Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Justicia para todos

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Justicia para todos
08/01/2012 15:57
Hola a todos.
No se si la situacion que os planteo a continuacion es muy comun o no, la verdad lo desconozco.
Yo como padre separado que soy acostumbro a llamar a mis hijos a diario. Ellos tienen 9 y 6 años, y viven con su madre.
Las llamadas suelen ser muy frustrantes porque casi siempre les pillo sin ganas de hablar y me cuentan poco o nada.
Dos dias antes del dia de reyes me encontre con que los niños ni siquiera querian hablar conmigo. Estaban parece ser en un bar y no me oian. La tónica habitual es que ni salen fuera ni se retiran a otro sitio para tener intimidad al hablar.
Yo esperé por si al salir del bar me hacian una llamada perdida y yo les llamaba y hablabamos. Nada de esto ocurrió.
Tengo que decir que es practica habitual de su madre, no poner los medios para que los niños hablen con tranquilidad conmigo.
Tengo que decir tambien que cuando estan conmigo yo les facilito la comunicacion con su madre. Ellos se alejan si no oyen o hacemos perdidas para que hablen si no lo han podido hacer antes. Lo normal creo.
Pues bien, llegó el dia de reyes y yo no habia vuelto a llamarles y continue sin hacerlo. Queria ver si ellos le exigian a su madre hablar conmigo y si la madre les facilitaba esa comunicacion.
El dia de reyes se paso y nadie llamó. Mis hijos no llamaron para preguntar si tenian algun regalo en mi casa. Nada. ¿como era posible?
Yo no he vuelto a llamar y mis hijos a mi tampoco. Esta claro que si yo no llamo, ellos tampoco lo harán. Me resulta muy triste esta situacion, estoy profundamente decepcionado y esta resultando muy duro para mi prolongar esta situacion.
No los veo hasta el dia 11 que los recojo del colegio.
Evidentemente a su madre no le causa ningun pudor que esto ocurra, al contrario, me pondra de todos los colores por dejar a mis hijos sin reyes.
Pero ella no les ha permitido hacer una llamada a su padre para preguntar si me ha pasado algo.
Por último, el dia de navidad, estando los niños conmigo les deje en casa de su madre para que pasaran la tarde y la vieran porque me parecia que era lo mas normal y que los niños lo agradecerian, como asi fue.
A cambio ella no les permite hacer siquiera una llamada para preguntar por su padre o para preguntar por sus regalos.
Asi estamos...¿que puedo hacer? nada claro está.
A ella sin embargo le asistira la justicia si yo no pago un mes la pension o la hipoteca, ¿verdad?
Viva la justicia bien impartida.
08/01/2012 16:07
La situacion es muy comun,ayer mientras hablaba con mi hijo su padre le decia "tirale la pelotita a la perra".
Un niño de 4 años no puede estar en dos cosas a la vez y la verdad es que el teléfono no es lo suyo ya que alguna vez tambien ha pasado de hablar con el padre aun sin haber"interferencias"
Pero yo no dejo de llamar al nene todos los dias cuando no está conmigo si el no me coge el móvil llamo al fijo de casa de sus padres y me quedo tan agusto.
08/01/2012 16:20
Hola elen-3, la cosa no es que tenga que recurrir al fijo de casa. el resultado es el mismo.
La madre me tuvo una semana sin hablar con los niños durante sus vacaciones de verano en tenerife solo porque llamaba desde un telefono desconocido.
Yo llamaba como 20 veces diarias o mas y nunca me cogio el telefono ni una sola vez.
Era mi movil pero le salia llamada oculta.
Y ella me hacia llamadas perdidas para recochinearse de mi.
Tampoco permitio que mis hijos me llamasen.
09/01/2012 08:22
Pues yo no puedo hablar por tus hijos ,pero puedo hablar por mi hija y por los hijos de mi hermano .
Mi hija cuando era más pequeña o los hijos de mi hermano ,cuando se les llama normalmente hablan muy poco o nada ,simplemente saludan y dejan el teléfono .Las conversaciones son algo así.
-hola que tal?
-hola ,bien
-que hacéis?
-nada ,adios.
-os quiero mucho
-vale .
Pero esto ocurre igual cuando llama uno u otro.
Por lo que no es problema del adulto ,sino de los niños ,que están por otra cosa,y que el tener que estar al teléfono les supone perder un tiempo y parar de lo que están haciendo.

