Hace 6 años mi suegra me puso en su testamento dejándome su piso en usufructo. Ahora su familia la quiere incapacitar, ¿podría la familia revocar el usufructo y echarme del piso?
Su usufructo hereditario empezará cuando muera su suegra y no antes, por lo que su estancia actual en el piso puede obedecer a otras razones, pero no al usufructo, y en consecuencia no hay usufructo que revocar. Nadie entrometerse en el testamento de una persona; ni siquiera el juez. Si sus parientes políticos quieren incapacitar a su suegra será porque es necesario, y no tiene nada de malo sino todo lo contrario el hacerlo, pues regulariza una situación injusta en que una persona que ha perdido facultades con la edad no puede actuar como antes. Dependiendo de la situación en que usted esté en el piso (como arrendatario, como usuario porque se lo han prestado o usufructuario porque se constituyó notarialmente un usufructo en su favor) el tutor de su suegra podrá o no echarle ahora, antes de la muerte de su suegra.
Tiene usted que ir a una abogado para que le evalúe lo que tiene. A partir de ahora no habrá documentos de ningún tipo, porque la titular del piso está en proceso de incapacitación y el tutor necesitaría permiso judicial para consituir una carga (usufructo) sobre la vivienda.