Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La legitima

3 Comentarios
 
La legitima
25/01/2012 18:13
A cuanto equivale la legitima de 60000 euros.


Tengo un amigo que le ha pasado lo siguiente:
Son tres hermanos.
Sus padres han hecho testamento.
A dos hijos los ha nombrado herederos y al tercero lo que corresponda por ley (ósea la legitima)
Uno de los padres ha muerto.
Que debe hacer el hijo que solo ha recibido la legitima y como se la han de pagar los hermanos?
Hola, si estamos hablando del derecho común, primero hay que liquidar los gananciales del viudo si es que los tenían al 50%, y después hacer los cálculos, y si mal no he entendido, al tercer hermano le han dejado en el testamento la estricta legítma no? pues entonces de la cantidad resultante hay que primero dividir en tres partes, y del tercio resultante correspondiente a la legítima, dividir otra vez por tres. Es decir, que primero habría que dividir 60000 al 50%= 30000, y de estos dividir entre 3 tercios de la herencia que serían 10000€, y otra vez entre 3 para la estricta legitima, que serían finalmente 3.333 €.
Si no habian gananciales entonces se divide directamente los 60000:3= 20000:3=6.666€ de legitima estricta.
El pago se puede hacer en metálico o con algún bien que tenga ese valor, para ello lo mejor es que se pongan de acuerdo ante Notario. Saludos
25/01/2012 20:19
Una pregunta mas, si el testador ha dejado enseres objetos y maquinaria (un coche, un trastor, objetos varIos, herramientas) el heredero que solo ha recibido la legitima, también tiene derecho a estos bines?
Muchas gracias Divorciosy...
Me has hecho un gran favor
25/01/2012 20:53
Y por ultimo, me puedes explicar esta frase.


si no hay testamento, o éste no dice nada al respecto, el tercio de mejora se suma a la legítima y se reparte a partes iguales entre los hijos y descendientes