Claro que en algunas cosas tiene razón.
Pero, principalmente, hemos expuesto y comentamos nuestros casos. Pocas veces, al menos yo, hablo en general.
Luego de acuerdo con lo que dice. No es que seamos adivinos, ni no reconozcamos nuestros errores. La "guerra" diaria de la que habla peregrin y la pasividad de la "justicia" a veces llega a saturar. Soy la primera que reconoce que es difícil no hacer lo mismo que hace el otro, o descargar estés donde estés. Algo que por más difícil que resulte no hacemos, sencillamente por el niño.
Pero les digo más. Como bien dice, hay quien no quiere a sus hijos. Y le digo sin ningún reparo que la madre del hijo de mi marido es una de esas personas.
Y es que verá, acarrea una enfermedad mental grave de muchos años de evolución. Enfermedad que le lleva a pasar del "amor" al odio en un sólo instante, y por la que ha desarrollado un odio enfermizo hacia el padre de su hijo. Padre que, a pesar de nunca ser pareja, ni novio, ni mucho menos marido, se hizo cargo del niño desde el principio. Aún cuando ni siquiera se lo dejaban ver.
Ésta podría ser una "explicación". La que al menos yo quiero y hago grandes esfuerzos por convercerme. Pues de lo contrario, no hay explicación posible para su forma de actuar.
Pero a pesar de esa enfermedad, de sus reiterados incumplimientos (mas de catorce en poco mas de un año), a pesar de pasar ampliamente de todo lo que implica la patria potestad, ni siquiera para temas medicos, de no tener trabajo (se despide o abandona) desde hace años, de no tener domicilio estable ni propio y de un largo etc, es ella quien tiene la custodia.
Y cuando este tipo de "personas" ejercen como "custodios" de un hijo....pues no se si se pueda imaginar.
Desgraciadamente para el niño le aseguro que nada agradable ni recomendable. Y para el padre que lo ve y a quien no le permiten hacer practicamente nada cuando el está en posición de ofrecerle una vida completamente distinta y muchisimo mejor.....desde luego que tampoco.
No será su caso y me alegro. Pero hay personas con las que no se puede uno entender, ni dialogar...Aunque también tengamos presente y hagamos lo posible por reconocer y aceptar los que son nuestros errores. Provablemente muchos.
Como ve hablo de mi caso. Quiza de algun otro que conozco. Porque si algo me "molesta" es que se generalice, casi siempre para mal. Y por eso yo intento no hacerlo. Nada más.
terabithia ...tengo que decirte que no puedo pensar distinto a lo que expones. En realidad tienes razon cuando dices que no solemos aceptar nuestros errores.
A mi particularmente me molesta reconocerlos cuando se que eso me va a perjudicar.
Cuando la relacion con la ex es tan mala como la mia..es que es todo muy complicado.
A mi me duele mucho pensar que nuestro orgullo personal se anteponga al bienestar de los hijos. Pero es tan dificil saber lo que es mejor, cuando vives en una continua guerra con la madre de tus hijos.
En fin terabithia.... que aunque lo hemos enfocado desde distintos puntos de vista, estoy de acuerdo con lo que dices. No puedo pensar lo contrario.
Mi caso que ha habido comunicación ,que cuando no encontrábamos o no sabíamos que hacíamos mal ,hemos acudido a un profesional ,y que en vez de contarle a un foro mis frustraciones con mi hija o con su padre o las de su padre conmigo o con la niña ,se la contábamos a alguien que nos daba pautas de comportamiento.
Aceptar estas pautas ,era y es aceptar que a veces somos nosotros mismos los que actuamos mal.
