Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalizar vivienda

6 Comentarios
 
Legalizar vivienda
09/12/2013 18:30
No puedo legalizar mi vivienda porque no da a vía publica y es lo que me pide la ley de urbanismo, doy a una servidumbre, que esta a su vez si da a vía publica, pero los vecinos no quieren convertir la servidumbre en vía pública, ¿Existe alguna manera de que pueda legalizar mi vivienda? Todavía no la he terminado, por lo tanto no la puedo prescribir.
09/12/2013 23:44
Si no da a una vía pública significa que no estás construyendo en un solar y, no se si me equivoco, sí en suelo no urbanizable y sin licencia.

Esa clase de actuación lo tienes mal para legalizarla, no obstante si fueras mas explícito.........



perfil veo
10/12/2013 00:32
¿tienes licencia?
10/12/2013 10:24
Antes había una casa que tenía la prescripción pero como era vieja, se nos fue cayendo y fuimos poco a poco sustituyéndola. Mi suelo es asentamiento rural. Puedo construir hasta 250 metros de vivienda pero necesito dar a vía pública y los vecinos nos firmaran para hacer una vía peatonal en lugar de tener una servidumbre, la casa daba a vía publica, pero no quieren firmar.
10/12/2013 11:55
La cuestión es, ¿ solicitaste y te concedió licencia el ayuntamiento para la sustitución de una construcción por otra ?
10/12/2013 12:19
De obra menor
10/12/2013 14:10
Por la categoría del suelo que citas parece que es de aplicación el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Conforme establece el artículo 63.3) de este DL : En los suelos previstos para los asentamientos rurales o agrícolas, se podrán realizar aquellos usos que expresamente contemple el planeamiento, el cual deberá asimismo definir los criterios dimensionales y, cuando esos asentamientos tengan carácter tradicional, deberá establecer las medidas precisas para mantener sus características singulares.

En consecuencia, deberá cumplirse con lo dispuesto en el planeamiento para esa categoría de suelo.

No obstante, dudo que el planeamiento contemple la posibilidad de reconstruir una vivienda en suelo rústico concediendo para ello licencia de obra menor, cuando el artículo 62-bis) determina que : toda actuación transformadora del suelo rústico, con carácter previo a la licencia municipal, está sujeta a la obtención de Proyecto de Actuación Territorial o Calificación Territorial, salvo los supuestos previstos en el artículo 63 de este Texto Refundido.

Es decir, los exprésamente contemplados en el planeamiento vigente en esa área de suelo rústico.