Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Lectura testamento despues ultimas voluntades

8 Comentarios
 
25/03/2013 13:34
Pero ella puede liquidarse el usufructo y creo que es lo que va a hacer. Si no me he equivocado al calcularlo le correspondería el 33% (ella tiene 56 años). Esto me plantea otra cuestión. Si mis hermanos se acojen a esta liquidación del usufructo porque quieren dinero ya ¿tengo que acogerme yo forzosamente también ó puedo decir... me espero a que pasen los años y que no toque mi parte y entonces liquidarlo cuando mi madre sea mayor y le corresponda menos porcentaje de usufructo?Porque la liquidación se hace de una vez todo,no? Es decir... que no se liquida en proporción según pasan los años? Si este año me corresponde un 33% menos, al año siguiente tendré un 1% más a mi favor y así sucesivamente cada año.

Gracias y un saludo a todos.
14/03/2013 13:36
Según el testamento, el piso debe figurar 50% a nombre de vuestra madre y 50% a nombre vuestro, con el usufructo del mismo a favor de vuestra madre. El piso heredado de vuestros abuelos paternos, al 100% vuestro, con usufructo a favor de vuestra madre. En cuanto al efectivo, el 50% debe constar en una imposición a plazo (ó lo que los hijos decidais) a nombre de los hijos, y con orden al Banco de pagar los intereses a vuestra madre.
14/03/2013 11:57
Hola Tripoli,
Como bienes compartidos tienen un piso en común en el que vivían, otro que heredó mi padre de sus padres y dinero en cuenta corriente de un premio de la ONCE. El problema es que mis hermanos y yo estamos ahora a la gresca con ella porque es una ignorante. Dice que todo es suyo y que nos va a dar una parte como que es una buena madre y nos va a dar mucho menos de lo que creemos que nos corresponde por voluntad testamentaria de mi padre. Dices que ella no tiene obligación de dar nada a los herederos pero realmente ella lo que puede hacer legalmente es invertir nuestra parte y quedarse con los beneficios, ya sea alquilando un piso o IPF con el efectivo pero no puede gastarlo.¿estoy en lo cierto?Y si es así. El problema real que tenemos los herederos es que mi madre al ritmo que va se gasta todo el dinero. ¿no se puede pedir una colación? Nosotros no vamos a tirarla de su casa. No somos unos buitres. Ni le vamos a pedir la parte de mi padre si lo vende para comprarse otro. Pero contábamos con la mitad del premio de la ONCE entre los 3 hermanos y no que ella se quedase una parte como si fuera otro hijo.

Gracias y un saludo.
14/03/2013 11:33
Los propietarios de todos los bienes de tu padre pasan a ser sus citados hijos, y la usufructuaria de los mismos pasa a ser tu madre (todo ello tras la correspondiente aceptación). La usufructuaria no tiene ninguna obligación de entregar nada a los herederos; queda en posesión y disfrute de todos los bienes, haciendo suyos los frutos que éstos produzcan.
No obstante, los herederos pueden hacer una valoración del usufructo (dependiendo del tipo y cuantía del caudal hereditario y de la edad de la usufructuaria) y abonárselo a la usufructuaria (es necesario que ésta esté de acuerdo), convirtiéndose entonces su nuda propiedad en propiedad plena.
14/03/2013 10:23
Muchas gracias por vuestras respuestas.
El tema se ha solucionado a medias. Ya tenemos el testamento y me surge otra duda. Hay dos cláusulas que són lo que realmente tienen importancia. Cito textualmente: "primera: lega a su nombrado cónyuge, el usufructo universal de la herencia, vitalicio y sin fianza, con el que quedan también pagados sus derechos legitimarios, facultándola para que sin mas trámites tome posesión de su legado" y "segunda: instituye por sus únicos y universales herederos a sus citados hijos, por partes iguales" ¿Esto no viene a ser que la herencia es toda nuestra y que ella sólo tiene derecho al usufructo en vida? Es que ella ahora dice que de la parte de mi padre nos va a dar 1/4 parte a cada hijo (somos tres) y una se la queda ella. a parte de su mitad claro. es decir. si son 5000 a repartir ella se queda con 2500 625. ¿Es correcto?
Gracias de nuevo.
13/03/2013 14:04
Sólo se la darán si figura de alguna forma en el testamento.
12/03/2013 15:52
Acerquese a la Notaria, y pida una copia del testamento. Con el poco movimiento que hay hoy dia.. probablemente se la den en el momento (le cobrarán unos 30€)
12/03/2013 14:20
Buenos días:

Más que la lectura del testamento, lo que estarán preparando en la Notaría es, posiblemente, la escritura de aeptación y adjudicación de herencia. El testameto pueden leerlo ustedes cuando y dode deseen, porque para eso se les faciita la copia; e inependientemente de que sea su madre quien lo haya solicitado en la notaría dondesu padre lo otorgó, pueden todos ustedes tener acceso a él. Por otro lado, tampoco e necesio otorgar la escritura de adjudicación en la misma Notaría en la que se otorgó el testamento.

Por otro lado, si el premio de la ONCE no se extngue al falecmiento de su padre, deberá formar parte, sí, de la liquidación del impuesto, para lo que hay que saber, además, la consideración del premio.

En cuanto a si el reprto es de la manra que usted indica, dependerá de lo que el testamento indique.

Quedo a su disposición,

Mott&L Abogado
Lectura testamento despues ultimas voluntades
12/03/2013 12:34
Buenos días,

Recibimos por correo el Certificado de Ultimas Voluntades hará 3 semanas más o menos y mi madre acudió al notario donde estaba el testamento con el certificado y escrituras, etc... Según mi madre el testamento es abierto y nos dijo a los hijos que en un par de semanas o así nos avisaría el notario cuando estuviera todo listo para la lectura. ¿Esto es así?¿Se tarda tanto en leer el testamento después de llevar la documentación al notario?
Los hermanos estamos un poco mosqueados porque mi madre tenía intención de que renunciásemos a nuestra parte de la herencia en su favor.
Otra duda que me surge. Mi padre fue agraciado con un premio de la once hace años y cada año la once le ingresa una cantidad en concepto del premio. Si nos correspondiese esa parte. Que según nos hemos informado es así (de la mitad para la viuda y la otra mitad a repartir entre 3 hermanos en este caso) se está obligado a pagar impuesto de sucesiones por este dinero cada año o como funciona?

Muchísimas gracias de antemano.

saludos.