Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Las mujeres cobrarán pensión de viudedad si prueban que hubo maltrato en la separación

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Las mujeres cobrarán pensión de viudedad si prueban que hubo maltrato en la separación
10/02/2010 17:54
Si logran probar que han sido víctimas de violencia de género aún no siendo acreedoras de pensión compensatoria
EFE - Martes, 9 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 09:23h.

MADRID. Las mujeres víctimas de violencia de género podrán cobrar la pensión de viudedad, en caso de fallecimiento de su maltratador, si acreditan que estas agresiones se produjeron en el momento del proceso de separación o divorcio.
Según la última reforma de la Ley General de la Seguridad Social, tendrán derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, aun no siendo acreedoras de pensión compensatoria, pudieran probar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento.
En caso de que no hubiera sentencia, existe la posibilidad de acreditarlo a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en derecho, explica la nueva regulación.
El Defensor del Pueblo, que defendía esta tesis, ha mostrado su satisfacción por la reforma y ha explicado que el pasado año esta institución había solicitado al Gobierno la necesidad de que se concediera esta pensión de viudedad a las mujeres maltratadas que habían renunciado a la pensión compensatoria.
En 2008 el Defensor inició una investigación ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social tras quejarse varias mujeres de que la Ley General de la Seguridad Social no contemplaba el supuesto de que la separación o divorcio se hubiesen producido como consecuencia de los malos tratos.
Según exponían las afectadas, dejaba en un estado de mayor desprotección a aquellas mujeres que por miedo o coacción -y en muchos casos con el ánimo de proteger a los hijos- renunciaron en su día a la pensión compensatoria y, por tanto, no tenían derecho a percibir la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su ex pareja.
10/02/2010 18:01
Sí, yo ya lo sabía, pero también están hablando de que eso sea a partír de 2010, (las que hayan sufrído malos trato desde el año 2010), no las de antes; pero ya veremos cómo queda eso.

Sabeis, si también será para las que sufran malos tratos psíquicos??; ó tienen que ser malos tratos físicos??.
10/02/2010 21:00
Una sinrazón más en el tema de las pensiones de viudedad...
10/02/2010 22:14
nuria, no entiendo tu comentario. lo puedes aclarar?
10/02/2010 22:24
Con ésta nueva ley lo que conseguirán es que hayan muchísimas denuncias falsas por malos tratos en cuanto algúnas mujeres tengan planes de separarse, si no tiempo al tiempo......

La pensión de viudedad tendría que ser para la que es viuda, no para una persona que está separada judicialmente, ó divorciada. No tiene sentído......
10/02/2010 22:54
eres pesadita con las viudas eh!
11/02/2010 08:28
Topycat

¿por que dices eso?.Yo creo que es razonable no querer que nuestr@s ex saquen ningun veneficio de nosotr@s,vivos o muert@s.
Vamos si nos separamos,cada un@ a lo suyo,digo yo.

un saludo.
11/02/2010 09:11
quise decir beneficio,que "burro" soy,por dios.
11/02/2010 09:39
Es un despróposito...se incrementaran todavía más las denuncias falsas, hay un claro incentivo económico...y luego dicen que no hay incentivos. Y luego proponen que los trabajadores extiendan sus edad de jubilación a los 67, osea en estos casos muchos hombres a deslomarse a trabajar, estigmatizados por denuncias y encima cuando fallezcan, las aprovechadas a seguir aprovechandose.
Apesta
11/02/2010 09:40
cada vez peor, si la violencia de genero esta en llamas, estos de gobierno no paran de hechar mas leña

varones preparaos que la que se nos viene encima es pequeña

si antes ya tenian motivos ahora les dan mas motivos todavia para denunciar maltrato.

maltrato=pension

zp se ha vuelto loco, es un sumiso de las feminazis de aido, de la vega, etc
11/02/2010 09:52
Hace poco escuche una entrevista a Mario Conde en la que relataba sus vivencias en la carcel y contaba algunas anecdotas.

Entre ellas la de una anciano que, según Conde, tenía pinta de no haber matado una mosca en su vida y que decía estar en la carcel por haber maltratado a su mujer.

Al final se descubrio que debido a la situación de precariedad económica que tenía el matrimonio, se habían puesto de acuerdo para que el hombre se inculpase de pegar a su mujer, de modo que ella pudiese cobrar las ayudas del estado a mujeres maltratadas mientras él estaba en la cárcel.