Pero nada ,aquí debo ser la única persona ,que acepto las cosas que he hecho mal ,que reconozco que las he hecho porque no sabia hacerlas de otra manera que no soy ni una perfecta custodia ,ni soy una perfecta no custodia,que llego a aceptar que el padre de mi hija ,que para mi fue un mal compañero y que hizo cosas que a mi no me han gustado o no me parecen correctas con respecto a la niña y con respecto a mi ,quiere a su hija ,por encima de todo ,igual que yo aunque lo demuestre dede distinta manera y haciendo cosas distintas a las que yo hago.Y que si bajo mi punto de vista alguna vez ha actuado incorrectamente con mi hija ,ese no deja de ser mi punto de vista ,como si yo he hecho algo que a él le puede haber molestado no deja de ser su punto de vista.Porque nadie educa igual a sus hijos,nadie tiene las mismas prioridades y cada cual es cada cual.
Gente mala ,claro que hay ,gente que no quiere a sus hijos también ,pero sigo pensando que la mayoría de custodios y no custodios quieren a sus hijos y que las cosas que se hacen se hacen por rábia ,sin tener conciencia de que esto afecta a los niños y que muchas veces el problema principal es que cualquier cosa es siempre culpa del otro.(se llega al extremo si tú haces esto ,yo actuó igual o me la guardo para devolvértela y cualquier cosa es prueba de que el otro actua mal).
Que los niños quieren a los dos ,y quieren que les quieran los dos y que si para eso tienen que decirle a uno una cosa y a otro la contraria lo harán..
Pues aunque no guste mi opinión ,sigo opinando lo mismo.
Y lo sigo opinando porque yo si vivo los dos casos.
He sido custodia y sé lo que significa decirle a tú hija llama a tú padre ,o vamos a llamar al papá y que ella te diga ahora no ,sé lo que es que su padre llame ,(ayer mismo llamo ,para quedar para darle los reyes y estábamos de rebajas ,le dijo cuando llegue a casa te llamo,cuando llego se le paso llamar ,hoy al salir del cole le digo llama a tú padre y me dice después,ahora mismo está entrenando ,y saldrá a las 9 con lo cual ,no sé si llamará o no).Así que sé lo difícil que es hacer entender que debe llamar a su padre ,lo difícil que es obligarle a llamar (yo soy de las que le he obligado a llamar y obligaba a que cumpliera las visitas)
Cuando está con su padre ,vive 15 días con él ,pasa lo mismo.
Mi hermano ,que tiene a los hijos a 900 km.que ella se marchó y que tiene la custodia por ser mujer ,como la mayoría de custodias ,ha tenido a los niños 8 días .Mi hermano se queja de que sus niños no hablan con él cuando están con su madre,y los niños mientras han estado con mi hermano tampoco han querido hablar con la madre.
La conversación que tuvieron el sábado y en la que yo estaba delante fue::
-Hola ,pronto nos vemos , adiós,y colgaron.
Los niños de mi hermano ,bueno el niño que tiene 6 años ,dice que quiere ser mayor ,que quiere venir aquí ,que quiere vivir con su padre 5 días y con su madre 5 días ,eso se lo dice a mi hermano delante mio ,pero estoy convencida que a la madre no se lo dice .(pero es que yo no sé ,ni mi hermano sabe ,lo que los niños hablan con su madre,aquí en cambio todo el mundo sabe lo que hablan los niños con la otra persona ,lo que dice está ....y lo que hace cuando llaman por teléfono,aquí todo el mundo sabe lo que gana su ex ,en que se gasta el dinero...)
Mi hija ,que estuvo conmigo hasta los 14 años ,muchas veces no quería irse con su padre ,se aburría decía,,se quejaba de cosas...(paso dos episodios duros ,duros ,uno hacia los siete años ,en que se tiraba y lloraba como una posesa por no quererse ir y otro sobre los doce ,este más light).
Como yo en este caso si que he hablado con el padre ,(pero no he sabido ni sé lo que gana ,lo que habla con mi hija,lo que la niña le cuenta ...) sobre los asuntos de la niña y siempre he tenido comunicación , hemos ido al psicólogo los tres , hacíamos sesiones solo con la niña ,solo conmigo ,solo con él y juntos padre y madre y sesiones todos juntos .Llegamos a descubrir que pasaba por su cabeza ,por la de su padre y por la mía.
