Dice un experimentado abogado de familia... ver la linea "derecho de familia y de la persona (nuevo libro de l.zarraluqui, abogado de familia)", recomienda consultar un experto ademas de que las parejas miren la luna...
Poner el matrimonio al nivel de prestación de servicios, en régimen laboral, es más que degradante para las féminas.
Conozco uno con mucho dinero, claro, que lo tiene muy bien organizado. A primera hora llega una enfermera, que le revisa tensión, medicación, etc. Después llega una asistenta, que le hace la cama, limpia la casa, ropa, etc. También llega una cocinera, que va al super y le prepara menú diario a la carta, y finalmente por la tarde viene una profesional masajista, que además se tumba desnuda junto a él, para hacerle compañía.
Y por la noche si precisa enfermera también la tiene. Todo bien pagado, claro.
Esto hablando de un buen nivel económico....
Partiendo de la base de que no estoy de acuerdo con esta sentencia, hago una reflexión en otro sentido, aunque pueda estar relacionada. Doy por sentado que yo entiendo que si una pareja ha decidido que uno trabaja fuera de casa y otro dentro sin que nadie les ponga un cuchillo en el cuello (ojo, hablo de personas, me vale lo mismo para un hombre que para una mujer), se da por hecho que el "ahorro" que va a conllevar el que uno de los dos se quede en casa va a ser una forma de "ingreso" (si se tratase de un trabajo remunerado fuera de casa, habría un poco más de ingresos, pero me puede valer). Lo que si que me gustaría que se reconociese, es cuando se da el caso de que una de las dos personas se queda en casa (muchos con trabajos freelance), algunos por gusto y otros no tanto, al final terminan haciendo su trabajo (que también aporta dinero), cuidando a los hijos, haciendo las tareas y dejando al otro miembro de la pareja espacio y tiempo para que se siga realizando y cultivando con la total tranquilidad de que siempre habrá en casa alguien que se ocupe de todo. Sinceramente, en casos como esos si que sería justo que se compensase. No lo digo por decir, os pongo el ejemplo de mi chico, él trabajó en casa desde que nació su hija, trabajaba y la cuidaba y también cocinaba para todos, etc. Había ratos en los que tenía que ir a ver a un cliente o entregar trabajos y se llevaba a la niña en el metro en la mochila. Mientras la madre, con trabajo "seguro" como funcionaria, era la que salía fuera de casa a trabajar y también (como tenía tiempo y de eso no tenía que preocuparse) hacía cursos y cosas para su crecimiento personal, el padre (mi chico) tuvo que decir que no a ciertas oportunidades porque eso significaría un cambio radical en la organización de la familia, como estaba hasta el momento, cumplía ya la función y además aprovechaba que pasaba mucho tiempo con su hija... Pero el tiempo pasa, los hijos crecen, las parejas se separan y, a la larga, el que ha podido crecer y aprender, tendrá siempre algo mejor que el que simplemente ha contribuido a que todo fuera fácil. Mi caso es diferente porque ni siquiera contribuía económicamente durante unos años con un trabajo desde casa, pero la elección en nuestro caso es que yo dejaba el trabajo y me quedaba en casa (...) o mis hijas se pasaban desde por la mañana hasta por la noche con la abuela o pagando a una persona. En parte de ese tiempo intenté retomar en la Uned para aprovechar el tiempo, en mi caso el padre de mis hijos me tocó la moral hasta que tuve que dejarlo. Como veis, son casos diferentes pero creo que si se da el caso de que uno de los dos miembros de la pareja pierde capacidad de crecer y desarrollarse (no me vale lo de que se compensa con estar más con los hijos, a la larga cada uno está con sus hijos lo que quiere), sí que tendría que tener alguna compensación. Y, como veís, no me estoy refiriendo a compensación por planchar, fregar, cocinar..., hablo de algo más ¿serio? No se, vosotros ¿Cómo le veis? Un saludo y buen día!
