Siento diferir de lo comentado por Evelyn. Tal vez tenga razón de que el matrimonio es un contrato. Pues bies, en ese primer contrato habían condiciones, en las cuales aúnque te separases el viudo-a podría cobrar la jubilación. Lo que cotizaba tu marido o esposa formaba parte de ese contrato. ¿ no? también de ese contrato pueden existir hijos que no son ningún papel y un largo etc...etc....
Por desgracia hay muchas mujeres que han aguantado lo que les " echen" por sus hijos, incluso por sus suegras. Es más en algunos casos los maridos ni las dejaban trabajar.
Por tanto repito que considero justo que la viudedad sea proporcional al tiempo convivido, principalmente porqué cuando se separaron tanto hombres como mujeres la ley no estaba establecida así. De hecho ahora ya se pedirá compensatoria siempre, por si acaso.
Para terminar sé de más de un caso de señor de 70 años casándose con extranjera de 35 ( con todos mis respetos ), pero lo que no me da ningún respeto es que " esa" segunda tenga más derechos que la que aguanto hasta los 70 a su marido.
Una persona que está soltera también puede cobrar la jubilación, siempre y cuando reuna unos requisitos. Los hijos también se pueden tener de soltera, y a ellos les pertenece una pensión de orfandad así que no transgiversemos las cosas.
Por supuesto que muchas mujeres han aguantado cosas, pero nunca os parais a pensar que muchas segundas también han aguantado y han sufrído.
Claro que hay casos de hombres mayores que se casan con extranjeras, pero ellos se casan porque quieren, nadie obliga a nadie a nada. Pero también hay casos de parejas que tienen los dos la misma edad y se han casado por conveniencia, por salír de casa de sus padres, etc...; y para mí éstos dos casos son iguales.
Pero nunca se puede pensar que la segunda está con su pareja porque lo quiere??.
Han habido casos de segundas esposas que han cobrado una pensión de viudedad de 1.500 ptas, mujeres ya mayores, mientras la primera se llevó la mayor parte la paga. Si la ley ha cambiado también es porque muchas mujeres han estado muchos años luchando para que la ley cambiara. Pero se han pillado los dedos en lo de que se pueda cobrar si han habido malos tratos, porque ya vereis la cantidad de denuncias falsas que habrán, tiempo al tiempo......
Siento opinar diferente de ti Evelyn,reconosco que la segunda puede tener los mismos derecho,pero proporcional a los años de combibencia.Tratas muy a la ligera la violencia de genero, y a las que lo hemos sufrido nos molesta muchisimo.Primero creo que los juezes estan capacitados para distinguir quien miente y si es asi castigarlas por denuncia falsa.Tambien juzga a las mujeres que aguntaron durante años y te tomas la libertad de juzgar "Por que quisieron"tu no sabes lo que cuesta llegar a determinadas desiciones,cuando as vivido toda una vida cuidando de una familia y ayudando a superar el dia a dia,ayudando con nuestro trabajo y esfuerzo a que eso que tu llamas "un contrato" cresca en proyentos comunes.Llegando a tomar la disicion cuando apenas nos da tiempo a cotizar.Se mas umilde y justa
No creo en esa proporcionalidad, pues la pensión de viudedad se cobra cuando se es vuida, como su nombre indica. Y si alguien se divorcia, en teoría lo hace para bien y para mal, para no tener nada que ver cun su exconyuge. Digo yo....
Pero el dinero es muy goloso, entiendo perfectamente la postura contraria a la mía.
El problema es que muchas veces no es proporcional, y voy a poner un ejemplo muy típico, suponiendo que una pareja se separa, (tener en cuenta que hasta no hace muchos años, si una de las partes no quería darle la separación a su mujer/marido, así podían estar años y años esperando); bueno, supongamos que éste hombre vuelve a rehacer su vida, y vive con su actual pareja un montón de años, (recordar que hasta hace dos años las parejas registradas como pareja de hecho no tenían derecho a pensión de viudedad); continúo, al final al cabo del tiempo a éste hombre ya le conceden la separación, y por fin se casa con su nueva pareja, pero a los pocos años fallece, entonces dónde está aquí la parte proporcional??, pues se lo llevaría casi todo la primera, ya que hasta que le concedieron a él la separación a estado la segunda casada pocos años, y no es justo; casos de éstos se han dado a montónes.