El psicólogo nos hizo ver que mis sentimientos ,los sentimientos del padre y los de mi hija son diferentes ,lo que percibíamos uno u otro de la misma situación era diferente ,y lo que trasmitíamos a la niña de manera inconsciente cada uno ,afectaba a la niña .
Tanto es así que cuando se le preguntó directamente a ella y después de pasar un periodo de yo me aburro con papá ,yo prefiero quedarme contigo ....estando su padre ,yo y ella ,que quería hacer,y después de decirle que ella era ya mayor para decidir y que ni su padre ni yo nos enfadaríamos por nada de lo que dijera ,decidió vivir 15 días con cada uno.
Sorpresa ahora a veces también se queja de su padre ,cuando está conmigo ,pero por ejemplo el mes de diciembre se ha pasado todo el mes con él,porque lo decidió ella.
Que sus hijos son diferentes no lo discuto ,que los ex no son como yo ,como el padre de mi hija ,pues tampoco ,pero que la mayoria de cosas que aquí se relatan y que cada uno cuenta según su versión ,niños que no quieren ir con el padre según la madre ,y que la culpa la tiene el padre ,niños que no quieren ir con el padre pero que la culpa la tiene la madre ,según el padre.
Niños que no llaman ni hablan con el padre ,pero que la madre no hace nada y es el hijo ,niños que no hablan con el padre pero que es por culpa de la madre.
Niños que se van con el padre y no hablan con la madre ,por culpa del padre ,niños que no quieren hablar con la madre ,cuando están con el padre pero no por culpa del padre sino porque el niño no quiere...según quien lo cuente....
Niños que llegan a casa de su madre hablando cosas y relatando cosa que hace el padre ,que no ha gustado a los niños ,niños que llegan a casa de la madre y le dicen que la echaban mucho de menos y que no quieren irse con él tan a menudo ,pero que al padre no se atreven a decirselo,padres que relatan cosas que hace la madre y que no gusta a los niños ni al padre ,niños que le dicen al padre que quieren vivir con él ,pero que a la madre no se atreven a decirlo....
Son situaciones casi idénticas y que la mayoría y yo lo he vivido .
Otro apunte mi ex tiene la custodia como dice mamaria por ser mujer, porque se con las tropelias que hizo, hace y hara y unido a que el abogado que me separo ni siquiera me nombro la custodia compartida, yo ni sabia que existia, otro gallo le cantaria.
Un post muy interesante, me gusto leer mucho todos los comentarios, todos ellos respetables y enriquecedores.
Yo llamaba a diario, pero ahora he decidido no llamar todos los dias ya que mis hijos son muy pequeños, cuatro años, y para mi tambien es muy frustrante que practicamente no hablen nada la mayoria de las veces, eso unido que la madre no ayuda o entorpece la comunicacion y disfrutaba con mi frustracion.
Se que mi ex dira ahora, mira ya ni se ocupa de llamarlos todos lo dias, ya se ha cansado de ellos, pero bueno es su pensamiento, mezquino como la mayoria, pero eso no quiere decir que amo y amare toda la vida a mis hijos por encima de todo.
Un abrazo.
Muchas gracias peregrin. Supone cierto alivio saber que no eres el único que se ve obligado a pasar por estas situaciones.
Paciencia y, por supuesto, siga llamando a sus hijos.
E insisto, si se tomaran medidas en contra de quienes actuan de esta forma....tal vez todos lo tendríamos mas "facil".... Tal vez sólo así se dejaría de utilizar a los niños....
terabithia no me parece correcto que metas en el mismo saco a todo el mundo. Cuando yo en mi caso hablo de lo que hablo, lo digo porque a mi es una cosa que me ocurre a diario.
Y puedo afirmar ademas que mi comportamiento no tiene nada que ver con el de la madre de mis hijos.
Yo terabithia no espio las conversaciones de los niños con su madre. Tampoco grito o hablo fuerte a su alrededor.