Fany, yo opino que la pensión compensatoria (no la indemnización de la que habla la noticia) tiene todo el sentido cuando una persona ha estado ausente del mercado laboral y necesita un tiempo para reincorporarse. Eso, para mí, es incuestionable.
La dedicación, durante la convivencia, a una determinada actividad no la puedo considerar como un trabajo para el otro a menos que sea recíproco. Me explico: si un miembro de la pareja trae dinero a casa y el otro mantiene la casa en orden, ambos disfrutan del dinero obtenido y ambos disfrutan de la casa en orden. Se comparten esfuerzos y beneficios.
Una vez rota la convivencia nadie debe nada a nadie. Si él le debe a ella porque le limpió la casa, entonces ella le debe a él porque la alimentó y le pagó la ropa... Me parece que es desvirtuar lo que es una relación de pareja y rebajarla a una mera transacción comercial.
Creo que la gente se casa por amor y para compartir la vida, no por interés y para firmar un contrato de prestación de servicios.
Por este razonamiento, estoy totalmente en contra de ese tipo de compensaciones que dan por hecho que una parte trabajó para la otra, en vez de compartir la vida con ella.
Es lo que digo de que nadie pone a nadie un cuchillo en el cuello, se supone que en el momento que dos personas eligen cómo y de qué manera van a organizarse su vida, ambos están de acuerdo y no es muy honesto que al cese de la convivencia uno exija compensación por lo que se supone ellos ya decidieron cuando se querían y llevaban bien.
Fany65, creo que tiene razón, pero aún así sigo pensando que la solución es mucho más fácil.
Una pareja (independientemente del sexo, hijos, raza o religión), deciden que uno de los miembros se dedique a "las labores del hogar", pues nada más fácil que darle de alta en la seguridad social, como emplead@ de hogar, y que cotice a la seguridad social.
Si encargarse del hogar es un trabajo renumerado (que sería otro debate distinto), pues se cotiza como tal, intentar reclamar algo, que se ha defaudado con anterioridad, me parece como poco de locos.
Es como si nos dedicamos a comprar sin facturas para ahorrarnos el IVA (defaudando), y luego queremos reclamar, y los jueces nos dan la razón, sin tener ningún tipo de penalización, pues nos estan invitando a defraudar.
Mirando el caso de este hilo, veo una persona que reclama dinero por su trabajo, le dan 108.000 €, de 15 años, pero que jamás ha cotizado, y por lo que veo tampoco lo va ha hacer y tampoco se le reclama nada, me parece un fraude en toda regla.
A ver, no ricemos el rizo.
Estoy de acuerdo en lineas generales con Adsec, uno trabaja fuera de casa, genera ingresos que sirven para alimentar, vestir, ocio etc de ambos, y el otro cuida de la casa en la que viven los dos.
No estoy de acuerdo en eso de que se haya defraudado por no cotizar o declrara IVA. Sin estar muy al dia en temas tributarios, me parece recordar cuando estudie el IVA en Derecho Financiero, que hay determinados casos excluidoas como por ejemplo, las clases particulares, que tampoco cotizan a la Seguridad Social, que yo sepa, y cuyos ingresos, si no llegan al umbral minimo de renta, no hay que declarar.
Los casos que plantea Fany65 yo no los veo causa de compensacion ninguna (es mi opinion ¿vale? nada mas). Como ella dice, uno elige quedarse en casa cuidando de los hijos.... bueno, pues es la eleccion de cada uno y luego tendra que atenerse a las consecuencias, como toda eleccion en la vida. Yo me case creyendo que lo hacia con la persona adecuada, luego resulto no serlo, y considero que como elegi yo, las consecuencias debo comermelas yo sola con patatitas.
El trabajo domestico es horrible, yo lo odio, de hecho, yo pago a una persona para que lo haga por mi. Pero el trabajo por cuenta ajena tampoco es un lecho de rosas.... hay que someterse a horarios, aguantar a jefes (y a subordinados), aguantar al publico, reciclarse en nuevas teconologias.... vamos, que yo he conocido a mas de una y mas de dos y de tres personas, que han preferido quedarse en casita con los hijos a seguir yendo a la oficina....
