Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Las cuentas

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Las cuentas
28/02/2006 16:46
Hola a todos.

A ver si en este hilo entre todos encontramos una solución a este problema.

La ley dice que se deben aprobar las cuentas. Vale. Pero no dice como se deben presentar para su aprobación.

Si os fijais, no existe una forma imperativa de presentación de las cuentas, luego en esto se estará a lo que la comunidad disponga. No conozco que para este asunto se aplique de forma subsidiaria otra forma de presentar las cuentas, como pasaba p.e. con los órganos colegiados. Por lo tanto descarto esta opción.

El tema es determinar si vale cualquier forma, o por el contrario deben existir unos mínimos. Yo pienso que deben existir unos mínimos, porque si tienes un coeficiente para el edificio, otro para las viviendas, y otro para los garajes, como mínimo deberán hacerse constar tantas cantidades líquidas anuales como coeficientes a aplicar, así como el saldo resultante líquido tras la deducción de los gastos.

P.e.

Cantidad presupuestada al inicio del ejercicio (Previsión de gastos Fondo de reserva): 15.970 euros

(Por comodidad, se decide repartirla en cuatro trimestres pagaderos del 1 al 5. OJO, que la previsión de gastos debe desglosarse también en edificio, escalera, garajes, etc. para poder aplicar los coeficientes)

Gastos anuales del edificio: 2.500 euros (se aplica la cuota de participación del estatuto)

Gastos anuales de la escalera: 8.680 euros (se suman las cuotas de todos los que tienen viviendas, y se saca una regla de tres)

Gastos anuales del garaje A: 1.650 euros (ídem viviendas)

Gastos anuales del garaje B: 2.390 euros (ídem viviendas)

(los trasteros tienen incluido su coeficiente en los garajes, en este supuesto. Operan como un garaje más pequeño)

Saldo resultante después de aplicar gastos: 15.970-2.500-8.680-1.650-2.390=750 euros

Si a esto cada uno aplica sus respectivos coeficientes, entonces saldrá la cantidad neta resultante anual (gastos-pagos) que debe pagar. Esto considero que es una presentación de cuentas de mínimos.

El presupuesto anual del ejercicio siguiente sería por tanto: Previsión de gastos del siguiente ejercicio Fondo de reserva del siguiente ejercicio (mínimo 5% del presup. anterior) Saldo resultante del ejercicio anterior

Entiendo que el fondo de reserva se debe contabilizar, al igual que los gastos de administración, como Gastos anuales del Edificio, y que integra lo que se denomina "Preupuesto anual".

El mar de fondo del asunto aparece cuando:

A) No se desglosan los conceptos de caga gasto anual, o este desglose es deficiente.

b) No se justifican los conceptos pertenecientes a este desglose, por ejemplo porque no se da acceso a la documentación de la Comunidad.

Por lo que he leído, no existe obligación durante la aprobación de las cuentas:

- Ni de desglosarlas.

- Ni de justificarlas.

Desde el momento en que se notifican las cuentas aprobadas hay tres meses para:

- Requerir el desglose.

- Requerir la justificación económica del desglose.

- y seguídamente impugnar si se considera que existen motivos para ello.

Me gustaría que entre todos confirmaramos, rectificáramos o ampliasemos como demonios se presentan las cuentas, y qué posibilidades de defensa hay de que nos las desglosen justifiquen antes de que venzan los tres meses.
28/02/2006 16:51
Hola a todos. (repito el mensaje que antes no salían algunos carácteres)

A ver si en este hilo entre todos encontramos una solución a este problema.

La ley dice que se deben aprobar las cuentas. Vale. Pero no dice como se deben presentar para su aprobación.

Si os fijais, no existe una forma imperativa de presentación de las cuentas, luego en esto se estará a lo que la comunidad disponga. No conozco que para este asunto se aplique de forma subsidiaria otra forma de presentar las cuentas, como pasaba p.e. con los órganos colegiados. Por lo tanto descarto esta opción.

