Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legados

4 Comentarios

14/01/2016 20:07
No dice usted si la casa está registrada en el Registro de la Propiedad y, en caso de estarlo, a nombre de quién. Solo señala que está catastrada a nombre de su abuela, que no tenía ningún derecho sobre esa casa, ya que siempre fue propiedad de su madre (de la de usted) y de sus tíos. Esta titularidad en favor de su abuela es la que ha desatado la contienda familiar que se perfila en el horizonte.
El testamento es perfectamente válido, aunque hayan pasado 200 años. La prescripción es un mecanismo de resolución una pugna, que se da entre dos personas que quieren el mismo derecho, sin que puedan coexistir ambos intereses al excluirse mutuamente; y solo nace desde que judicialmente se declara, tras invocarse en un litigio: ni mucho menos el caso. Aunque es más laborioso que un testamento reciente, si conservan la escritura donde consta y están de acuerdo los legatarios, pueden hacer una declaratoria (para lo que no hacen falta todos los herederos) y una adjudicación en favor de los propietarios. Un asunto de sólido abolengo documental, que se lo puede llevar un abogado competente.
perfil veo
14/01/2016 19:45
si así está en el testamento del abuelo de tu madre, pues es de tu madre y sus hermanos
no hay plazo para aceptar la herencia
pueden hacerlo hoy
14/01/2016 19:38
Igual lo he complicado mucho. El tema es una casa ganancial, muere el marido deja en pago de gananciales a la viuda, y esta hace testamento legando la casa a sus nietos, sin que se haga ninguna otra documentación. ¿En caso de hacer ahora la herencia de la viuda, se tendría que respetar el legado? Han pasado más de 50 años desde que falleció la legataria, y los legatarios han disfrutado de la casa desde entonce.
14/01/2016 19:30
Por favor, nadie me puede ayudar si el legado se tiene que respetar si se hiciera ahora la herencia despues de mas de 50 años del fallecimiento de la legataria.
Legados
13/01/2016 22:12
El abuelo de mi madre dejo una casa en legado en su testamento a sus nietos - mi madre y sus hermanos- . Esta casa legada era donde vivian los legatarios - mi madre y mis tios que eran menores con su madre, es decir, mi abuela. A su fallecimiento no se hizo la escritura de herencia ni ningun otro documento y siguieron viviendo en la casa sin mas. Hace unos años murio mi abuela, y mi madre y hermanos ya indepemdizados viven cada uno en sus casas, por lo que la casa en cuestión legada esta cerrada, si bien tanto la contribución como los arreglos, -esta bastante deteriorada- corren a cargo de los legatarios. El problema viene que hace años -no se si al ver la casa cerrada desde que se murió mi abuela, la reclaman los primos de mi madre y tíos. Les aclarare que el testamento es del año 1956, desde entonces esta catastrada la finca a nombre de mi abuela, - recuerdo que mi madre y mis tios eran pequeños- y así sigue al día de hoy. La abuela murio hace doce años, y desde entonces no se ha hecho nada. Mi pregunta es si mi madre y mis tios pueden hacer la herencia de la casa a pesar de esta reclamación de momento de palabra y que si tienen algo que decir lo digan en los juzgados o por el contrario tendriamos que tenerlos en cuenta.