Devuelvo sus llamadas si nos pilla la madre en el cine por ejemplo.
Éstas no son situaciones ficticias, son realidades. Y como dice mamaria algunos las tenemos que sufrir,desgraciadamente de por vida parece.
Tampoco me parece correcto que generalices asi al hablar del comportamiento de los niños.
Los niños niños son,pero no siempre vale aquello de que nos cuentan a cada uno lo que queremos oir. No estoy de acuerdo con eso.
Yo puedo asegurar, porque si conozco a mis hijos terabithia, que ellos no se atreven a decir segun que cosas a su madre.
Y no solo lo creo yo sino que algunas personas de mi entorno opinan igual.
Estoy muy de acuerdo con lo que expresa en su comentario mamaria.
terabithia,
El que uno le deje el teléfono al niño para que él hable, no le diga lo que tiene que repetir, no le distraiga...no quiere decir que uno se evapore o se vaya de la habitación.
Aunque no se esté completamente pendiente de lo que se hace o se dice, aunque no se esté dirigiendo al niño ni la conversación, es posible percibir y enterarse de cosas.
Por mas que le sorprenda, no, no somos adivinos.
Y por mas que no quiera reconocerlo o le cueste tanto aceptarlo,o lo siga poniendo en duda, no entiendo por qué, se perfectamente que mi marido no influye negativamente en su hijo respecto de su madre (tampoco yo); de la misma manera que me consta que ellos si lo hacen en contra de su padre. Pues es algo que hacen aun en nuestra presencia.
Tambien se muy bien que los niños son niños, que se dan cuenta de todo, que dicen a cada uno lo que quiere oir, que a veces incluso manipulan.... Como bien dice, son niños.
Pero casualidades de la vida, le dice a su padre que quiere estar mas tiempo con el, mientras que tal vez a su madre que esta bien como está. ¿Por qué no al revés?
Por algo será....
Mire, no pretendo entrar en polémicas. Ni que se me de la razón.
Cuando vuelco un comentario doy simplemente la que es mi opinión y cuento la que está siendo mi experiencia.
No digo que todos ni todas sean iguales. Ni siquiera ante la "justicia" o la ley. Pues no hay mas que "rascar" un poquito para darse cuenta.
Pero digo y dire a quien quiera oirlo que hay progenitores que manipulan a sus hijos, progenitores a quienes no les preocupa ni les interesan los niños lo mas mínimo, sino arremeter contra el otro. Normalmente el "padre". A costa de quien sea y de lo que sea. Y la madre del hijo de mi marido es una de ellos. Algo que creo conozco mejor que usted, puesto que lo vivo y lo sufro cada día, los mas de cinco años que hace que comparto la vida con su padre.
Para no extenderme no le cuento mas. "Detalles" que podría darle, algunos de los que ya he ido contando en algún otro hilo y que pueden muy bien ilustrar por qué un determinado niño, siendo listo, dice o hace según qué cosas dependiendo de con quien está. Y resumiendo mucho le digo que se trata de una madre de las muchas que hay que tiene la custodia de su hijo simplemente por ser mujer, pues de lo contrario, con todas sus circunstancias, incumplimientos y demás, jamas un juez se la habría otorgado.
Volviendo al tema, sabría de lo que hablo y quizá no le sorprendería tanto si hubiera visto y oído, si se hubiera encontrado en algunas de las situaciones que mi marido y yo, junto con el niño, hemos vivido.
Si se hubiera visto obligada a no saber nada de su hijo durante días, porque no atienden al telefono, o cuando llama y oye cómo le gritan o le cortan cuando quiere contar algo que su madre entiende no debe contar... Y así mes tras mes, día tras día....
Por ultimo, simplemente decirle que, aunque le sorpenda o le cueste creerlo o aunque lo que contamos no coincida con su forma de pensar...., intente no poner todo en duda ni, de alguna manera, hacer esos juicios de valor.