Creo que este es un pequeño botón de muestra de lo que tenemos y lo que nos espera si se sigue incentivando la denuncia con beneficios económicos.
11/02/2010 16:06
Está clarisimo, que muchas ex, hasta muertos los ex maridos intentan hasta el final vivír del cuento.

Lo lógico es que le corresponda A SU MUJER NO A SU EX MUJER de la que lleva separado VARIOS AÑOS, que sería lo lógico no?.

Después de llevar varios años separada vienen a pedír si les toca pensión de su ex marido muerto.

Ojalá fuesen algún día su mujer actual y ver como su ex mujer de hace de un montón de tiempo le pidiera la pensión de viudedad llevando tú con él más de 10 años..... increíble.
11/02/2010 16:18
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
11/02/2010 17:03
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
15/02/2010 18:03
O sea que según vosotras tienen más derecho a cobrar la viudedad una segunda mujer o marido que haya pasado por ejemplo un par de años con él, que la primer@ que puede llevar 35 años de casada ??? Sinceramente creo que la que vive del cuento sería el segund@, puesto que no ha colaborado en nada a lo que ha cotizado durante años. Es más que cuando se divorciaron o sepraron esa ley no existía, por tanto no lo veo justo.
Hecha la ley hecha la trampa, NEGOCIAR siempre en ambos casos una compensatoria. O mejor, en algunos casos los "separad@s" van al registro y vuelven a constar como casados sin hacer nada más. L@s segund@s de separados no pueden estar casados ni ser pareja de hecho , por tanto tampoco les tocaría nada. ¿ no?.
En fin, veía mehor la antigua ley de ahcer proporcionales las pensiones.
18/02/2010 10:57
creo que no es nada justo además de fomentar las denuncias por maltrato injustificadas para sacar tajada de todos los beneficios que les dan.
Y ademas de que normalmente estos beneficios no suelen llegar a las verdaderas maltratadas por sus maridos, ya que viven atemorizadas y lo que quieren es librarse de el, y no vivir de él.
Son las mujeres que aprovechas cualquier cosa para denunciar, y poder vivir mejor a costa del hombre con el que estuvieron
18/02/2010 13:34
Más premios, más razones para denunciar falsamente.
25/02/2010 10:56
Estoy de acuerdo con esta reforma, primero yo me separo con una ley y ahora me aplican otra...y segundo despues de 25 años de combibencia luchas miedos y renuncias y pasar por una separacion traumatica, lo justo es recivir la parte proporcional a los años de matrimonio.
Estoy en contra de la mala utilisacion de la ley y denuncias falsas,pero somos muchas las que si sufrimos malos tratos..y quedamos desamparadas por defender nuestras vidas y las de nuestros hijos,para que en muchos casos se casen con "sñrtas.que solo buscan papeles"y tu que sufristes quedes pisoteada nuevamente.
25/02/2010 14:17
Me parece una clara ofensa y ademas machista" el comentario de "Más premios,mas razones para denuncias falsas" porque ademas se pone en juicio la valia de muchos jueces para juzgar y darse cuenta cuando hay falsedad.Porsupuesto tambien condenar a todas esas mujeres con denuncias falsas, pues perjudica a las que sufrimos de verdad...
25/02/2010 16:33
El matrimonio es un contrato, así que cuando una persona se separa ó se divorcia se termina el contrato; y en el momento de la separación se reparte lo que le corresponde legalmente a cada uno, y se acabó; ya no queda nada más por repartír.

Es cómo si una persona deja de trabajar en un sitio, cogen a otra persona en su lugar, y la primera pretende seguír cobrando; no es absurdo??, pues es lo mismo.

Si las 'primeras' habeis aguantado habrá sido porque habeis querido aguantar. Seguro que si una segunda dice que está aguantando lo primero que le decíis es que no entienden porque aguantan; pues es lo mismo.

Hay muchas segundas que también han sufrído mucho, pero eso por lo visto no importa, a cada uno le duele lo suyo.

También hay primeras que se casan por interés, cosa muy habitual hace años atrás, por salír de casa de sus padres porque no se llevaban bien etc...., de éstos casos conozco muchos.