Mi abuela hizo testamento en Barcelona en 1992, deja de heredera universal a mi tía y mi padre la legitima, Mi padre muere y después mi abuela, Yo tengo la legitima por mi padre. Por donde se rige la legitima, en Barcelona ( donde se hizo testamento) o Málaga donde vivió y murió mi abuela los últimos años. ???
Si su abuela vivió los últimos diez años de su vida en Málaga, ha de aplicarse el derecho civil en lo que respecta a las legítimas, y el derecho civil catalán en cuanto a los legados. Si esto último invade las porciones legítimas calculadas de conformidad con el derecho común, se aplicará este para cubrir el defecto. Por lo tanto, le corresponde a usted el 17, 5% de la herencia de su abuela, en sustitución de su padre.
Miles de gracias. Ahora le expongo, Mi abuela testamento en Barcelona 1992, en el testamento no pone legítima forzosa es decir me corresponden 2/3 y mi abuela llevaba 10años en Málaga y falleció en Málaga, Mi tía heredera universal dice que me da solo 25% como en Barcelona. Voy a juicio? Gracias o que hago???
En primer lugar, su tia no tiene que darle nada. Ambas dos son herederas. Aunque ella tenga mayor participación que Vd., deberán repartirse los bienes según clausulas testamentarias. A usted le corresponden 1/3 (la mitad de la legitima estricta y la mitad de la mejora) y a su tia el resto, para lo que se tendrán que poner de acuerdo, o acudir a la via judicial.