Quien realiza los trabajos del hogar, o lo hace altruistamente, a cambio de que la otra persona haga otro tipo de trabajo, (como traer dinero a casa), o lo hace de forma laboral (con sus derechos y sus obligaciones)
OTRO EJEMPLO, el hermano de un taxista le dice al taxista si lo puede acercar al centro, que tiene una entrevista de trabajo. El taxista lo acerca GRATUITAMENTE, pero en el trayecto se confunde de ruta y llegan 10 minutos tardes.
El hermano demanda al taxista, resultado gana ¿?el cliente?¿ pero si no ha pagado, cómo puede reclamar?
Y en una pareja en la que los dos tienen trabajo remunerado fuera de casa y, lógicamente, también hay que cuidar de los hijos, cocinar, fregar...
A la hora de partir las habichuelas ¿habría que hacer un cómputo de las horas que cada uno ha dedicado a las labores del hogar y los hijos para saber quién le debe dinero a quién?
Es que es un despropósito tan grande....
Si yo mantengo a una persona, y ésta hace algo a cambio por mí (por ejemplo limpiar, estaría bueno que lo hiciera yo todo), nos aportamos mutuamente mientras dure nuestra relación, sentimental o contractual....ninguno de ambos tiene que aportar al otro cuando la relación termina....
A todo esto se le podria sumar los polvos que le hechó a la mujer, el calculo se podria hacer comparando lo que cobra una prostituta.
Contando que el hombre echara 1 polvo a la semana (modo optimista) usando los calculos del tribunal, el hombre deberia abonar 43200€ a parte de los 108.000€.
Lo que deja claro que sale mas barato quedarse soltero y comprarse una real dolly.
Otra cosa que podria entrar en el computo, es quien conducia el coche, si era el marido, pues esto se podria restar contando la media de los trayectos a precio de taxi.
En eso mi padre fué un innovador, cuando las cosas le fueron mejor, pagó a mi madre autónomos, de éste modo ella ahora cobra una pensión. De éste modo el compensó el que ella no trabajara fuera de casa, eso sí, mi padre se iba a las 6 de la mañana y no volvía hasta las 7
A mi también siempre me ha parecido una buena idea hacer algo así como un plan de pensiones para la persona que se decide dedicará su tiempo en trabajar en casa con todo lo que conlleva. Lo que dices orrus de autónomos, pues también me parece muy bien, lo que no me parece tan bien es tu comentario sobre la hora de salida y llegada de tu padre, hay tambien (hoy en día, yo por ejemplo) que me levanto a las 6:15 h ó 7:15 h dependiendo del día y llego a casa a las 20:00 h, eso ahora, hace no tanto hacía doblete y trabajaba también el fin de semana de cajera hasta las 24:00 h. Luego en casa no hay nadie que haya comprado, limpiado, cocinado, lavado... y encima el padre de mis hijos no tiene el "detalle" de aportar algún eurillo para que todo sea algo más llevadero.
Pero estoy hablando de un caso que no es ser sólo ama de casa, de los que (no nos olvidemos) hay a patadas.
Fany65 el comentario del horario de mi padre puede parecerte mal o no, el hecho es que es una realidad. Cuando se trabaja fuera de casa hay un horario, en casa, sabes bien que el horario son 24 horas al día. El trabajaba por su cuenta y siempre fue adicto al trabajo y no es cuestionable su horario, debes tener en cuenta que estamos hablando del periodo 1950-1997, lo cual, nos guste o no, era habitual. Aún así cuando venía todavía tenía tiempo para estar con nosotros, poco pero de calidad.
Pero si me das la razón, solo digo que ese horario que dices es de lo más normal. El tren que yo cojo todas las mañanas a las 7:20 va lleno de gente a currar y el de regreso a las 19:30 lo mismo. No pasa nada ;-)