Naturalmente eso muchas veces nos fustra a los padres ,que llamamos no solo para saber del niño,sino porque nosotros necesitamos hablar con los hijos ,porque queremos saber que han hecho,porque queremos que sepan que los echamos de menos que no nos olvidamos de ellos ,que nos preocupamos ....Pero lo que no entendemos es que esas necesidades son nuestras y que ellos ,normalmente ya saben todas estas cosas y que agradecen la llamada ,aunque no lo expresen y a veces ni se quieran poner.
Nuestros sentimientos ,nuestras necesidades no son ni mucho menos las necesidades ni los sentimientos de los niños.
Mi hija ahora es adolescente hace mucho tiempo que tiene móvil y naturalmente es ella quien llama si quiere ,pues tanto cuando está con su padre o conmigo ,se pasa dias sin llamar a uno o a otro ,solo llama cuando quiere algo ,necesita algo...
Si no la llamara yo o el padre ,ella ni llamaría,muchas veces la llamo y lo primero que pregunta es que quiero,nada le digo, saber como estas,pues bien y aquí se acaba la conversación.
Así que no sé como serán los demás niños ,lo que sí sé es que muchas veces no son los padres o madres los culpables de que hablen poco ,o nada.
09/01/2012 08:45
Gracias terabithia. La verdad es que me reconforta leer tu comentario.
No puedo evitar sentirme mal cuando no me cuentan nada. Pero lo que si quiero provocar en ellos,si puedo, es una reaccion para que no tengan miedo a decirle a su madre que quieren llamarme ellos a mi.
Se por ellos que su madre no les deja hacerlo, por eso quiero que insistan como cuando quieren otra cosa... ellos saben como conseguir las cosas que quieren.
09/01/2012 09:30
Peregrin, entiendo tu desesperación, pero te aconsejo que no le des demasiada importancia. Recuerda que estás hablando de niños de 6 y 9 años, cuya conversación telefónica suele ser, por lo general, bastante desesperante y más si cuando les llamas tienen la televisión encendida o están atentos a cualquier otra cosa. Procura encontrar momentos en los que puedan centrarse en hablar contigo. Yo tengo bastante suerte con mis hijos, son bastante dicharacheros, pero hay veces que también me desesperan. La más pequeña tiene 4 años y ya sé por experiencia que llamarla al fijo es un horror, la mitad de las veces me deja colgado con la palabra en la boca, algo que no hace con el móvil. La mejor solución que he encontrado para amenizar las conversaciones, es encontrar temas de conversación que les interesen. Mi hijo mayor, por ejemplo, de 9 años, está flipado con Harry Potter, se ha leído los 7 libros de un tirón y ahora se los está releyendo. Pues detrás he ido yo a leerlos y con esa excusa, cada vez que hablábamos por teléfono nos tirábamos quince minutos charlando del tema.

Por lo demás, no esperes iniciativa por parte de los niños. Ellos van a su rollo, están tan "sobreregalados" que ni se acuerdan de que en tu casa han podido llegar los reyes. Creo que no hiciste bien al no llamarlos el día de Reyes para interesarte por sus regalos. A los niños les da igual, la verdad, como digo, ellos van a su rollo, pero te habrías ahorrado el disgusto que llevas.

Resumiendo: Son críos, así que no esperes demasiado de ellos. Y tu exmujer, pues tres cuartos de lo mismo. Tú sigue haciendo las cosas como creas que se deben hacer. Que ella no facilite las comunicaciones no significa que tú tengas que actuar igual. Al final, esa forma de actuar significa involucrar a los críos en nuestras movidas y eso es lo que hay que evitar.
09/01/2012 11:39
En estos días hablabamos ya de las comunicaciones con los hijos cuando no estan con nosotros.
Es verdad que los niños, sobre todo cuando son pequeños o tienen según qué edades, tienen poca conversación al teléfono.
Son inquietos, tienen poco interés por contar sus cosas, hemos interrumpido algo que estaban haciendo.... Pero con los adultos...debería ser otra cosa.
Me refiero a los padres y madres. A cómo se actúa, o actúamos, cuando "el otro" llama.
Y me temo que la respuesta es que depende, pudiendo ser muy distinto. Cuando la mama llama al hijo de mi marido, se le deja a él el telefono, ni se le distrae ni se le interrumpe. Si se le dice alguna cosa es porque ella apenas le da conversación, ni le cuenta cosas ni le pregunta y, claro, el niño se calla igual que hace su madre.
Por el contrario, cuando mi marido llama, o se está bañando, o esta comiendo o viendo la tele (casi siempre), a la que dan todavía más volumen, o cuando el niño esta contando algo del colegio o...se corta casualmente siempre la conversación.... Normalmente el niño no habla nada. Pero, curiosamente, tampoco quiere despedirse y colgar.
Mientras que la mama ha hablado con su hijo cuatro veces en una semana (tantas como ha llamado, aunque sea para no decir nada), mi marido pasa semanas enteras, y hasta diez y quince días, sin hablar con el niño porque directamente ni le cogen el teléfono ni devuelven ninguna de sus llamadas.

