Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la violencia doméstica

11 Comentarios
 
La violencia doméstica
18/06/2008 11:06
Hola soy estudiante y me gustaria que alguien me aclarara dos cuestiones:
Entiendo que un golpe sin lesión a tu hermano, ascendiente, descendiente sin convivencia constituye una falta del 617.2; el art. 153.2 nos remite a las personas del 173.2 que efectivamente son ascendientes, descendientes o hermanos, pero no habla nada de la convivencia por lo que entiendo que si no la hay, no se puede incardinar como delito. No sé estoy echo un lio y me gustaría que alguien me lo aclarase.
OTRO SUPUESTO EN RELACIÓN CON EL ANTERIOR:
¿Y si amenazara a un cuñado, hermano, ascendiente, descendiente con armas con los cuales tampoco convivo?, mi interpretación el 171.5 es que nuevamente el 173.2 no habla de convivencia y por tanto no se le debe de exigir y nuevamente como otra falta del 620.1.
Haber si me echais un cable que si no me fundirán en los exámenes de septiembre.
18/06/2008 11:42
Te voy a dar mi respuesta desde mi punto de vista, ya que este tema está aun un poco enrevesado y no todo el mundo tiene la misma opinión.
Para el tema de los MALOS TRATOS existen dos ambitos diferenciables:
1) Ambito de Violencia De Género (hombre sobre mujer)
2) Ambito de Violencia Doméstica (mujer sobre hombre o, como tu dices, entre ascendientes,descendientes o hermanos). Para que este último ámbito sea entendido como tal, es requisito INDISPENSABLE la convivencia, tanto para las lesiones, como amenazas o resto de tipos.
Tambien decirte que para el ámbito de la violencia doméstica son entendidas las relaciones por ley (por ejemplo, un cuñado -ojo, con el que convivas- sería tu hermano de ley).
Espero haberte ayudado, pero no estaría de más que algún profesional te corroborara lo que yo te he escrito, pregunta por aquí que hay muchos y muy buenos.
Ah, y suerte en los exámenes !!
18/06/2008 14:21