Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legitima extricta

4 Comentarios
 
Legitima extricta
15/11/2005 20:41
Hola me llamo pilar, mi pregunta es la siguiente: tengo dos hijos, uno de ellos no quiere saber nada de mi y no le quiero dejar nada. Como no lo puedo desheredar debo dejarle la legitima extricta sobre mi piso. Es de mi propiedad y no tiene cargas.
Quisiera saber en que consiste exactamente la extricta?. Mi piso esta valorado de 40 millones de pesetas.
Muchas gracias de antemano.
15/11/2005 22:47
Mejor se lo explica el Notario al testar
16/11/2005 00:03
Todo depende de la comunidad autonoma donde vivas,,,en Aragon por ejemplo puedes deseredar a un hijo,,vasta que lo nombres en el testamento y le dejes una cantidad simbolica,un euro por ejemplo,,,,en el resto de las comunidades es distinto,,,,creo que funciona asi

Una parte es la legitima,,a repartir entre tus hijos
Otra parte de mejora:a repartir entre tus hijos mejorando al que prefieras de ellos
Otra parte de libre disposicion,puedes dejarla a quien quieras.
perfil Rus
16/11/2005 14:07
La herencia la forman todos los bienes que Ud. tenga en el momento de fallecer. Si se aplica el C.Civil, se hace un inventario, y sobre ese valor, se hacen 3 partes. De esas 3, una es la que se llama "legítima", que es el mínimo al que tienen derecho los herederos forzosos (en este caso, sus hijos).
Ejemplo. "Herencia" valorada en 60 millones.
1/3 (legítima estricta) = 20 millones. Como tiene dos hijos, a cada uno le corresponden, como mínimo, 10 millones.

1/3 (tercio de mejora)= 20 mill. Debe ser también para alguno/s de sus herederos forzosos (en su caso, un hijo o los dos), a repartir como quiera.

1/3 (libre disposición) = 20 mill. Puede dejarlo a quien quiera.

21/11/2005 17:27
Yo no lo habría expresado con más claridad que Rus, de todas formas puede también informarse de las causas de desheredación que describe nuestro derecho civil, aunque sería muy grave que su hijo incurriese en una de ellas, como bien dicen Rus y mariasss lo mínimo q le puedes dejar es la parte resultante de repartir entre el número de hijos que tenga un tercio de "todos" sus bienes, no sólo de ese piso.Un saludo y suerte.