Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ley sobre declaración conjunta

6 Comentarios
 
06/04/2011 17:29
Hola Gorana:

Este segundo tipo de unidad familiar está regulado en la propia ley (art. 82.1.2).
La D.G.T. aclara que:
En caso de custodia compartida uno de los progenitores (solo uno) puede optar por tributación conjunta con los hijos que convivan y reúnan los requisitos del propio art. (ser menor de edad, etc…) siempre que:
a) Exista resolución judicial que acredite la custodia compartida ( de otro modo no es opcional le corresponde al progenitor que tiene adjudicada la custodia).
b) Solo uno puede ejercitar la opción ya que nadie puede formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
c) Total acuerdo entre ambos progenitores. Lo único que no establece la ley (dice la DGT) es que ocurre cuando no existe acuerdo entre ambos progenitores.
Para alegaciones cita Consulta vinculante de 06/07/2009, aunque hay varias.

Un saludo.
06/04/2011 10:14
Por supuesto, puedes hacerla siempre y cuando los hijos no se hayan independizado.
05/04/2011 23:41
Realizo trabajo por cuenta ajena y estoy en situación de viudedad con 2 hijos menores.
¿puedo hacer la declaración de renta conjunta?
24/08/2010 10:59
Entiendo que puede hacer uno conjunta y el otro individual.
24/08/2010 10:57
O sea que puede un progenitor hacer la conjunta y otro la indivdual?. No entiendo lo de 31 de diciembre, la hacienda no va a las casas de los separados con custodia compartida a ver con quien ha pasado el niño el dia 31 de diciembre?? si uno pone conjunta y otro individual es correcto, o deben ser las dos declaraciones individuales?
24/08/2010 09:42
Según parece, la Ley establece que hay que tener en cuenta la situación a 31 de diciembre, por lo que no cabría la elección libre.
Ley sobre declaración conjunta
23/08/2010 22:41
Hola,
alguien me puede decir (necesito para alegar) donde se recoge que en caso de custodia compartida uno de los progenitores puede hacer la declaración conjunta con los niños y otro individual? Vamos, que los progenitores pueden elegir quien hace conjunta y quien individual? Solo he encontrado en caso de Navarra 71.2 del Decreto Foral Legislativo 4/2008, no hay uno general o para CAM?
GRACIAS!