Y la que quiera cobrar pensión de viudedad que se case o que se registre como pareja de hecho, es así de fácil; que se enamore, y que haga las cosas igual que las hizo con su ex.
Yo no trato mal a la violencia de género como tú dices, y para tu información yo he sufrído malos tratos, así que fíjate si estás equivocada. Lo que pasa que si las ex han sufrído malos tratos pobrecitas, pero en cambio si los sufre la 'segunda', se le dice que porqué lo aguanta, y que lo aguanta porque quiere, criticándolas.
Muchas segundas también ayudan a superar el día a día con esfuerzo, y si actualmente ellos han ascendido en su trabajo, en parte también es gracias a ellas; pero a nosotras no se nos valora, parece que para vosotras las 'primeras' tengan su mérito, y que las 'segundas' no hayan hecho nada por ellos, y eso no es así.
Y a mí tampoco me a dado tiempo a cotizar y soy 'segunda', ya que muchas veces he estado trabajando sin asegurar, he trabajado de lo que me ha salído; y si era sin asegurar que le iba a hacer, si había que traer dinero a casa......
"En 2008 el Defensor inició una investigación ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social tras quejarse varias mujeres de que la Ley General de la Seguridad Social no contemplaba el supuesto de que la separación o divorcio se hubiesen producido como consecuencia de los malos tratos."
Es decir,que si la separacion o el divorcio se producen por malos tratos,supongo que fisicos o psicologicos,ya da derecho a pedir pension de viudedad.Yo pensaba que no habia que alegar ningun motivo para quererse divorciar,que con tres meses de matrimonio es suficiente.
Entonces...¿por que no se puede denunciar una infidelidad como motivo para el divorcio?¿no es maltrato psicologico el ser infiel a tu pareja?.Yo creo que es mucho peor que tu pareja te engañe...que te insulte,digo yo.
No se por que he dado la idea,ya hace años que "abolieron" la infidelidad como motivo de divorcio...pero quizas la siguiente propuesta sea castigar a los hombres que sean infieles.Pero eso si SOLO A LOS HOMBRES.
Para mí la infidelidad también es una forma de maltrato, y muy grave, tanto en hombres cómo en mujeres; pero por lo visto mucha gente no lo vé así.
Desde hace unos años con que sólo una de las partes quiera el divorcio es suficiente, pero tienen que haber pasado como mínimo tres meses de la celebración del matrimonio.
Exacto,para mi la infidelidad es la peor forma de maltrato,a mi aunque no me insultara cuando era mi mujer(lo ha hecho despues),me hizo sentir el ser mas miserable de la tierra.Por eso yo creo que deberia ser maltrato psicologico,pero:
-¿es maltrato psicologico la infidelidad?
-¿lo es,si es la mujer la infiel?
-¿valdria entonces,para cobrar una pension de viudedad?
-¿para meter a alguien en un calabozo?.
Y efectivamente tanto para hombres como para mujeres,pero la ley de violencia de genero solo contempla el maltrato a las mujeres.
Engañar a tu pareja era hasta 1978 un delito que podía llevarte a prisión. Se cumplen treinta años desde que esta conducta fue despenalizada en España
Sara Patricio Romera
11/07/2008
Dicen las encuestas que uno de cada tres españoles ha sido infiel a su pareja en alguna ocasión, y que el verano es la época del año más proclive para el flirteo. Seguramente muy pocos saben que su conducta era hasta hace relativamente argumenpoco un delito que les podía llevar a la cárcel. Hablamos de 1978, año en que se despenalizó el adulterio, siendo Adolfo Suárez presidente del Gobierno y Landelino Lavilla su ministro de Justicia. Hasta entonces, engañar a tu pareja no era sólo motivo de condena moral, sino causa sufi ciente para ingresar en prisión y tener que hacer frente a fuertes sanciones económicas. Sobre todo si quien engañaba era la mujer porque para el hombre existía cierta dispensa, producto del machismo imperante. Y hay que estar agradecidos, porque en otras culturas la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados es castigada con la confi scación de los bienes de los delincuentes que, incluso, pueden ser condenados a la pena de muerte. Ocurre en Sudán, Iraq, Irán, Nigeria o Afganistán, donde las mujeres, que no los hombres, son lapidadas. México, sin llegar a esos extremos, también castigaba el adulterio, hasta su despenalización en mayo de este mismo año. Asociaciones como Amnistía Internacional trabajan cada día para conseguir el fin de estas condenas y evitar que millones de mujeres sigan siendo discriminadas por este motivo.
