Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La pareja de mi hermano habita en casa sin mi consentimiento

3 Comentarios
 
La pareja de mi hermano habita en casa sin mi consentimiento
03/02/2006 00:49
Hola amigos,

Mi hermano ha decidido, sin mi consentimiento, alojar en la vivienda de la que ambos somos herederos (a la espera de declaración de herederos) y en la que ambos vivimos en la actualidad, a su novia y la hija de esta habiten en ella. Adicionalmente, a través de presión y maltrato psicológico, está tratando de que yo abandone la casa, ya que mi oposición a que su pareja habite en casa es total.

Esta mujer es de nacionalidad rumana, y su hija (no es hija de mi hermano) también. Hasta lo que yo sé, carece de contrato laboral en España.

LA situación es insostenible, ya que me están privado de intimidad y de poder usar libre y tranquilamente el aseo, la cocina, los eslectrodomésticos, etc.

¿Qué puedo hacer para reclamar legalmente que en casa no habite nadie que no tenga mi consentimiento? ¿Me asiste el derecho?
03/02/2006 01:21
Pregunta en el foro civil
06/02/2006 10:33
Por supuesto que te asiste el derecho, si la vivienda es tuya y de tu hermano, tienes una propiedad común, la cual puedes disolver para evitar más problemas´.
Tu hermano podría darte el dinero correspondiente a tu parte de la vivienda o podríais venderla y repartir a partes iguales.
Si no quieres vender, puedes exigir, debidamente asistida de abogado, que la mujer se vaya del piso, por que?, porque la entrada de otro copropietario debe ser con consentimiento de los ya propietarios, no se si me explico, nadie puede meterte en casa alguien que tu no quieras, y menos aún de forma gratuita y utilizando vuestras pertenencias sin tu consentimiento.
Un consejo: evita los tribunales si puedes llegar a acuerdo, porque es tu hermano, ok?
06/02/2006 13:38
La vivienda no es suya ni de su hermano... De momento, sólo tienen una expectativa de que lo sea.

Si más adelante vd. se convierte en propietaria (partiendo de que lo sea en pro indiviso, con idéntica cuota de participación que su hermano), podría desahuciar a los ocupantes si éstos unicamente poseen la vivienda en precario.

Aunque podría no resultar tan sencillo..., mucho me temo que a su hermano no le resultaría demasiado difícil justificar la ocupación de estas personas con algún título creado ex profeso, tipo comodato o arrendamiento de renta baja (podría hacerlo porque son actos de administración -menos de 6 años- y no se requiere el consentimiento de todos los condueños). Ahora bien, en el caso del arrendamiento vd. tendría derecho a la mitad de la renta estipulada, y de ser inexistente, su hermano tendría que abonarla de su bolsillo.

La respuesta a su problema variará en función de cómo se sucedan los hechos, y en este momento sólo podemos conjeturar sobre esos hechos futuros e inciertos...

El mejor consejo que puedo darle es que contacte con un abogado que la asesore sobre qué pasos seguir en cada instante.