Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La Ley de violencia de género volverá al congreso para incluir a los menores

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
La ley de violencia de género volverá al congreso para incluir a los menores
05/08/2013 01:19
MADRID, (EUROPA PRESS) -

La Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género volverá al Congreso, casi diez años después de ver la luz, para incluir a los menores como víctimas directas de esta lacra, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, que precisan que de esta forma los menores podrán ser beneficiarios directos de la norma. La medida ha quedado recogida en el Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

La reforma normativa, que aprobará el Gobierno y remitirá al Parlamento, pretende así recoger el siguiente precepto: "Los menores que se encuentren bajo la patria potestad, tutela, acogimiento o guarda de hecho de las mujeres víctimas de la violencia de género a la que se refiere el apartado anterior, se considerarán víctimas de esta violencia a efectos de lo dispuesto en esta ley y tendrán garantizados sus derechos en los términos establecidos en la misma y en la legislación vigente".

En la actualidad, la norma, que data de diciembre de 2004, sólo considera víctimas a las mujeres parejas o exparejas de su agresor. Según el Plan del Ejecutivo, este cambio supone "un gran paso" para proteger a los que más sufren y menos capacidad tienen de salir de esta violencia y los que la van a perpetuar.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que estos menores han sido los "grandes olvidados" pese a que son los que más padecen.

En este sentido, el Ejecutivo argumenta que la violencia condiciona el bienestar y desarrollo personal de los menores, ya que se produce la violencia en la fase más crítica para el desarrollo de la personalidad del individuo. "La violencia de género es una forma de maltrato hacia los menores, bien porque estos hayan sufrido directamente las agresiones de la misma manera que las mujeres, bien porque, aun cuando no hayan sido objeto de los ataques, son testigos directos de un comportamiento violento en el seno familiar con muchas consecuencias en su desarrollo", asegura.

PROBLEMAS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS

Además, advierte de que estos comportamientos, con toda seguridad, producirá problemas de salud física y psicológica. Igualmente, apunta que el niño se convierte en instrumento de violencia y dominio sobre la mujer y, de ahí, según asegura, otra de las razones fundamentales para considerarlos víctimas de la violencia de género: "son una herramienta más para lograr el maltrato". En la misma línea, apunta que la violencia de género sobre los menores es la "mejor" manera para perpetuarla en el futuro y mantener el comportamiento de agresor o víctima. "Hay que romper la cadena intergeneracional de la violencia", añade.

Con esta reforma, el Gobierno asegura que da cumplimiento al mandato que establece la directiva comunitaria en la que se considera que los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género requieren con frecuencia especial apoyo y protección. Al mismo tiempo, considera que se da cumplimiento a diversas mociones aprobadas en el Parlamento.

Finalmente, recuerda que, según las última Macroencuesta sobre Violencia de Género de 2011, un 70,6 por ciento de las mujeres encuestadas que manifestó estar sufriendo violencia de género tenía hijos menores y, más específicamente, el 61,7 por ciento de las mujeres que estaban sufriendo maltrato afirmaron que sus hijos menores padecieron directamente situaciones de maltrato en algún momento.

"Con esta inclusión legal, se mejorará en la obtención de datos sobre los menores víctimas de violencia de género, aunque ya se ha iniciado el recuento en las estadísticas de la DGVG. La visibilización en las estadísticas es una importante forma de concienciar de la gravedad de este problema", añade el Gobierno, que concluye que el movimiento asociativo de infancia y mujer ha manifestado reiteradamente la necesidad de reconocer a los menores como víctimas de violencia de género.
05/08/2013 01:34
Pues vale.
Mas niños,con motivos o no,se quedaran huérfanos de padre.
05/08/2013 01:37
Si son con motivos , no los echaran en falta..nadie le gusta estar en manos de un maltratador
05/08/2013 01:57
Muchos hombres son condenados por maltrato por chorradas,como unos insultos y son buenos con sus hijos.
¿no son merecedores de poder estar con ellos?.

Mi ex mujer me dijo en su momento de todo menos bonito,si yo le diera ahora de todo..¿no me merecería estar con mi hijo?.
¿yo seria un peligro para mi hijo?.

