Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Justificante pago del alquiler

7 Comentarios
 
Justificante pago del alquiler
07/02/2017 15:33
Mi pregunta es un poco simplona pero tengo dudas. Tengo un local arrendado y en el contrato está establecido que el inquilino me ingresaría las mensualidades en mi cuenta bancaria, pero ahora ha decidido hacerlo en metálico y no quiere justificante de pago, entre otras cosas porque parece que no quiere declarar el alquiler (aunque yo ya le he dicho que yo sí lo haré). ¿Necesito yo justificante firmado por el inquilino de que me ha pagado la mensualidad para poder hacer mis declaraciones o no es necesario?
07/02/2017 16:08
romelina
No es necesario. Es mucho más necesario para el inquilinio que para el propietario y, la verdad, no acierto a comprender por qué el inquilino prefiere pagar en negro, pero en cualquier caso a Ud. no le perjudica en nada.
07/02/2017 19:16
romelina
Cuidado, si se trata de un local (no vivienda), el inquilino debe retenerle el 19% de IRPF. Y no sería de extrañar que no lo ingrese trimestralmente en Hacienda, lo que puede suponerle a usted problemas en su declaración de renta, pues declarará retenciones que Hacienda no ha percibido.
07/02/2017 20:15
romelina
Si es cierto, pero eso no es lo que pregunta romelina. El inquilino puede (y debe) ingresar la retencion haya o no recibo de por medio.
07/02/2017 20:47
romelina
Totalmente de acuerdo, no necesita recibo.
Pero no está de mas advertirle de lo que puede pasar si, como es previsible, no ingresa la retención. Los problemas los sufrirá romelina
07/02/2017 21:43
romelina
Yo ya le he avisado al arrendatario de que yo sí voy a hacer las declaraciones trimestrales pero me ha dicho que él no las hará y que se arriesgará a que hacienda no se dé cuenta de ello. Gracias por vuestras respuestas.
08/02/2017 09:37
romelina
Hombre, problemas, problemas, no. Romelina tendrá muchas molestias con Hacienda, pero problemas no porque ella no puede ponerle al inquilino una pistola en el pecho para que ingrese las retenciones.
Lo que sí va a tener es requerimientos y pérdidas de tiempo, pero poco más.
12/02/2017 12:44
leonjbr
Hola, si en el contrato está estipulado que la forma de pago es por transferencia bancaria, el inquilino no puede modificarlo unilateralmente. Requiérale que los pagos se hagan conforme contrato y, en caso que se niegue, adviertale que no aceptará el pago de la renta en efectivo...