Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legado del 25% del valor global de una herencia

7 Comentarios
 
14/09/2016 22:52
Tejedora
Si ya tienes un abogado debes interponer demanda de division judiciak de herencia,pero com,o bien te han aconsejado lo primero que tiene que hacer tu abogado es solicitar MEDIDAS CAUTELARES para solicitar la intervencion del caudal hereditario (pisos u otros bienes).
El procedimiento de herencias es de los mas largos ,depende de la prisa o necesidad que tengais si os beneficia o no ,pero como bien te han aconsejado no dejes ni un dia .
Deberas aportar ultimas voluntades (que las puedes solicitar por internet,el certificado de fallecimiento,todos los bienes muebles o inmuebles que tuviera tu tia) para todo esto llevarselo a tu abogado,aunque te parezca complicado no lo es,solo es tiempo para conseguir esa documentacion .
Si en el testamento no hay relacion de bienes (eL TESTAMENTO lo tiene el notario )Debeis de leerlo, para saber todos los bienes de tu tia ,pedir nota de localizacion en el rwegistro de la propiedad (costar 9 euros ) y el abogado una averiguacion patrimonial de las distintas cuentas bancarias con el nombre y DNI de tu tia.
Al ser NAVARRA hay un derecho foral ,lo que significa que os regiis por el codigo civil general pero con especialidades, por tanto tendra que ver tu abogado por que desheredo a tu madre por que si no hay causa legal,ese testamento es nulo.
Los gastos que alega tu tia no los debe incluir el abogado porque no hay UNA DONACION REMUNERATORIA en el testamento,ysolo en esos casos se podrian compensar por los cuidados otorgados a tu abuela.
14/09/2016 21:21
Grisolía
Muchas gracias Juan Carlos,

Ya tengo cita con un abogado para la próxima semana.
A ver que me dicen!
Gracias
13/09/2016 17:58
Tejedora
A ustedes les dará igual cuánto dure el proceso, pues esa es precisamente su baza: colapsar cualquier decisión sobre la herencia, en tanto se ponga fin al disenso con una resolución judicial firme. Como probablemente esos pisos están en alquiler o van a ser enajenados, mediante el episodio cautelar forzarán una provechosa negociación. El tiempo está de su lado.
13/09/2016 14:55
Grisolía
Muchísimas gracias Juan Caelos, así lo haremos. Solo tengo una última pregunta, cuánto cree que puede durar el proceso? Cree que podremos conseguir nuestro 25%?
Mil gracias
13/09/2016 14:08
Tejedora
El abogado es a quien deben acudir primero, para que plantee y dirija la estrategia desde el principio. Hay páginas de abogados que se ofrecen para tramitar herencias, pero lo de ustedes no es una mera tramitación, sino un asunto litigioso de primera magnitud. El abogado que elijan ha de interdictar el patrimonio hereditario y sujetarlo a una medida cautelar,antes de que su tía se deshaga de él o lo lastre con cargas. Es un trabajo que requiere pulso firme y experiencia. Yo no conozco a ningún abogado en Pamplona, pero me consta que abundan los buenos profesionales. No dejen pasar esta semana sin contratar a uno.
perfil Anónimo
13/09/2016 12:26
Grisolía
Buenos días Juan Carlos, muchas gracias por la respuesta. Entonces, es mejor ir primero a un abogado que ir al notario? Conoces alguno bueno en Pamplona. Como ves la resolución?
Gracias de nuevo
13/09/2016 11:09
Tejedora
Su tía les ha declarado la guerra en un ámbito en que hay que saber desenvolverse con destreza y muy profesionalmente. Han de acudir a un abogado, porque este asunto lo resolverá un juez. Cuentan con la ventaja de que su propia tía, con el propósito de expulsarlas de la herencia, les ha dado una información que será oro molido para el abogado, y que las mete en el partido. Vayan a un abogado del lugar del fallecimiento de su tía , y tienen sobre la mesa el casus belli perfectamente documentado.
Legado del 25% del valor global de una herencia
12/09/2016 22:47
Hola!
Mi abuela falleció hace algo más de un año, dejó como heredera universal a mi tía (mi madre quedo desheredada, mi abuela era de Navarra) y en el testamento pone que lega a sus nietas, mi hermana y yo, el 25% del valor global de la herencia causada a su fallecimiento. El caso es que 1 año después de su muerde mi tía nos ha enviado una copa simple del testamento, la tasación de los pisos que tenía mi abuela( creo que muy por debajo de su valor real) y una relación de gastos (sin justificar) de lo que ha costado el mantenimiento de mi abuela desde el año 2003 (año del testamento). Conclusión: Alega más gastos que beneficios por lo que dice que no nos corresponde nada. Tanto mi hermana, como yo queremos reclamar la parte que nos corresponde y no sabemos qué pasos tenemos que seguir: ir al notario, poner una reclamacion en el juzgado de primera instancia....
Quedaría muy agradecida si puedieran resolverme algunas dudas.
Muchas gracias de antemano.