¿Harán lo mismo con las maltratadoras?.
A no perdon,que tonto soy,que las mujeres nunca maltratan,que el maltrato es algo genético asociado al cromosoma Y.
05/08/2013 01:59
O de una maltratadora.... o de una Psicopata con trastornos de la personalidad....
05/08/2013 02:04
Neguton un insulto no se cataloga como maltrato psicologico.2. Para las maltratadoras pienso que igual por favor faltaria más.
Y Enrique un maltratador/ es ya un sociopata en potencia y tu ex tiene trastornos de personalidad.. y tiene la custodia?? se medica por lo menos...
05/08/2013 02:04
Enrique porque te escuece tanto cuando hablo de los maltratadores??
05/08/2013 02:05
No hablaba de mi ex
05/08/2013 02:06
de quien hablabas.... y te repito porque te escuece tanto cuando hablo del maltrato???
05/08/2013 02:08
Con mayusculas LA CAZA AL HOMBRE amputandole a sus hijos.
05/08/2013 02:09
Enrique vas a ir muy mal conmigo como no me respetes porque para mi los insultos no son ningún juego o retiras lo que acabas de insinuar .. o las demandas no las vas a tener solo por tu ex ..
05/08/2013 02:11
pues si es un maltratador si ivanadri...a ver si ahora las denuncias no van a ser falsas, porque que os escueza tanto si vosotros no lo sois no lo entiendo
05/08/2013 02:13
da igual que tu padre o madre sean unos maltratadores la cuestión es que tu padezcas..ese es el lema para los hijos de esos padres y madres??
Tiene que cambiar mucho la sociedad todavia respecto a la violencia de género..ya cambien las leyes hay cosas que no van a cambiar
05/08/2013 02:14
nikitanisepone

disculpame por tocar tu burbuja color de rosa pero todos podemos publicar nuestro punto de vista sobre lo que nos interesa o lo que nos afecta.
05/08/2013 02:16
no es mi burbuja de color de rosa. Ojála existiera una para proteger a esos niños completamente de esos padres y madres.
Y para mi el que defiende a un agresor...me deja fria..y yo como tú tengo la necesidad y el derecho de expresarlo
05/08/2013 02:19
y por favor, las denuncias falsas aparte,porque antes de retirarle cualquier derecho a un supuesto maltratador, se tiene que sentenciar que es un maltratador, y pocos sentenciados hay injustamente
05/08/2013 02:22
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
05/08/2013 02:23
Quiero dedicar mi siguente post ,a todas las personas injutamente detenidas ,encarceladas, juzgadas y apartadas de sus hijos .

Por una ley injusta con la sociedad Sexita ,dañia tanto para padres, buelos e hijos.
05/08/2013 02:24
Padre, que estais sufriendo por amor a tus hijos. Lucha! Yo te entiendo mejor que nadie, entiendo tu desaliento, tu desesperanza, tu soledad, tu hastio, pero te pido que luches. Te pido que no abandones. Lucha.

Cuando con buena intención, te digan los demás, que abandones, que te vas a destrozar, que la tuya, la mia, la nuestra, es una causa perdida, que la incomprensión te va a destruir, que te olvides de todo e inicies una vida nueva, te pido que luches.

Cuando te digan que tengas paciencia, que te acostumbres a la injusticia, te pido que luches. Cuando te propongan resignación, lucha. Cuando te cruces por la calle con un niño de la edad de tu hijo y en cualquier niño reconozcas a tu hijo, comprendo que aprietes los dientes, comprendo que frunzas el ceño para no ceder ante las lágrimas, pero te pido que luches.

Cuando despiertes entre sollozos soñando que tus hijos piden verte y tú no sabes, para no hacerles daño, cómo explicarles la verdad, cómo decirles que el egoi­smo y la irracionalidad os separan, te pido que luches, que no claudiques.

Cuando te sientas pequeño, minúsculo, ante el gigante y viscoso muro negro de la indiferencia oficial, de la gris burocracia, lucha. Cuando compruebes amargamente que te mintieron, que te engañaron al hablarte de igualdad ante la ley, de la presunción de inocencia y sufras la humillación de estar siempre bajo sospecha, de tener que probar continuamente tu inocencia ante los prejuicios, las mentiras, las injurias y las calumnias, te vuelvo a pedir que luches, te pido que levantes la cabeza altivo y luches, que defiendas la dignidad de tu paternidad, porque defendiéndola, defiendes a tus hijos.

Te pido que pienses para tu lucha, te pido que trabajes para tu lucha. Lucha de pie, lucha arrodillado, lucha gritando, exigiendo, rogando, suplicando. Defiende tu dignidad de padre.

Un di­a, cada vez más cercano, tus hijos sabrán reconocer tu esfuerzo y te devolverán con amor los jirones de tu alma rota que has ido dejando por los caminos de la injusticia.

Lucha, porque tú eres el único que va a defender el derecho de tus hijos a tenerte. Eres el único defensor de su derecho. Tus hijos se merecen un padre como tu; tu siempre serás su padre, tú eres único para ellos; debes luchar para que nadie los aleje de ti.

Debes luchar sin desánimo, hasta tu último aliento, hasta tu última lágrima, para que tus hijos no pasen nunca por donde tu estás pasando, para que ellos nunca sufran lo que tu estás sufriendo, para que tus hijos nunca penen, lo que tu estás penando, por el único delito de amarlos tanto.

Juan Bronchal Cambra (papa de Asiak y Andros)
05/08/2013 02:25
Si si si pero dedicada a todos aquellos que no sean maltratadores ok? no manches mi post