio y cuanto más claro esté mejor que mejor.

Saludos.

15/09/2010 08:00
Yo pienso igual mami27, muchas veces la mami /papi custodio es quien paga el pato de que la otra parte no quiera colaborar..y no sólo economicamente.
Tu nene o tu nena, quiere puntarse a unas clases, o tiene que ir a algún sitio, o lo que sea, y hay que contar con la otra parte, y despues te dejan colgada.Los niños te piden despues explicaciones a ti de por que esto o lo otro no se puede hacer...no a la otra parte.
Alcabo de los años agota ser siempre el malo, o la mala. Yo entiendo perfectamente que se llegue a decir eso de:"pues..preguntale a el/ella por que no se puede".
A mi parecer , de maltrato nada de nada...en muchos casos incluso de la otra parte, que por venganza personal se niegan a todo, sin ver que un adulto no saca nada de probecho por que su hija valla a balet,o a karate, o que tenga que ir a misa, por que este haciendo la comunión. Esa es otra, la comunion...que tampoco son gastos xtra...
15/09/2010 09:21
Jose ramón, aunque seas hombre, no se puede contestar asi de parcial. En algunas comunidades los libros SI SON GASTOS EXTRAORDIANRIOS, así que hay que decir la verdad, no la que nos viene bien a nosotors.NO se puede ser arbitrario en eso.
15/09/2010 12:22
aqui en canarias si es un gastos extrordinarios los libros por lo que los padres deven de dar la mitad del gasto restandole si te dan alguna ayuda de becas en el colegio y siempre enviandole fotocopia de la factura y el papel que dan en el cole orientativo de los materiales gracias
15/09/2010 15:41
Vamos a ver.... un señor, que su esposa decide separarse de él......que tiene en total 3 hijos entre el primer y el segundo matrimonio, que tiene un sueldo de 1500€ y que en pensión alimenticia pasa 715 € al mes, que paga libros, material escolar y gastos médicos (que no se ha negado nunca, y lo ha pagado siempre, que disfruta de sus hijas 4 dias al mes, y que toda la ropa que las niñas llevan esos cuatro dias al mes la compra el padre ya que la madre se las entrega con lo puesto, que se le la opción a la madre de que esa ropa, para que la puedan aprovechar más, se la lleven a su casa y la traigan los fines de semana que estan con el padre y ella dice que no la quiere porque no le gusta la ropa que le compra el padre a las niñas...... el padre, además, paga cada mes un club de deporte privado para que las niñas puedan jugar a tenis y tener piscina cubierta... va la pregunta:
Si la madre le reclama lo que vale el curso de baile al que ella decide apuntarla debe el padre pedirle la mitad de lo que vale el club de deporte al que él decide apuntarlas?
Si hacemos cuentas, le queda mucho más al padre para rehacer su vida y poder hacer con sus hijas algo entretenido los días que estan con el? como llevarlas al cine y a cenar, pues si le descontamos la vivienda del padre, y los gastos normales de toda persona, yo creo que no....y alguno/a me dirá...porque tuvo hijos entonces??? pues porque quería disfrutar de ellos a diario y en ningún momento pensó que su esposa lo dejaría de patitas en la calle...
15/09/2010 16:50
peritocalígrafo, no sé si su conclusión sobre mi parcialidad y motivos para ella la concluyó a partir de mi caligrafía... pero me da que su peritación, en este caso, es errónea.

Díganos en que comunidades los libros son siempre gastos extraordinarios aunque una sentencia no lo especifique. Gracias.
16/09/2010 02:22
orlando31, los libros no son gasto extraordinario en Canarias. ¿en que se basa para afirmarlo?
16/09/2010 09:09
jose ramon los materiales escolares si son gastos estraordinarios ya que las sentencias lo espesifica como gastos estrescolares materiales escolares, clases complementarias,gastos de farmacia, ect para mas informacion ven aqui a las palmas de gran canaria he informate
16/09/2010 09:37
Los libros y material escolar si entran como gastos estraordinarios, ya que no se pagan todos los meses sino una vez al año, otro tema esque se le lleve al niño a clases extracurriculares o particulares, eso ya se debe de llegar a un entendimiento, lo que si es cierto esque si todo se hace por el bien del menor ¿ Porque se niegan a pagar los que no tienen la custodia? El tema de la manutención es diferente, tendrían que ver lo que gasta un niño al mes mas o menos y que no hubiera pensiones ni minimas ni otras exageradas, asi todos estarian contentos porque de lo que se trata es del que se cubra todas las necesidades del menor, no de que se gaste el dinero ni el padre/madre custodio ni que pase el caso contrario que haya que ir mendigando porque no se puedan cubrir las necesidades del menor.
16/09/2010 12:02
Buenas,

a Objetiv@, que por qué los no custodio se niegan a pagar siendo por el bien del menor?, pues me imagino que habrá varias razones, que no tiene dinero, que no le parece adecuada esa clase extraescolar.....
La pregunta yo creo que es ¿por qué los custodios no quieren la custodia compartida si es por el bien del menor?
Se acabarían los problemas de los gastos extraordinarios, sería todo al 50%, a parte de que eso sí que es un bien para el menor, ya que en circustancias normales el menor quiere estar con su mamá y con su papá.
Pienso que eso es mucho más importante que una clase extraescolar.
Salvo mejor opinión (by Emigrante)
Saludos