Los intensos setenta
En España hubo que esperar hasta el 26 de mayo de 1978 para que se derogaran los artículos 449 y 452 del Código Penal relativos al adulterio y al amancebamiento. Hoy ambas conductas continúan contempladas en el Código Civil como causa legal de separación, aunque sólo un 10% de las demandas de divorcio se interponen alegando el adulterio del cónyuge. Hasta ese momento, el artículo 449 del Código Penal decía lo siguiente: “El adulterio será castigado con la pena de prisión menor. Cometen adulterio la mujer casada que yace con varón que no sea su marido, y el que yace con ella, sabiendo que es casada, aunque después se declare nulo el matrimonio (...) No se impondrá pena por delito de adulterio sino en virtud del marido agraviado”. Y fi nalizaba: “El marido po- drá en cualquier tiempo remitir la pena impuesta a su consorte”. Yolanda Besteiro de la Fuente, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas, asegura que la derogación del delito de adulterio en nuestro país supuso un gran avance en la lucha por la igualdad de las mujeres y los hombres. “Supuso la superación de una discriminación histórica de las mujeres, que podían ser castigadas con seis años de prisión si cometían adulterio, frente a la impunidad de esta misma conducta si era cometida por un hombre. Consagró la libertad de las mujeres en sus relaciones sexuales y produjo una auténtica transformación social cambiando el concepto tradicional del matrimonio y, por ende, de la familia”. La jurisprudencia española ha dejado un ramillete de sentencias. En 1976 se llevó a cabo el juicio contra una mujer casada de Zaragoza. La acusada fue demandada a raíz de un viaje que hizo a Canarias en compañía de otro hombre. Asociaciones de mujeres de toda España reaccionaron ante este caso, que se resolvió con la absolución de la presunta adúltera por falta de pruebas. Días después se juzgó en Madrid a una mujer, madre de dos hijos, y a un hombre para los que el fi scal solicitó seis años de prisión menor y cinco millones de pesetas. Con motivo de este juicio, más de mil mujeres y un número considerable de hombres se manifestaron ante el Palacio de Justicia pidiendo la abolición del artículo 449 del Código Penal y la admisión del divorcio. Ya en diciembre de ese mismo año dos mujeres y dos hombres fueron juzgados en Lugo y Pontevedra. Mientras la pareja de Lugo fue absuelta, la de Pontevedra fue condenada a seis meses y un día de prisión menor y a una indemnización de 100.000 pesetas.
Sentencias recurridas
El Tribunal Supremo recibió en estos años una gran cantidad de recursos que reclamaban la anulación de condenas. M.D.L. fue condenado el 15 de octubre de 1976. Año y medio después, el afectado apeló la sentencia y el Tribunal Supremo falló a su favor. El fallo argumen taba que “nada se dice en la sentencia recurrida respecto a que el procesado tuviese conocimiento del estado civil de casada de la mujer”.
Si ya lo se,que no es motivo para nada y mas vale que sea asi tal y como esta el patio.Por que ya solo faltaba que pudieran enchironarte por ser infiel,claro solo a los hombres,por que si fuera maltrato psicologico(que para mi lo es y es el peor),solo seria punible,como pasa ahora,si lo ejerce el hombre sobre la mujer.
Mas vale que siga asi,por que si no esto se pondria peor de lo que ya esta.
Y ya ves el clamor popular consiguio cargarse una ley injusta contra las mujeres,por que a las mujeres las castigaba por adulterio y a los hombres no,algo muy injusto.
Y ahora en cambio estamos amte una situacion igual de injusta,el maltrato parece que solo lo produce el hombre y si se denuncia(se consigue juzgar y condenar) a alguna mujer por maltrato,en la misma circunstancia que al hombre,un mismo insulto por ejemplo...la pena es mayor para el hombre.¿no es igual de injusto ahora para el hombre que antes para la mujer?.
