esta es mi primera consulta en este foro, y espero que me podais ayudar. Es en relación a una finca en la que están viviendo mis padres en la aldea, es en Ourense (Galicia).
Los precedentes son que a la muerte de mi abuelo, ya hace sobre 25 años o más, mi padre y sus 4 hermanos dividieron cordialmente entre ellos las propiedades, pero sin hacer ningún tipo de papeles (o eso me dicen ellos). Mi padre heredó tres fincas en suelo rústico, y la mitad de una en el núcleo rural. El problema es con esta finca.
La finca tiene poco más de 4000m2, y la partieron a la mitad entre el y otro hermano. El otro hermano no ha hecho nada con la finca, sigue siendo prado. Mi padre la cerró, y construyó la casa (como se hacía antes de manera ilegal y sin permisos, ahora ya prescribió y no hay problemas).
El caso es que la finca, en catastro sigue apareciendo la totalidad de los 4000m2 sin dividir a la mitad, porque no lo gestionaron en su dia. Y lo curioso es que cuando hicimos la petición en catastro de los bienes a nombre de mi padre, constan todas las fincas que heredó a nombre de él, incluso la finca total de 4000m2 esta toda a su nombre, y el dice que no se acuerda de haberlo hecho.
Mi intención es tener todo lo que es de mi padre, correctamente a su nombre, para que después no haya problemas el dia que fallezca. No se muy bien cual es el proceso a seguir.
Cómo dividir la parcela a la mitad para que figure en catastro la nuestra a nombre de mi padre y la otra a nombre de mi tio. Como no hay papeles de reparto de herencia, no se como realizarlo. Sobre todo porque ahora estamos pagando nosotros el IBI de todo y para que se haga responsable mi tío de su parte.
Deben los hermanos ir a notaría, otorgar escrituras públicas, inscribirlas en el Registro de la Propiedad y dejar claro quién es el propietario de qué. Es un procedimiento para inmatricular (como los coches) y dar acceso a la vida jurídica a parcelas que hasta ahora no han existido registralmente, y ese es el punto de partida. El catastro no es más que una oficina fiscal que documenta de forma estadística, pero no es el registro de una propiedad. Puede que incluso ya haya gente que tenga inscrita parte o algunas de esas tierras a nombre de personas distintas que los hermanos, por lo que deben centrar todos sus esfuerzos en notaría.
Gracias por las respuesta. Me surje alguna duda que puede parecer absurda, pero al yo no tener ni idea...
Dices que no han existido registralmente pero los impuestos si que los están cobrando a mi padre.
El primer paso entonces es ir los dos hermanos a un notario para realizar escrituras públicas, y para esto es necesario que aporten algún documento? es necesario que vaya más gente como testigo o algo asi? llevar algún plano de la parcela en cuestión?
1. Solo tendrian que ir los dos hermanos implicados, no? (solo queda otro hermano más vivo de los 5)
2. Que son escrituras públicas?
3. Que no haya reparto por escrito no implica mayor problema?
4. Como son gente mayor y muy tozuda, que argumento puedo darles para hacerles ver que es necesario realizar este proceso.
La escritura es el documento otorgado ante notario. Tiene que ir a la notaría más cercana y plantear cómo se pueden hacer las escrituras, porque normalmente sería suficiente con una hijuela liquidada y una certificación descriptiva y gráfica del catastro. Lo único que van a entender los mayores es que hay que legalizar las tierras, pero ellos no lo consideran necesario, puesto que hasta ahora han tirado sin necesidad de registrarlas. Pero ha llegado el momento, porque de otra forma más tarde o más temprano habrá problemas con vecinos que sí tengan registrado lo suyo. Vaya a notaría y explique el problema. Si no tiene suficiente documentación, llega el momento del abogado.
Lo único que tienen es la hijuela de lo que heredó mi abuelo en su dia de mis bisabuelos, es decir la hijuela de las propiedades de mi bisabuelo. que después en su dia repartieron los 5 hermanos de palabra. ¿Eso servirá?
Yo entiendo que hay que arreglarlo todo. Pero el problema es que se lo comento y no ven que sea necesario. ¿Cuales son los problemas que pueden surgir con los vecinos? para ver si se los explico y les entra el miedo o la razón, si no me temos que ni a rastras los doy llevado de la aldea a un notario.
Esa hijuela y las certificaciones catastrales han de unirse a una escritura declaratoria de herederos y a otra de aceptación y adjudicación de herencia. Se puede hacer, habría que ver los documentos. El problema de los viejos desconfiados es que no les asusta nada, porque si sospechan que un vecino quiere hacerse con lo suyo (que es algo muy habitual) no arreglan las cosas precisamente con documentos notariales. Todo se podría hacer si firman un solo poder en favor de usted, que es algo que se hace en la misma mañana, y que puede traer como consecuencia evitar problemas entre los primos por las propiedades. Movilizar a los ancianos es algo en lo que una mujer tiene más pericia.