Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legalizar situación

8 Comentarios
 
Legalizar situación
22/09/2010 12:59
Hola de nuevo. Anteriormente ya me resolvísteis en parte una duda, ahora necesitaría saber cómo puedo poner al día la situación, os cuento:

Al fallecer mi abuelo dejó viuda y un único hijo, mi padre. En aquel momento se hizo declaracion de herederos en la que se otorgaba a mi padre el 80% del piso y el 20% a mi abuela con el usufructo de dicho piso. Ahora mi padre ha fallecido pero parece ser que aquella declaracion de herederos se guardó en un cajón y nunca se llevó al registro de la propiedad. Habría alguna forma de enterarse si esa declaracion de herederos se llevo ante un notario? En caso negativo, qué pasos tenemos que dar para actualizar esa situación, osea poner esa parte del piso de mi padre a nombre de mi hermana y mío? Gracias
22/09/2010 13:43
Pide certificado de últimas voluntades, allí estará el último testamento de su padre, sobre el reparto no te preocupes, al final todo irá a los herederos.
22/09/2010 14:56
Gracias por la respueseta. En el caso de que una persona fallezca buscan a sus herederos legales si éstos no se han enterado? Osea me explico: Mi abuela vive pero no hay buenas relaciones con nosotras que somos sus unicas nietas, pero sí tiene buenas relaciones con su sobrina. Podría su sobrina poner el piso a su nombre en el caso de que mi abuela falleciera y nosotras no nos enterásemos? Muchas gracias
23/09/2010 00:38
La sobrina es la hija de la hermana de tu abuela, ¿no?
Pues sólo tendría derecho a la herencia de tu abuela, no a la de tu abuelo.

El piso, ¿de quién era? De tu abuelo y tu abuela 50/50 o de tu abuelo sólamente? Esa es, en mi opinión, la clave.

Para empezar, haz lo que te dice Satanete y empieza a desmadejar por ahí.
23/09/2010 08:39
Gracias de nuevo. La sobrina es de mi abuela. El piso está registrado en el Registro de la Peopiedad al 50% abuelo y abuela y sigue asi en el Registro (Tenemos copia simple) a pesar de que mi abuelo fallecido 35 años atrás. Mi padre no dejó tetamente pero tenemos hecha declaracion de herederos a favor de mi hermana y mio, pero la parte del piso de mis abuelos no la hemos podido meter en la declaración de herederos y ese es nuestro problema: Cómo y por dónde empezar. Saludos y mil gracias
23/09/2010 13:45
Yo les recomiendo regularizar la situación cuando antes y poner el piso, en sus proporción, a nombre de ustedes

Cuando muera su abuela la parte de ella del 50% se repartirá entre los herederos de ella, a ustedes les tocaria la parte de legítima de su padre
24/09/2010 09:36
Gracias Sinigual, pero... Para regularizar la situación ahora será necesaria mi abuela? Es que no tenemos apenas relación con ella. Qué pasos debemos dar para regularizarla? Gracias de nuevo
24/09/2010 10:47
Si no teneis relación con vuestra abuela, y en vuestra casa no habeis encontrado escritura de adjudicación de herencia, es posible que el acuerdo fuera solo verbal.
En cualquier caso, intentadlo. Podeis pedir certificado de últimas voluntades de tu abuelo, ya que fué la herencia de él, la que se repartió (primero necesitais el certificado de defunción, que os darán gratuitamente en el Registro Civil ó en el Ayuntamiento, del lugar donde haya fallecido vuestro abuelo).
Si hubiera habido testamento, es posible, aunque no tiene porqué, que la adjudicación de herencia se haya hecho en la misma Notaria. Por nombres y fecha aproximada, os lo pueden buscar. Si suena la flauta.. os pueden dar una copia autorizada.
Otra cosa que se me está ocurriendo, es preguntar en la Delegación de Hacienda de la Comunidad donde residia vuestro abuelo, a ver si se presentó la liquidación del Impuesto de Sucesiones, y que documentación se aportó. Hace 35 años teneis como parte negativa que va a ser complicado que lo encuentren, pero el no ya lo teneis. Como parte positiva es que si lo tienen, en aquel entonces se adjuntaba todo tipo de documentación, y ahora os vendría muy bien.
28/09/2010 09:22
Muchas gracias Perto. Tal vez pueda iniciar el proceso por ahí, pidiendo en Hacienda la información del Impuesto de Sucesiones. De todas formas esta tarde visito a una letrada para que me informe de los pasos más adecuados a seguir.

Un saludo