a parte de lo que te dice Juan Carlos con mucha razón, voy a decir que hay notarios que cumplen su función de informar en los casos de testamentos.
yo se de alguien que fue a hacer testamento hace unos meses, el notario no conocía de nada a esta, y le informó de que una de las cosas que quería disponer era contraria a la legislación y que era mejor disponer de otro modo.
No es la única ocasión que he visto u oido lo mismo en esta materia. Si hay legítimas el notario indica que deben respetarse.
Dovilma: Usted está planteando una cuestión basada en que los propietarios de una casa "quieren dejársela a uno de sus nietos". Espere a que se muera la gente y después, en el caso de que usted sobreviva a esas personas, ponga encima de la mesa un testamento. Si entonces encuentra algo inusual o que no le guste, pregunte. Pero no se meta en cosas de muertos refiriéndose a los vivos. Trae muy mal fairo.
El reparto de costas es discrecionalidad del juez, no obstante, si la cuestión es como cuentas, no debería haber problema en que los que realizaron mal el testamento paguen las costas
De verdad que os agradezco las respuestas. Pero no me queda claro como debo actuar. Debo pedir al notario una copia del testamento y llevarla a un abogado para que me diga si el reparto se ajusta a la ley?
Y si no se ajusta tengo que ir a los tribunales?
Si llegara esa circunstancia (los tribunales) quien tendría que asumir el coste si como creo tengo razón, y el reparto no respeta la legitima? o ese gasto se repartiría entre los herederos? por que me temo que con tal de no meterse en juicio los otros herederos se conformarian con un mal reparto.
Gracias-
O por ejemplo un Notario en Las Palmas, van el viudo y los tres hijos con la idea de vender al padre una casa que estaba a nombre de la fallecida y los hijos convencidos que solo era eso, pues no, en el documento, aparte de vender esa propiedad, se camuflo que aceptaban la herencia de la madre.(el patrimonio en gananciales era de mas de un millón de euros y fincas)
Claro eso fue un fraude, pues previo a ello tendrián que haber realizado, el inventario, avaluo y a la vista de ello reparto si es que querían hacerlo en ese acto.
Que supuso este asunto, pues que al Notario se le ha denunciado al Colegio Notarial de Las Palmas y al Ministerio de Justicia.
Pero como este tipo de profesiones son muy corporativas y gremiales, va a ser difícil que este notario rectifique, aparte que como fedatario publico si no tiene pruebas pues con decir el que se leyó todo y que tu no te enteraste pues solucionado, habría que ir a lo penal.
Es mas en ese acto de compra venta , no se les dio a los hijos por parte del notario ningún documento de lo que habían formado y fue al cabo de dos años cuando por otro motivo se le llamo la atención a este notario que por qué no había dado copia simple de la operación.
Lo normal seria eso, pero por mi experiencia personal los notarios no te informan, pues se supone que el que va ha realizar un documento notarial, ya sabe lo que hacer
y ellos se limitan a poner lo que el cliente dice
algunas veces algunos notarios que son eticos, si se quiere poner algo que va en contra de la ley(cocdigo civil) y es muy visible , te dicen que eso no se puede hacer asi.
Ejemplo: las clausulas suelo de las hipotecas, se supone que el notario debiera informar al que firma esa hipoteca(no al banco) que independiente de lo pactado con el banco euribor mas un diferencial, existe otra clausula en la pagina 25 ... 0 32 , que te dice que nunca bajara ese interes de tanto por ejemplo del 4%.
Claro esto los notarios se lo callan y no lo resaltan y asi nos encontramos que en España hay mas de 2 millones de hipotecas que ni dios se entero de la cuestion.
POR TANTO NO SE FIE DE SU NOTARIO SI VD NO ESTA BIEN ASESORADO.
Gracia por vuestra respuesta. Entonces tengo que entender que en la propia notaria nos informarían de que el reparto de la herencia no se ajusta a la normativa?
En principio, el notario no puede hacerlo; no obstante, si lo hiciera deberíais impugnar el testamento judicialmente porque no se respeta la legítima y el notario tendría responsabilidades en relación con los daños y perjuicios producidos
no, ante el notario previamente se ha de aceptar la herencia por los descendiente(hijos) o renunciar a favor de los nietos.
Si no, el notario no puede hacer ese tipo de documento.
Buenas. Mi duda es la siguiente: si en un testamento firmado ante notario no se respeta la legitima ¿quien se encarga de que se reparta de forma legal? El notario? o hay que impugnarlo judicialmente? Todo esto es porque el único patrimonio a repartir es una casa y los propietarios quieren dejársela a uno de sus nietos. Como debemos actuar los herederos directo? Puede un Notario dar por valida esa situación?
Gracias.