Por aquí hasta la infidelidad la justifican si es una 'primera' mujer; por aquí una vez expuse el caso de la ex de mi pareja que le ponía los cuernos a mi pareja, y hasta la justificaban. Sin embargo si fuera una 'segunda' la que fuera infiel la pondrían buena......
Por aquí las 'primeras' son unas santas, y las 'segundas' son de lo peor; aunque no sea así. Sólo hay que hecharle un vistazo a éste post más arriba por ejemplo.
Ya,ya lo se que alguna foreras machacan a "las segundas" y no se por que,La unica explicacion que veo es que las segundas de sus parejas quizas sean,con las que les engañaron a ellas,a "las primeras".Yo tampoco tengo buenos sentimientos hacia "el segundo" de mi ex y no por que me engañara con el,si no por que el colega no ha parado de provocarme desde entonces(hasta amenazas de muerte por telefono)...pero como tengo un hijo,de momento se ha librado.Y esto no hace que yo critique a "los segundos".
Bueno me voy a poner guapo,que tengo que ir al punto de encuentro familiar a pasar media hora sentado en una silla,a esperar si me trae mi ex a mi hijo.Es el 4º fin de semana consecutivo que voy(como nos mando la juez) y hasta ahora el resultado a sido infructuoso,pero como soy una personita muy perseverante...pues seguire acudiendo cada fin de semana,hasta que un juez me diga que deje de hacer el bobo.
Si,ya la hice en su momento,solicite a la delegacion provincial de educacion(mediante escrito y adjuntando auto) que fuera readmitido en el colegio del que mi ex lo quito,y a los 5 dias me contestaron por escrito que estaba readmitido y que tenia 10 dias de plazo para formalizar la matricula,para lo cual en el otro colegio lo tenian que dar de baja.
Resultado de mi gestion:
-el colegio donde lo llevo mi ex,de otra provincia,se ha negado a darlo de baja,aduciendo que la madre les ha dicho que no,que la sentencia no era firme,que lo tiene que ordenar un juez...que si la abuela fuma.El propio director provincial de educacion de aqui,les ha invitado a darlo de baja(no los puede obligar,no es su funcion,tendra que ser un juez supongo)) y no le han hecho ni caso.
-se ha pasado el plazo de los 10 dias para matricularlo,asi que si algun dia tengo a mi hijo,tendre que solicitarlo otra vez.
-en el colegio de aqui han hecho todo lo que han podido,conversaciones entre directores.Les he metido en un ajo que para que.
Por si a alguien le interesa,ya que a la justicia parece que no,acabo de volver del PEF y mi hijo no estaba,son 35 dias seguidos sin saber de el.Creo que si algun dia vuelvo a verlo,no se ni si me acordare de ser padre.
Mañana por la mañana ire,como todas las semanas a dar el coñazo al juzgado y el fin de semana que viene volvere al PEF,yo a lo mio,erre que erre.
Pues no lo se,lo unico que se es que por lo menos en el colegio de aqui han aprendido la leccion,y me han dicho que a partir de ahora,cuando alguien quiera dar de baja o alta a un niño/a pediran la firma de ambos progenitores o en su defecto la causa por la que uno de los dos no firma:fallecimiento,perdida de patria potestad...vamos como tendria que ser siempre.
En el colegio donde se lo llevo mi ex me deben odiar a muerte(ni me conocen),por lo que les habra contado mi ex de mi y por la lata que les he dado.Si al final lo hechan todo para atras y no me dan la guarda y custodia por lo que sea...igual hasta me denuncian.Eso si si algun dia tengo a mi hijo,ire en persona a decirles 4 cosas bien dichas.
En el colegio de aqui,mi ex se ha retratado ella solita,por que a mi me conocen desde que mi hijo estudia aqui,yo lo llevaba al cole una semana al mes,pagaba el comedor esa semana,asistia a tutorias....vamos igual que ella,y sabian que habia mal royo entre nosotros,pero no sabian por que....pero al irse ella asi,esto es muy pequeño...la gente ha hablado...me han preguntado y yo he contestado.