Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legado. Permuta

5 Comentarios

Legado. permuta
03/12/2014 12:55
Buenos días. Tras el fallecimiento de mi padre, el me ha dejado en testamento el 50% de su vivienda habitual a cargo del tercio de libre disposición. Mi madre, me deja el otro 50% en su testamento cuando ella fallezca.

El problema es que si yo ahora renuncio al legado a favor de mi madre, para que siga siendo su vivienda habitual al 100 %, cuando ella fallezca, puedo tener problemas con mis hermanos por este primer 50%. Me pregunto si es legal, que yo acepte el legado y luego haga una permuta temporal con otros bienes hasta el fallecimiento de mi madre. Y en este caso, qué impuestos debería de abonar.

Les agradecería me informaran si ustedes conocer otra solución más viable.

Muchas gracias y un saludo.
03/12/2014 16:45
Deje las cosas como están. Acepte la herencia de su padre.
Si su padre no tenía otras propiedades, ese testamento podría ser impugnado.
perfil veo
04/12/2014 00:09
deje las cosas como están, tal como le recomienda Acriton, aunque permita que su madre disponga del uso de la vivienda al 100% y que ella permita que usted disponga del uso de algunos de esos otros bienes ... todo entre ustedes y en privado
si esa disponibilidad ha de ser más amplia, pueden ustedes permutar bienes, pagando cada una el ITP y la plusvalía municipal de lo recibido en permuta, además de notario y registro ... pero en todo caso como algo posterior e independiente de la aceptación de la herencia
pero si esa herencia todavía no ha sido repartida y aceptada, con acuerdo unánime de los herederos, pueden reinterpretar el testamento y, sin renunciar a nada, puede recibir usted otros bienes en compensación de los indicados en testamento (su madre le paga a usted ese legado con bienes que le pertenecen a ella)
04/12/2014 11:22
Muchísimas gracias a Acriton y Veo por su pronta respuesta. Soy la típica hija pequeña que ha cuidado y se ha encargado de sus padres totalmente, incluso de su negocio. Lo que quiero es dejar las cosas claras para que no estalle la guerra en la familia.

Muchas gracias y un saludo.
04/12/2014 11:29
Ah!!! Todavía no hemos aceptado la herencia y puedo aceptar otras propiedades, pero el valor sentimental no es el mismo. Yo soy la que me encargo de todo y mis hermanos sólo ponen la mano. Todos conocíamos el testamento de mis padres desde hace muchos años, y mis padres han ayudado a todos mis hermanos en la compra de sus pisos en el pasado. Por eso me dejan su piso a mí. Es lo justo. Y lo que querían mis padres.
05/12/2014 01:58
Ah!!! Todavía no hemos aceptado la herencia y puedo aceptar otras propiedades, DICE VD.
no entiendo a los anteriores tertulianos, que consejos le dan,
Vamos aver la herencia de su padre del 50%, y la otra por venir de su madre del 50%.
En españa el CC. en general, la herencia se divide en tres partes
A vd, su padre le habra dejado la legitima, el tercio de mejora en usufructo y el de libre disposicion
y a sus hermanos que le ha dejado ?pues no puede desheredarlos
Y su madre iden de de idem , cuando fallezca, sus hermanos heredaran lo que marca la ley. Su legitima y el tercio de mejora.
un saludo