Hola a todos: Después de que fallecieran mis padres y aceptado la herencia han aparecido unos bienes que desconocía. Mis hermanos me han hecho hacer una adición de herencia para cobrar la legítima. Somos dos herederos y cuatro hermanos. Esta adición solo contiene terrenos . Nos
demandaron y nos dieron 20 días para presentarnos al juzgado, cosa que no hicimos y nos declararon en rebeldía. Yo antes de los 20 días ingresé el importe en el juzgado. Mi hermano no disponía en ese momento del importe y antes de la vista previa y del juicio pagó. Ahora el abogado de mis hermanos me dice que reclamará al juzgado la costas procesales. Qué pretende? . No va a haber juicio. Qué costas?. Yo pagué en tiempo y forma, mi hermano no. Cuánto pueden reclamar?. Si me lo pueden aclarar, gracias.
Ustedes están demandados en un asunto que coronará en sentencia que, de ser condenatoria, les señalará de cuánto se trata. El abogado demandante puede pedir hasta un 30% de la cuantía del pleito, y lo primero que harán será cobrarse del dinero depositado en el Juzgado. Después les echarán la cuenta. En definitiva, hubo unos gastos de procurador y abogado que es preciso sufragar, pues de otra forma cualquiera podría colapsar un pleito depositando solo lo que le piden con la demanda.
Hola Grisolda: Quiero puntualizarte que el juicio no se va a celebrar puesto que los demandantes ya han cobrado. Si lo que demandan es la legítima y está pagada no tiene sentido celebrar ningún juicio. Cómo calcula el abogado de la parte actora los gastos del proceso?. Los tiene que reclamar el abogado de la parte contraria. Según tengo entendido el juez puede no aceptar la petición de los gastos ya que de hecho en el momento del pago se acabó el proceso. Gracias
Habrá que estar al pronunciamiento sobre las costas procesales en la resolución que haya puesto fin al procedimiento judicial por satisfacción extrapocesal. Una vez ésta sea firme, si hay pronunciamiento de imposición de costas a la parte demandada(usted y su hermano), la parte contraria podrá instar el procedimiento de tasación de costas.
Hola: Vamos, que no es seguro que se acepten los gastos procesales y que eso lo decide el juez cuando se cierre el caso. Veremos si tenemos suerte. Muchas gracias AGFABOGADOS.