Tal vez no sea la suya pero la que contamos es la experiencia de muchos de nosotros.
Yo es que a veces creo que los adultos no somos suficientes maduros.
Se habla de lo poco que hablan los niños cuando están con el otro ,de que es el otro quien no hace nada porque el niño hable,de que lo distrae ...
Incluso de que el otro escucha las conversaciones ...
Y luego sabemos exactamente lo que dice la otra parte cuando llama por teléfono y el niño está con nosotros,sabemos que no le pregunta ,que se calla ,que le dice que quiere que vuelva ....etc.
Pues si nosotros no estamos delante ,le dejamos al niño el teléfono para que tenga intimidad ....¿como narices sabemos que le está diciendo la otra parte?...Nosotros si somos adivinos.
Cosa curiosa.
Sobre que el niño dice en una casa una cosa y no se atreve a decirlo en la otra ,yo es que a veces creo que o no conocéis a los niños o nunca habéis sido niños o la verdad que estáis tan sumamente enfadados que no podéis razonar.
Los niños son niños y quieren a su padre y a su madre ,perciben y se enteran de cosas ,y siempre os dirán a cada uno lo que queréis oír.
Así que en casa de papá dirá que quiere vivir con papá la mitad del tiempo ,y en casa de mamá dirá que ya está bien como esta.
No, no siempre es posible.
Desde mi punto de vista garantiza mejor poder seguir ocupándose de los hijos pues con la custodia unica, casi siempre materna, y en los casos de estas "madres" a quienes lo que menos les importa son precisamente sus hijos....pues ya vemos lo que hay.
Pero como decía, no siempre es posible. Y no siempre será lo mejor para el niño, que es lo que algunos de nosotros defendemos.
Por mi parte creo que la solución sería, como he planteado en alguna otra ocasión, valorar cada caso y tomar la decisión pensando en el niño. Y, además, "castigar" a cada uno o una que incumpla, condicione al niño, no permita conversaciones y/o no coja el teléfono, se cambie de domicilio cuando quiere y donde le da gana, inscriba al niño en el colegio que le parece, etc, etc, etc.
Si este tipo de actuaciones, por lo que vemos, mas que comunes, tuvieran alguna repercusión para el no custodio.... al menos digo yo que algunos se lo pensarían antes de seguir haciendo lo mismo.
Desgraciadamente....hacen lo que quieren, aun a costa de los niños, y todo el mundo lo sabe. Pero no les ocurre nada.
De acuerdo con tiempos mejores. Es por eso mismo que explica que decía en otro hilo que mi marido intenta llamar cada dos o tres días, no a diario. Más si son pequeños.
Aunque...es simplemente una opinión.
Insisto ademas en que resulte tan difícil demostrar o aportar pruebas de algo con lo que tantos nos encontramos, para poderlo justificar y que se tomaran medidas al respecto.
Si se tuviera en cuenta y hubiera alguna consecuencia para quien adopta ese tipo de actitud, que no es mas que la de entorpecer la relación con el no custodio, otra cosa sería....
Es que es curiosisimo. A mi me pasa exactamente lo mismo con la madre de mis hijos.
Mis hijos tienen libertad para expresarse cuando estan conmigo y tambien me dicen que quieren estar una semana con cada uno....pero a su madre no se atreven a decirselo por miedo a que les castigue.
Yo creo que tambien hay una justificacion por parte de mi hija de 9 años en estas palabras, para dejer las cosas como están y no hacer nada para cambiarlas.
Yo sólo espero que se hagan mayores y empiezen a tener mas independencia y seguridad en si mismos para rebelarse ante las situaciones de injusticia que les planteemos, tanto su madre como si llega el caso, yo mismo.
Peregrin, yo te cuento como creo que he solucionado bastante el tema con mi hija pequeña ( tiene 10 años ).
Es cierto que con esa edad, no tienen muchas veces ganas de hablar por teléfono, les pillas jugando, viendo la tele, con los deberes, con un vecino, etc..., a mi también me ponía de los nervios hablar con ella y que te contestara si, no, bien.
