Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legitima de hijos desheredados

3 Comentarios

Legitima de hijos desheredados
24/04/2013 12:13
Hola buenos días como están, me gustaría saber si podrían ayudarme con el siguiente tema.
Mi padre desheredo a mis dos hermanas porque lo trataron muy mal ademas de que cuando estuvo enfermo durante muchos años no fueron siquiera a verlo al hospital ni llamarlo por teléfono, justo al morir 15 días después nos llego una carta del juzgado que reclamaban la legitima, me gustaría saber si sirve de algo que delante de un notario mi padre las desheredara o si hay alguna forma de no pagarles la legitima muchas gracias por su atención y tiempo.
24/04/2013 20:12
Artículo 806 del Código Civil: "Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos".
El fin de la legítima es precisamente el impedir el desheredamiento de los hijos.
25/04/2013 10:28
hola miguel para que la desheredacion surta efectos tu padre ademas de ponerla en su testamento tiene que ser una de las que especifica concretamente el art 756 o el art 853 fuera de esos casos no cabe la desheredacion . Pero aun en el caso de que la causa fuere una de las del art 756 o del 853 si tus hermanas tienen hijos a esto les corresponde la legitima que les hubiere aprovechado a sus madres segun indica el Artículo 857

"Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima"
Un saludo.
25/04/2013 12:10
Ok muchas gracias por responder buenos dias.