Que las 5 empresas tomen decisiones conjuntas podría suponer una vulneración del art. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe los acuerdos entre competidores para influir en el mercado.
En cuanto al oligopolio y posible abuso de posición de domingo, habría que estar al tamaño concreto del mercado, empresas, etc...
Me gustaría saber hasta qué punto es legal tomar medidas por parte de ciertas empresas para propiciar un oligopolio.
Pongamos un caso práctico. Supongamos que solo existen 3 empresas que producen agua embotellada. Dichas empresas venden su producto exclusivamente a 5 medios de distribución, para que pueda llegar a los puntos de venta, nunca directamente al comercio. Estas distribuidoras a su vez pueden revender a distribuidores más pequeños, de modo que un comercio final puede elegir entre 20 empresas para poder obtener el producto agua embotellada, aunque solo existen 3 marcas. Hasta aquí un modelo de negocio normal. Pasado el tiempo, las 5 empresas que compran directamente a fábrica, deciden no revender a subdistribuidores, para quedarse con el 100% de la venta a punto final (oligopolio). Evidentemente a los subdistribuidores no les dicen las causas reales, ponen de excusa que los fabricantes no admiten la venta a subdistribuidores, que solo puede distribuir quien tiene permiso expreso del productor. El productor evidentemente no quiere más distribuidores que los 5 iniciales, no quieren tratar con más de forma directa, para simplificar el proceso y no tratar con tantos intermediarios.
¿Realmente es legal? ¿No entra en conflicto con el libre comercio, puesto que impide la existencia de competidores?