Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la Iglesia aconseja la custodia compartida en caso de separación o divorcio

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
La iglesia aconseja la custodia compartida en caso de separación o divorcio
21/01/2011 14:34
http://revistaecclesia.com/content/view/23066/48/

...
Otro problema es el de los hijos de padres separados o divorciados. ¿Qué aconseja la Iglesia en estos casos?
La custodia compartida, aunque no está siendo bien comprendida por las muchas fuerzas sociales que están usando este concepto. A continuación esquematizo nuestra postura al respecto:
a) En el debate sobre custodia del menor en casos de rupturas matrimoniales, no se puede olvidar que el interés a defender es el del menor, el hijo. Y conviene aprovechar para recordar que esas rupturas siempre son dramáticas para los niños y ésta es una de las razones para que los cónyuges luchen por el matrimonio, pidiendo ayuda si la necesitan antes de llegar a la ruptura.
b) Producida la ruptura, es evidente que lo mejor para el niño es seguir contando con su papá y su mamá de forma armónica, es decir, la custodia compartida. Pero esto solo funciona bien si los padres separados son capaces de mantener un clima de diálogo, de compartir criterios sobre sus hijos, de no meterlos en sus peleas ni manipularlos para enfrentarlos al otro; si son capaces de verdad de poner el interés del menor por encima de cualquier otra cosa. Y esto a veces no es posible precisamente por la dinámica de enfrentamiento que genera el proceso de separación/divorcio.
c) En la práctica los jueces suelen dar la custodia de los menores a la madre y, por tanto, ésta se queda también con la vivienda familiar y recibe pensión compensatoria del otro cónyuge. Es decir, el marido se queda, sin hijos, sin casa y teniendo que pagar a la otra parte. Por eso, en general, hasta ahora la defensa de la custodia compartida la han hecho las asociaciones de padres separados y divorciados y quienes se han opuesto han sido las asociaciones de feministas. Nosotros no debemos entrar en esas peleas, sino apostar por el niño y lo que en cada caso sea mejor para él.
...

http://porlacustodiacompartidajaen.blogspot.com/2011/01/conversaciones-sobre-la-familia-en.html
21/01/2011 14:37
jajajajajajajajaja..............Lo suyo no tiene calificativo..........
21/01/2011 14:42
Fiona, está feo reirse de forma tan ordinaria...y peor de la Iglesia, aunque no sea creyente/practicante, yo no lo soy pero no por ello me rio de sus puntos de vista, en tal caso expongo mi otro punto de vista... es cuestión de educación ...mínima, pero educación ¿lo suyo que es además de ordinariez supina?
21/01/2011 14:45
Lo que nos faltaba, que la iglesia también meta las narices en esto. Con el historial que tienen los curas de "cuidar" a los menores...
21/01/2011 14:51
¿Qué no tiene calificativo?. Creo que en la noticia no hay nada escandaloso.
21/01/2011 14:54
Ya en el año 2005, en unas jornadas sobre custodia compartida organizadas por el colegio de sicólogos de Madrid, el representante de la Iglesia expuso esta postura. Es lógico que la Iglesia opine sobre el tema... es que si porque haya curas pederastas la Iglesia no puede opinar...tampoco podrán opinar mujeres ni hombres...ya que algunos/as son pederastas ¿no?
21/01/2011 14:55
...me da la sensación de que Fiona no hablaba de la Iglesia...

El problema es el de siempre (y no me refiero a la Iglesia como permanente foco de problemas): mezclar asuntos económicos con asuntos de convivencia. El hecho de que las cuestiones económicas sean injustas no implica que la convivencia deba modificarse. Cada caso es un mundo y cada niño debería de estar con la persona con la que habitualmente esté. Punto.
21/01/2011 15:01
Pues no sé que hay de escandaloso en este hilo.

Los hijos están con ambos progenitores durante el matrimonio como no sea que uno esté matándose a trabajar fuera del país, y con los dos deben seguir estando tras la ruptura, las horas, ser amo o ama de casa no confiere derechos de propiedad de ningún tipo, hoy día hay mucho hombre en paro que se ha hecho amo de casa mientras la madre trabaja.

21/01/2011 15:02
De acuerdo con el punto de vista de kili :"... cada niño debería de estar con la persona con la que habitualmente esté. Punto."
Habitualmente los hijos conviven con ambos progenitores, pues en esos casos que sigan conviviendo con ambos... por tanto lo lógico es custodia compartida de forma habitual (como mayoritariamente es durante la convivencia de la pareja) cuando un caso sea diferente será lógico estudiarlo y buscarle solución adaptada a las circunstancias del caso.
21/01/2011 15:04
El artículo está bien, con la misma línea de pensamiento que tenemos los que apoyamos la custodia compartida.

Lo que no entiendo bien es qué pinta un representante de la iglesia en el colegio de psicólogos, ni entiendo que opinen de este y de cualquier otro tema fuera del contexto de la biblia y la religión católica.

