Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la herencia.

8 Comentarios
 
La herencia.
08/03/2011 12:06
Buenos días a todos, quisiera haceros una consulta. Estoy desempleada y tengo que afrontar con mi marido el pago de una hipoteca. Hace dos semanas que mi padre ha muerto y pensaba ayudar a mi marido al pago de la hipoteca con mi parte heredada ya que he escuchado que como única hija me corresponde a mi el 50% de las pertenencias de mi padre. El otro 50% le corresponde a su esposa y mi madre. Yo por la casa en la que vive mi madre no pienso reclamar ya que tampoco deseo tener ese tipo de problemas con mi madre pero si sé que mi padre tenía unos ahorros y esa parte si la deseo dada mi situación
económica actual. Cada vez que se lo planteo a mi madre para que haga la repartición de la herencia me ignora y se va por la tangente. Incluso antes de
morir mi padre ella creia que todo iba a ser para ella y que no tenía porqué repartir nada y aunque algunas personas se lo decían ella decía que no, que lo de su marido y ella si su marido muere es de ella.

Bueno mi pregunta es: ¿hay algún modo de obligar a mi madre judicialmente a que haga la repartición de la herencia en lo que me corresponde a mi?
¿Y cómo debería proceder judicialmente para exigirle que lo haga?

Muchas gracias por vuestras respuestas a todos, saludos.
08/03/2011 13:11
con el testamento Acude a un abogado y que solicite la particion judicial de la herencia. Si no quiere por las buenas tu madre, tendras que demandar y las dos perdereis, hazselo saber, haber si entra en razon, incluso podeis ir juntas a una consulta y el abogado os lo explicara, así no hay malos entendidos.
08/03/2011 13:17
porque si no hay testamento, tendreis que hacer la declaracion de herederos..etc, para legalizarlo y pagar los impuestos correspondientes si los huviere.. Un Abogado os dira todos los requisitos y os aconsejo que mejor seria llegar a acuerdos sin meter a abogados si no es necesario. Tambien puedes acudir a una notaria y te diran gratuitamente los tramites a realizar, !quizas no necesiteis abogado si os poneis de acuerdo¡ suerte
08/03/2011 13:59
Es que no hay testamento. Sin testamento entonces, ¿qué es lo que prevalece? Creo haberte entendido que si no hay testamento y no se llega a un acuerdo tendré que ponerme en manos de un abogado para hacer la declaración de herededos y que se encargue un juez de la partición. ¿Pero si ella se niega a declarar los herederos?

Es que no creo que me preste su ayuda para nada, a lo mejor cuando vea que he demandado se lo piense y quiera entrar en razón pero yo ante mi madre no tengo en estos momentos posibilidad de negociar porque ella cree que no la demandaré.

Muchas gracias por tu respuesta Maestropintor y si puedes respondeme las dudas que me han quedado.
perfil ABQ
08/03/2011 14:30
Ir a un abogado no implica necesariamente ir a juicio. El abogado puede mandar una carta a tu madre pidiéndole que lleguéis a un acuerdo razonable y, en caso contrario, que tiene instrucciones de iniciar un pleito. Así tu madre verá que vas en serio y del resto se hará cargo el abogado en caso de que terminéis en el juzgado. Antes tendrás que hacer la declaración de herederos si no hay testamento.
08/03/2011 14:40
Muchas gracias ABQ pero necesito saber si ¿para hacer la declaración de herederos necesito la ayuda de mi madre o no es necesario?

Es que no me va a ayudar en nada... Y si la necesito para que haga todos esos trámites pues creo que no tengo nada que hacer.
perfil ABQ
08/03/2011 17:25
No, ya digo que tendrás (tú) que hacer la declaración..., para eso no necesitas a tu madre, puede instarla cualquier heredero.
08/03/2011 17:41
De acuerdo ABQ, muchas gracias por tu respuesta. Consultare con un notario o abogado y me pondre las pilas a ver que puedo ir haciendo.

De nuevo gracias.
09/03/2011 01:32
¿qué declaración de herederos?
si eres hija única, y no hay testamento, eres la heredera del 100% de las propiedades de tu padre (que será el 50% en los bienes gananciales), y solo has de respetar la legítima de su esposa, que muy probablemente se limite al usufructo sobre la vivienda

puedes informarte en un abogado, o en un notario (que es gratis), pero un foro de libre acceso no es el mejor lugar salvo que filtres las respuestas

luego habla con ella, explícale tu problema y cuáles son tus necesidades

no te precipites en buscar problemas con tu madre, ya que tú eres lo mejor que le queda