Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legítima y heredera

5 Comentarios

Legítima y heredera
perfil Anónimo
28/09/2016 16:41
Hola,me podéis decir que significa en un testamento esto que os voy a redactar?

PRIMERA:Lega a su madre la legítima en el caso que sobreviva.

SEGUNDO::Instituye heredera a su hermana..........con sustitución vulgar en caso de prenmoriencia o conmoriencia en favor de su hermano.........

Gracias de antemano
30/09/2016 08:00
Anónimo
Eso quiere decir que la madre del otorgante del testamento herederá lo que le corresponda por ley, si es que el sobrevive. En ese caso, tendrá derecho al 50% de los bienes, siempre y cuando haya fallecido sin descendientes, porque si el fallecido deja hijos, su madre no hereda nada. La hermana del fallecido es la heredera universal y heredará todo (descontando la parte que le corresponda a los herederos legítimos, si los hay, es decir, hijos y ascendientes). Pero si esa hermana muere antes o al mismo tiempo que el otorgante del testamento, por ejemplo en un accidente, quien saldrá nombrado heredero universal será el hermano. No deja usted claro en su pregunta si es el hermano del fallecido o de la hermana. Pero esa es la interpretación.
perfil Anónimo
03/10/2016 14:43
Anónimo
Hola,yo soy el hermano,entonces todos los vienes de mi hermano,vivienda y vehiculo ya que dinero no tenia,pasa al 50% a mi madre y 50% a mi hermana no?, si es asi como creo entender como es que al realizar el modelo 650 y 660 del impuesto de sucesiones sale a pagar a mi hermana y a mi madre sale exenta a pagar?,tanto mi madre como mi hermana no tienen nada de vienes ni dinero,creo que ese impuesto tendria que habet salido a pagar a mi madre tambien no?ya que ella tambien hereda,pregunto.

Gracias de antemano y saludos.
perfil Anónimo
03/10/2016 16:39
Anónimo
Otra cosa que queria preguntarte,estoy pensando con el consentimiento de ellas dos me hagan una venta privada de la vivienda ya segun me comentas la casa seria 50 y 50,pero segun tengo entendido para que legalmente la casa sea de ellas dos tienen que hacer una aceptacion de herencia,es necesario realizar ese tramite?,tambien me dicen que si fallecen ellas antes que yo y no hay aceptacion de herencia por parte de ellas la vivienda no pasaria a mi,es cierto?,en resumen,todos los gastos de tramites de impuestos plusvalias y de mas los estoy afrontando yo ya que ellas no pueden y quiero dejar las cosas lo mejor atadas para gastarme lo menos posible,ya que al fallecer alguna de ellas tendria que pagar de nuevo impuesto de sucesiones y plusvalia?

Gracias de nuevo.
05/10/2016 13:21
Anónimo
La vivienda es al 50% de cada una de ellas. Si su hermana no acepta o muere sin aceptar, su 50% iría para usted, de conformidad con lo que su hermano dejó en testamento. Efectivamente, ambas tienen que hacer una escritura de aceptación de herencia, y después venderle a usted o hacer lo que quieran con la casa. En cuanto a los gastos, eso son impuestos cedidos a las comunidades autónomas, y cada una tiene lo suyo. Hay excepciones, deducciones, bonificaciones...depende de la comnunidad autónoma, de la edad y parentesco de los herederos y hasta del ayuntamiento donde vivan. Los impuestos se pagan tantas veces alguien adquiera algo por herencia, con las excepciones dichas, que tendrá que preguntar en la oficina liquidadora de su comunidad.
perfil Anónimo
05/10/2016 20:03
Anónimo
En la liquidación del ISD, a la hora de las desgravaciones de la Base Imponible, influye y mucho el grado de parentesco entre el causante y el heredero. De padres a hijos o viceversa se obtienen las maximas desgravaciones. Entre hermanos no es así. Por eso a su hermana le sale a pagar y a su madre no.