El tema es determinar si vale cualquier forma, o por el contrario deben existir unos mínimos. Yo pienso que deben existir unos mínimos, porque si tienes un coeficiente para el edificio, otro para las viviendas, y otro para los garajes, como mínimo deberán hacerse constar tantas cantidades líquidas anuales como coeficientes a aplicar, así como el saldo resultante líquido tras la deducción de los gastos.

P.e.

Cantidad presupuestada al inicio del ejercicio (Previsión de gastos más Fondo de reserva): 15.970 euros

(Por comodidad, se decide repartirla en cuatro trimestres pagaderos del 1 al 5. OJO, que la previsión de gastos debe desglosarse también en edificio, escalera, garajes, etc. para poder aplicar los coeficientes)

Gastos anuales del edificio: 2.500 euros (se aplica la cuota de participación del estatuto)

Gastos anuales de la escalera: 8.680 euros (se suman las cuotas de todos los que tienen viviendas, y se saca una regla de tres)

Gastos anuales del garaje A: 1.650 euros (ídem viviendas)

Gastos anuales del garaje B: 2.390 euros (ídem viviendas)

(los trasteros tienen incluido su coeficiente en los garajes, en este supuesto. Operan como un garaje más pequeño)

Saldo resultante después de aplicar gastos: 15.970-2.500-8.680-1.650-2.390 igual a 750 euros

Si a esto cada uno aplica sus respectivos coeficientes, entonces saldrá la cantidad neta resultante anual (gastos-pagos) que debe pagar. Esto considero que es una presentación de cuentas de mínimos.

El presupuesto anual del ejercicio siguiente sería por tanto: Previsión de gastos del siguiente ejercicio más Fondo de reserva del siguiente ejercicio (mínimo 5% del presup. anterior) más Saldo resultante del ejercicio anterior

Entiendo que el fondo de reserva se debe contabilizar, al igual que los gastos de administración, como Gastos anuales del Edificio, y que integra lo que se denomina "Preupuesto anual".

El mar de fondo del asunto aparece cuando:

A) No se desglosan los conceptos de caga gasto anual, o este desglose es deficiente.

b) No se justifican los conceptos pertenecientes a este desglose, por ejemplo porque no se da acceso a la documentación de la Comunidad.

Por lo que he leído, no existe obligación durante la aprobación de las cuentas:

- Ni de desglosarlas.

- Ni de justificarlas.

Desde el momento en que se notifican las cuentas aprobadas hay tres meses para:

- Requerir el desglose.

- Requerir la justificación económica del desglose.

- y seguídamente impugnar si se considera que existen motivos para ello.

Me gustaría que entre todos confirmaramos, rectificáramos o ampliasemos como demonios se presentan las cuentas, y qué posibilidades de defensa hay de que nos las justifiquen antes de que venzan los tres meses.
28/02/2006 17:23
Corrijo:
"El presupuesto anual del ejercicio siguiente sería por tanto: Previsión de gastos del siguiente ejercicio más Fondo de reserva del siguiente ejercicio (mínimo 5% del presup. anterior) menos Saldo resultante del ejercicio anterior"

La cosa no es fácil. ¿Verdad?
28/02/2006 19:23
duendecillo, si esta no te la contesta el licenciado Lego, no te la contesta nadie.
01/03/2006 09:46
Yo también estoy interesado en esto. En mi comunidad no hay donde se refleje las cuentas. Solo hay extractos bancarios y un folio donde se expresa el dinero ingreso y donde ha ido a parar según lo que sea. Es lo que se ha aprobado para el próximo año. Imagino que nadie reclama durante este mes pues no pasará nada, sino a saber como se hace lo que se requiera.
01/03/2006 10:24
Ya dije en alguna ocasión que yo no vivo de esto, por lo que podreis deducir que en nuestro país hay Millones de personas que saben contestar a esta pregunta mejor que yo. Únicamente me limito a dar mi opinión.

Se deben hacer tantos presupuestos como "subcomuninidades" tenga la comunidad. Como se ha dicho, subcomunidades pueden ser los garajes, las escaleras, ... y otro presupuesto que debe ser el de el edificio, que afecta con la cuota de participación a todos los propietarios.

