Al fallecer mi madre este mismo año debo pagar la legitima a mi hermano,pero me pide también la legítima de nuestro padre que falleció en 1982.
¿Está en su derecho ? ¿Como puedo calcularla?
Gracias
la legitima de tu padre si no estoy mal informado esta ya caducada despues de 26 años creo que el plazo para pedirla es de 15 , que me corrijan,
lo de tu madre ya es otra cosa , consulta a un abogado , pero un consejo evita ir a juicio , lo digo por la de tu madre te ahorraras muchos disgustos , un saludo
Si no me equivoco lo de los 15 años es a partir de 1985, hasta entonces eran 30. e lo puede confirmar? En cuanto a lo del juicio pensaba acudir al juez ante una demanda tan extraña por parte de mi hermano, Vd no me lo aconseja y pregunto.¿Ha tenido alguna mala experiencia al respecto?
Gracias fortschritt, uno siempre piensa que su abogado es persona legal, pero andaré con cuidado.Nuestra madre padeció alzheimer y desgraciadamente mi hermano se aprovechó, pude devolver a nuestra madre lo que era suyo después de un juicio que mi hermano perdió, esto es una espina que lleva clavada y ahora, con su muerte, piensa hurgar hasta lo indecible, es por eso que me gustaría aclarar lo de los 15 o 30 años, se que debo pagarle la legítima y no me importa hacerlo, pero me temo que sus aspiraciones son del todo desproporcionadas y desgraciadamente iremos a juicio, es por eso que además quisiera saber si, una vez fijada la cantidad a abonar el pago ha de ser inmediato, o si hay un término para hacerla efectiva.
Gracias por tu interés, estaremos en contacto.
hola grauc yo creo que son 15 años seguro, a mi mujer se le paso el plazo pues si quisiera pedir la legitima su padre murio hace 18 años, esto es lo que nos dijeron varios abogados , otra cosa es lo de tu madre, tu hermano por pedir no estara esto seguro , pero cuidado con valorar la herencia de tu madre , es aqui donde esta la cuestion por el valor que tenga pagaras , lo que tengas que pagar sera depende de que comunidad vivas en catalunya es un cuarto de la herencia a repartir entre los legitimarios incluido el heredero ,ten cuidado en la valoracion , aqui te pueden golpear fuerte , tanto tu hermano como los abogados si vas a juicio, y pierdes piensa que las costas judiciales te las llevaras completas ya se cuidaran los abogados de esto te lo digo por experiencia ojo y mucho ojo
En cuanto lo de pagar es casi inminente a no ser que tu hermano espere que lo dudo
Mira no es para asustarte pero cuando hayas pagado los impuestos .la legitima ,los abogados etc,, se te ira parte de la herencia como a todo el mundo , te lo digo potr experiencia
Si tienes alguna duda , y te puedo ayudar , no soy abogado pero desgraciadamente hace 8 años que estoy en este infierno , saludos
De acuerdo contigo fortschritt, yo también dispongo del derecho civil catalán y se como funciona esto. Bueno veremos como acaba el asunto, en principio hice una tasación de bienes a través de la Caixa y sin saber cual era el valor de tasación ya nos ha hecho saber que no lo aceptaba y nos ha mandado su tasador, en fin ojalá llegemos a un acuerdo. Gracias una vez más