Así que ya no la llamo todos los días, llamo cada 2 - 3 días y la cosa ha cambiado bastante. Charlamos 10 - 15 minutos y siempre se despide con un te quiero mucho papá.
Tienes que tener en cuenta que con esa edad, su vida es prácticamente tan rutinaria como la nuestra. Colegio, comida, deberes, jugar un poco, baño y cena. Si encima les llamas en el rato de juego o tele, les cortas su poco tiempo libre y realmente poco o nada tienen que contarte, ya que han hecho lo mismo del día anterior y del anterior.
Dales algo más de tiempo, que tengan novedades que contarte, que les apetezca contártelas.
Un buen día para llamarles, son los viernes, sobre todo del fin de semana que no van a estar contigo, es un buen momento para charlar con ellos, ya están más relajados, ya se les puede preguntar como les ha ido la semana, que planes tienen para el finde, etc...
Yo por lo menos así lo estoy haciendo y te aseguro, que me han cambiado mucho las conversaciones con ella.
peregrin, llevas tu parte de razón.
Aunque en el caso del hijo de mi marido, creo que aún es pequeño (va a cumplir los siete), es verdad que los niños no son tontos. Se dan cuenta de las cosas, de todo, y si se les enseña aprenden que el respeto debe ser para todos.
No obstante, sigo pensando en que la "carga" la tienen los adultos.
Fijese, estas vacaciones el niño, a pesar de su corta edad y de que, a no ser que surja pregunte o..., no se le cuenta nada, ha llegado a expresar que lo justo sería poder pasar con su padre la mitad del tiempo y la otra mitad con su madre. Pero sabe lo que añadía? Que fuera su papá quien se lo dijera a su madre.
Por qué el niño tiene libertad para expresar ese deseo a su padre y no lo hace con su madre????
Conociendo como conozco el asunto...no me extraña. Si lo más bonito que le dicen, desde que era muy pequeño, es que su madre se pone triste llora cuando se viene con su padre, que si no le pregunta porque esta malita, que si tiene que llamar "papa" a otro señor.... Como para decirle que quiero estar mas tiempo con mi padre!!! Como decimos, los niños no son tontos.
Las presiones que en muchos casos pueden llegar a sufrir son fuertes. Algunos de ellos creceran y adquiriran la capacidad y las habilidades para hacerse valer y hacer valer a su "padre". En otros casos...no será tan facil. Hay muchos que no lo consiguen. Y sufrirán. Pero eso no quiere decir que no se hayan dado cuenta de lo que ha hecho por ellos cada cual.
La pena es que, en la mayoría de los casos, no se trata únicamente de que les dejen o no hablar por teléfono. Casi siempre hay otras muchas circunstancias, que no benefician a los niños pero ni se toman en cuenta ni se actúa. Y ocasionan un irreparable daño.
Hola mamaria,
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero...
¿no crees tambien que quizas quien tiene la llave de la solucion de este tema son los propios niños?
¿porque no pedirles que sean mas dispuestos con sus papás a la hora de esa pequeña comunicacion diaria?
Ellos son los que tienen que cuidarse de que se respete a su padre en todos los sentidos.
Sobre todo cuando van teniendo ya unos añitos, que no son tontos y son conscientes de las cosas que pasan a su alrededor.
No los hagamos pequeños ni incapaces. Todos sabemos que cuando desean algo saben como conseguirlo,¿verdad? Pues pidamosles eso...que no permitan la falta de respeto ni el insulto a su padre.
Creo que esto no es mucho pedir, al menos eso creo yo.
En estos días hablabamos ya de las comunicaciones con los hijos cuando no estan con nosotros.
Es verdad que los niños, sobre todo cuando son pequeños o tienen según qué edades, tienen poca conversación al teléfono.