Sólo hay que tener la precaución de asinar el fondo de reserva al presupuesto del edificio.
01/03/2006 13:34
Entonces, licenciado lego, admite que cualquiera, sea o no licenciado, tiene derecho y "deber" a contestar, por supuesto en la medida que pueda, a las preguntas de los comuneros que piensan que en su Comunidad pueden haber irregularidades?. Tenga en cuentas que a veces una simple experiencia puede ayudar más que toda la teoría. y no olvide que la experiencia es la madre de la ciencia.
01/03/2006 13:44
Admitido, por supuesto.
01/03/2006 14:05
Muchas grácias, Lego.
Un saludo.
01/03/2006 23:08
Licenciado Lego, ¿cómo puede admitir semejante postura?
Derecho a contestar tiene cualquiera, lo mismo que derecho a preguntar. "Deber" u obligación a contestar ninguna si no le da la realísima gana, entiendo yo. Es por tanto, inadmisible desde mi punto de vista esa pregunta que no comparto de ninguna de las maneras. Tampoco comparto la respuesta.
Por ejemplo yo ahora he opinado porque tengo derecho y no porque "deba" hacerlo.
Ya voy a comprar alguno de los libros recomendados aquí en este foro, seguro que después meteré menos la pata y no me criticará usted tanto. Aunque no es lo que más me va a ayudar.
No hay que olvidar los errores, para no volver a cometerlos. Yo "intento" no olvidar los míos.
Saludos, Lego.
PD:No se enfade otra vez, no me lo merezco desde mi punto de vista.

02/03/2006 01:37
Lorea, te aclaro.
Hay gente que se definen licenciados (lo sean ó no), y mandan callar a quienes no lo son. Si este foro tuviera que nutrirse de los expertos posiblemente moriría de “jambre”. Ya sabes, los que saben contestan cuando quieren (están muy ocupados). Si un licenciado se equivoca, “una equivocación la tiene cualquiera”, si un no licenciado se equivoca se le dice que no tiene derecho a contestar, y que se coja los manuales de Derecho. Entonces , jartos de tanto atropello decidimos, aun sabiendo la respuesta, no contestar. Digo “estamos obligados” porque yo cuando alguien pregunta, y conozco la respuesta (la he visto en los libro), moralmente me siento obligad@ a contestar, pero no me atrevo, pues tengo miedo a que ….. lo que tú sabes.
Entonces me doy cuenta que la gente preguntáis a los licenciados y estos pues ya sabes….. ,por eso le hago la pregunta a lego. Me he explicado. Si te das cuenta, mis intervenciones en este tema y algún otro, tienen m…, …., Y no preguntes que es lo que tienen.
02/03/2006 02:22
Hola:

En cuanto al tema propuesto, entiendo que es suficiente presentar la cuenta total anual de ingresos y gastos por "subcomunidades", la total anual general del edificio, la cantidad asignada al Fondo de Reserva, justificantes bancarios y certificación del saldo de "caja" para saber donde está el dinero de la comunidad, y acompañar todo ello con la carpeta de las facturas del año, por si hay preguntas que responder en Junta.
Las cuotas que en todo ello les corresponden, que se las saque cada vecino, que no podemos exigir un "Pedro Solbes" en cada comunidad.

Otra opción, es que si se ve insuficiente o mal estructurada la información económica presentada a la Junta, el que no lo tenga claro que salve el voto, y otro día las revisa con más detenimiento, si se lo aclaran, pues no ha pasado nada, si no está conforme, pues ha quedado habilitado para impugnar ante el Juez.

Saludos.
02/03/2006 03:16
Lorea, ¿porque para dirigirte a Lego, dices Licenciado Lego?. Si no quieres contestar no contestes, pero no me preguntes porque te lo pregunto. Simplemente, me ha llamado la atención.