21/01/2011 15:04
A mí lo que me parece escandaloso es lo de la ex de Jose Ramón.

Él se ocupó de su hija sin ayuda económica de la madre, la cual, en lugar de aportar dinero, se llevó a la niña en una visita. Digo yo que si se la llevío sería porque tendría suficiente dinero para mantenerla ella solita, como hizo el padre. Y es que no es muy responsable arrancar a un menor de un entorno en que no le falta de nada.
21/01/2011 15:05
Cuando en una institución se produce un porcentaje excepcionalmente alto de personas con un determinado sesgo, la institución como tal queda vinculada en cierto modo al referido sesgo.
Tengo mucho respeto a los creyentes, pero la iglesia católica como institución acarrea demasiados lastres como para que su opinión en determinados aspectos sea digna de consideración más allá de la simple anécdota.
21/01/2011 15:06
A la niña no le faltaba de nada, ni comida, ni atención, ni siquiera le faltaba la madre porque el padre favorecía las visitas.

Qué pena, cuánto ha perdido la niña con el cambio.

A pesar de todo el padre sigue siendo una persona justa que cree en la custodia compartida.
21/01/2011 15:10
pasaba por aquí, en aquellas jornadas la iglesia estaba invitada a presentar una ponencia o a participar en un coloquio, no recuerdo sin revisar la documentación, del mismo modo que había representantes de partidos políticos, asoc de madres y padres, representantes de profesiones implicados en temas de familia... y veo lógica la presencia de la Iglesia, al fin y al cabo hay muchas familias que utilizan esa institución en temas de familia (se casan por la iglesia, bautizan hijos, les llevan a la primera comunión, etc...sean mas o menos practicantes o creyentes, muchas veces por "simple tradición")
21/01/2011 15:31
Es un tema delicado y puede herir sensibilidades, no pretendo ser irrespetuosa con las creencias de nadie y si te ha parecido mal mi comentario José Ramón, mis disculpas.

Por mi forma de ser y pensar, no concibo que un cura o la Iglesia católica misma, deba a aportar nada fuera de su propio contexto religioso. A pesar de ello, opino que nos iría a todos mucho mejor si aplicásemos a nuestra vida cotidiana alguna de sus enseñanzas, como no juzgar, amar al prójimo...etc.

Un saludo.
21/01/2011 15:37
pasaba por aquí, no me molestó en nada su comentario (tampoco me molestan mayormente otros que incluso me tildan de uno u otro...) no soy en absoluto religioso (cuando me casé fue por lo civil y mi hija (que es extramatrimonial) está sin bautizar...) No tengo en mucha estima a la Iglesia, y menos a sus jerarquías, pero no me molesta que opine...para una vez que opina como yo...como para encima no publicitar su opinión...que también es influyente...aunque nos pese.
21/01/2011 15:38
Adsec, da igual que sea la iglesia o cualquier otra institución. Cualquiera que vaya en contra de las ideologías extremistas de género que postulan que las mujeres son siempre víctimas y buenas madres y los padres siempre maltratadores y malos padres, cualquiera que se oponga a esta doctrina radical es tachado de maltratador, pederasta, etc.
La mujer siempre se merece todo, hijos, casa, pensiones, credibilidad en sus denuncias, etc., ¿a que sí?
Esa es la doctrina que debemos apoyar, el que se salga de ahí es un hereje.
Jamás en mis años había visto una dictadura tan grande en este país, y lo peor es que los que nos gobiernan y los que por intereses personales que no generales los secunda, van predicando que es un gobierno demócrata.
Qué equivocados están países tan subdesarrollados como Francia, EEUU, Canadá, Australia, Dinamarca, Suecia, etc., y las CCAA más adelantadas de nuestro propio país como Cataluña, Aragón y próximamente Navarra y C. Valenciana, probecitos que no saben hacer leyes en materia de familia porque aplican la custodia compartida en caso de desacuerdo. Deben aprender de nosotros los españoles, que en estos, como en la mayoría de las cosas estamos aventajados.
21/01/2011 15:47
Considero positivo para la ideología misma de la iglesia católica el hecho de que equipare a hombres y mujeres en roles de familia.
21/01/2011 15:49
Kili, efectivamente no hablaba de la Iglesia.. Es de cajón. Menos mal que alguien se percata.
Ya lo que faltaba por leer de este Sr es sobre la iglesia. Es que o me rio o me echo a llorar(evidente que opto por lo primero)
Menuda Iglesia catolica que habla de "la familia" bajo sus conceptos de familia.
Sr Viesca, ya ha dejado más claro lo que es Vd.
Que su Dios(en el que cree pero no) le salve.

21/01/2011 15:54
Fiona33, era evidente que no hablaba de la Iglesia, nos percatamos todos, particularmente ví que no hablaba de la Iglesia porque para hacerlo necesitaría saber argumentar al respecto...y ni en este último mensaje demuestra capacidad para hacerlo, sólo se le da hacer comentarios tipo portal...y no de internet jeje