Son inquietos, tienen poco interés por contar sus cosas, hemos interrumpido algo que estaban haciendo.... Pero con los adultos...debería ser otra cosa.
Me refiero a los padres y madres. A cómo se actúa, o actúamos, cuando "el otro" llama.
Y me temo que la respuesta es que depende, pudiendo ser muy distinto. Cuando la mama llama al hijo de mi marido, se le deja a él el telefono, ni se le distrae ni se le interrumpe. Si se le dice alguna cosa es porque ella apenas le da conversación, ni le cuenta cosas ni le pregunta y, claro, el niño se calla igual que hace su madre.
Por el contrario, cuando mi marido llama, o se está bañando, o esta comiendo o viendo la tele (casi siempre), a la que dan todavía más volumen, o cuando el niño esta contando algo del colegio o...se corta casualmente siempre la conversación.... Normalmente el niño no habla nada. Pero, curiosamente, tampoco quiere despedirse y colgar.
Mientras que la mama ha hablado con su hijo cuatro veces en una semana (tantas como ha llamado, aunque sea para no decir nada), mi marido pasa semanas enteras, y hasta diez y quince días, sin hablar con el niño porque directamente ni le cogen el teléfono ni devuelven ninguna de sus llamadas.
Por el bien del niño no hacemos lo mismo. Pero, sinceramente, muchas veces es lo que se te pasa por la cabeza. No coger ni una sola vez el telefono y mucho menos molestarte en devolver la llamada para que hable con el niño. Porque, claro, resulta que además con nosotros pasa un fin de semana cada dos (en los que la mama nunca llama) y la mitad de las vacaciones; pero con la mama pasa la mayor parte del tiempo.
Aun así, y como decía en el otro hilo, yo siempre le digo a mi marido que llame, al menos para que el niño sepa, si es que le dejan, que su padre sigue estando ahí. Eso es lo importante.
Lástima que contra este tipo de actuaciones y de personas no se pueda hacer gran cosa.
Y dado el número de personas que tenemos estos problemas, que somos la mayoría... ya podía habilitarse algun tipo de estrategia o de consecuencia que les hiciera al menos pensarlo....
Peregrin, entiendo tu desesperación, pero te aconsejo que no le des demasiada importancia. Recuerda que estás hablando de niños de 6 y 9 años, cuya conversación telefónica suele ser, por lo general, bastante desesperante y más si cuando les llamas tienen la televisión encendida o están atentos a cualquier otra cosa. Procura encontrar momentos en los que puedan centrarse en hablar contigo. Yo tengo bastante suerte con mis hijos, son bastante dicharacheros, pero hay veces que también me desesperan. La más pequeña tiene 4 años y ya sé por experiencia que llamarla al fijo es un horror, la mitad de las veces me deja colgado con la palabra en la boca, algo que no hace con el móvil. La mejor solución que he encontrado para amenizar las conversaciones, es encontrar temas de conversación que les interesen. Mi hijo mayor, por ejemplo, de 9 años, está flipado con Harry Potter, se ha leído los 7 libros de un tirón y ahora se los está releyendo. Pues detrás he ido yo a leerlos y con esa excusa, cada vez que hablábamos por teléfono nos tirábamos quince minutos charlando del tema.
Por lo demás, no esperes iniciativa por parte de los niños. Ellos van a su rollo, están tan "sobreregalados" que ni se acuerdan de que en tu casa han podido llegar los reyes. Creo que no hiciste bien al no llamarlos el día de Reyes para interesarte por sus regalos. A los niños les da igual, la verdad, como digo, ellos van a su rollo, pero te habrías ahorrado el disgusto que llevas.
Resumiendo: Son críos, así que no esperes demasiado de ellos. Y tu exmujer, pues tres cuartos de lo mismo. Tú sigue haciendo las cosas como creas que se deben hacer. Que ella no facilite las comunicaciones no significa que tú tengas que actuar igual. Al final, esa forma de actuar significa involucrar a los críos en nuestras movidas y eso es lo que hay que evitar.