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Legalidad de oligopolio

1 Comentarios
 
Legalidad de oligopolio
27/08/2015 21:09
Me gustaría saber hasta qué punto es legal tomar medidas por parte de ciertas empresas para propiciar un oligopolio.

Pongamos un caso práctico. Supongamos que solo existen 3 empresas que producen agua embotellada. Dichas empresas venden su producto exclusivamente a 5 medios de distribución, para que pueda llegar a los puntos de venta, nunca directamente al comercio. Estas distribuidoras a su vez pueden revender a distribuidores más pequeños, de modo que un comercio final puede elegir entre 20 empresas para poder obtener el producto agua embotellada, aunque solo existen 3 marcas. Hasta aquí un modelo de negocio normal. Pasado el tiempo, las 5 empresas que compran directamente a fábrica, deciden no revender a subdistribuidores, para quedarse con el 100% de la venta a punto final (oligopolio). Evidentemente a los subdistribuidores no les dicen las causas reales, ponen de excusa que los fabricantes no admiten la venta a subdistribuidores, que solo puede distribuir quien tiene permiso expreso del productor. El productor evidentemente no quiere más distribuidores que los 5 iniciales, no quieren tratar con más de forma directa, para simplificar el proceso y no tratar con tantos intermediarios.

¿Realmente es legal? ¿No entra en conflicto con el libre comercio, puesto que impide la existencia de competidores?
01/09/2015 17:54
Que las 5 empresas tomen decisiones conjuntas podría suponer una vulneración del art. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe los acuerdos entre competidores para influir en el mercado.

En cuanto al oligopolio y posible abuso de posición de domingo, habría que estar al tamaño concreto del mercado, empresas, etc...