02/03/2006 07:44
Tras leerme los libros y aprendérmelos bien, licenciado amadeus (para que vea que no hago distinciones) y tener la preparación que se exige para contestar, entonces me atreveré a contestar aquí. Mientras tanto, me dedicaré a preguntar aunque no me contesten o a jugar que es muy divertido.
Ya lo sabe, amadeus, yo no soy entendida pero puedo llegar a serlo. Sólo hay que estudiar que puede ser "gratis total" si uno/a es un poco autodidacta. Aunque también se puede ir a la Universidad, el que pueda.
Yo no puedo saber quiénes de aquí son licenciados o no, sólo sé lo que soy yo que ya es bastante.
02/03/2006 13:35
Lorea, no soy licenciad@ en nada, todo lo contrário, soy l@ más ignorante del foro. espero no estés molesta conmigo, ¡vive Dios que nunca he pretendido molestarte. A veces me gusta seguir el juego de otros......
Espero y deseo que no estés molesta conmigo. Un saludo.
04/03/2006 21:19
Después del tiempo que llevo en este foro, leyendo cada una de las intervenciones, sé, a ciencia cierta, que la más ignorante de todos vosotros en este tema soy yo. Pero no creas que tengo complejo ninguno.
Solamente te digo, amadeus, que me he propuesto no meterme con nadie ( a no ser en bromas claro). De esta manera, supongo, que recibiré el mismo trato.
Lo que comentáis de hacer presupuestos por "subcomunidades" y después otro general. ¿Tiene fundamento? ¿es así? o ¿es broma? Porque en otras opiniones aquí, leí que era una ilegalidad.
05/03/2006 11:52
m...;...
malcontento, maldad, maledicencia, magreo, magua, magullón, majadería, majeza, macarronea, machina, mabinga, macana, mácula, machada, magnificencia, magia, machincuepa, malacrianza, malapata, malaventura,mancebía, mancuerda, malquerencia, malura, manta, manto, malestar, malevolencia, malicia, malignidad, malhumor, malogro, mamarrachada, mamporro, mandinga, mando, mandanga, mandato, manflorita, maneta, mandoble, manejo, manía, maniobra,, manjar, manganeta, mangancia,..............................
¿Me voy acercando?
05/03/2006 16:19
Lorea, ¡¡¡que te pasa!!!, ¡¡¡NO entiendo ná!!!, ¡¡ande te está acercando?, sin tener un diccionario a mano solo se me ocurre: manganda, mangando, manganeso, ……. MANGANTE?.
Un saludo.

05/03/2006 20:31
No me puedo quedar con la duda de la m... de amadeus.
maraña, marimorena, mascarada, matraca, mediación, melancolía, melodrama, menoscabo, menosprecio, mentira, mensaje, meollo, mérito, mesura, metáfora, metamorfosis, meta, miedo, miga, milonga, mimesis, misericordia, misterio, misión, modestia, mofa, mojiganga, monopolio, monserga, moraleja, morbo, mordacidad, mordiscón, morriña, moyana, muerga, murga, murmuración, murria, mutación.
Seguro que me he olvidado justo justo las que son.
05/03/2006 22:54
Y para finalizar, quisiera que Lego me explicase estas palabras suyas particulares o propias, si no tiene inconveniente, por supuesto.
"Sólo hay que tener la precaución de asinar el fondo de reserva al presupuesto del edificio"
En mi comunidad el administrador lo hace así:

Portal 1 5000 euros
Portal 2 5300 "
Portal 3 5200 "
Garajes 20000 "
ACS y cal. 18000 "
Gastos adm. 1500 "
Total: 102700 " más 5% de Fondo de reserva (5135) igual 107835.
Los 5135 euros los pagamos entre todos los propietarios de la Comunidad según la respectiva cuota de participación.
Pero luego cuando hay que arreglar una puerta de un portal el dinero no es del fondo de reserva sino de "gastos varios" que el administrador ha introducido en el presupuesto correspondiente de cada portal. (¿subcomunidad?)
¿Te refieres a esto, Lego? Si no es así ¿cómo crees que sería correcto?