Por el bien del niño no hacemos lo mismo. Pero, sinceramente, muchas veces es lo que se te pasa por la cabeza. No coger ni una sola vez el telefono y mucho menos molestarte en devolver la llamada para que hable con el niño. Porque, claro, resulta que además con nosotros pasa un fin de semana cada dos (en los que la mama nunca llama) y la mitad de las vacaciones; pero con la mama pasa la mayor parte del tiempo.

Aun así, y como decía en el otro hilo, yo siempre le digo a mi marido que llame, al menos para que el niño sepa, si es que le dejan, que su padre sigue estando ahí. Eso es lo importante.

Lástima que contra este tipo de actuaciones y de personas no se pueda hacer gran cosa.
Y dado el número de personas que tenemos estos problemas, que somos la mayoría... ya podía habilitarse algun tipo de estrategia o de consecuencia que les hiciera al menos pensarlo....
09/01/2012 11:54
Hola mamaria,
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero...
¿no crees tambien que quizas quien tiene la llave de la solucion de este tema son los propios niños?
¿porque no pedirles que sean mas dispuestos con sus papás a la hora de esa pequeña comunicacion diaria?
Ellos son los que tienen que cuidarse de que se respete a su padre en todos los sentidos.
Sobre todo cuando van teniendo ya unos añitos, que no son tontos y son conscientes de las cosas que pasan a su alrededor.
No los hagamos pequeños ni incapaces. Todos sabemos que cuando desean algo saben como conseguirlo,¿verdad? Pues pidamosles eso...que no permitan la falta de respeto ni el insulto a su padre.
Creo que esto no es mucho pedir, al menos eso creo yo.
09/01/2012 12:33
peregrin, llevas tu parte de razón.
Aunque en el caso del hijo de mi marido, creo que aún es pequeño (va a cumplir los siete), es verdad que los niños no son tontos. Se dan cuenta de las cosas, de todo, y si se les enseña aprenden que el respeto debe ser para todos.

No obstante, sigo pensando en que la "carga" la tienen los adultos.
Fijese, estas vacaciones el niño, a pesar de su corta edad y de que, a no ser que surja pregunte o..., no se le cuenta nada, ha llegado a expresar que lo justo sería poder pasar con su padre la mitad del tiempo y la otra mitad con su madre. Pero sabe lo que añadía? Que fuera su papá quien se lo dijera a su madre.
Por qué el niño tiene libertad para expresar ese deseo a su padre y no lo hace con su madre????
Conociendo como conozco el asunto...no me extraña. Si lo más bonito que le dicen, desde que era muy pequeño, es que su madre se pone triste llora cuando se viene con su padre, que si no le pregunta porque esta malita, que si tiene que llamar "papa" a otro señor.... Como para decirle que quiero estar mas tiempo con mi padre!!! Como decimos, los niños no son tontos.

Las presiones que en muchos casos pueden llegar a sufrir son fuertes. Algunos de ellos creceran y adquiriran la capacidad y las habilidades para hacerse valer y hacer valer a su "padre". En otros casos...no será tan facil. Hay muchos que no lo consiguen. Y sufrirán. Pero eso no quiere decir que no se hayan dado cuenta de lo que ha hecho por ellos cada cual.

La pena es que, en la mayoría de los casos, no se trata únicamente de que les dejen o no hablar por teléfono. Casi siempre hay otras muchas circunstancias, que no benefician a los niños pero ni se toman en cuenta ni se actúa. Y ocasionan un irreparable daño.
09/01/2012 12:38
Peregrin, yo te cuento como creo que he solucionado bastante el tema con mi hija pequeña ( tiene 10 años ).
Es cierto que con esa edad, no tienen muchas veces ganas de hablar por teléfono, les pillas jugando, viendo la tele, con los deberes, con un vecino, etc..., a mi también me ponía de los nervios hablar con ella y que te contestara si, no, bien.
Así que ya no la llamo todos los días, llamo cada 2 - 3 días y la cosa ha cambiado bastante. Charlamos 10 - 15 minutos y siempre se despide con un te quiero mucho papá.
Tienes que tener en cuenta que con esa edad, su vida es prácticamente tan rutinaria como la nuestra. Colegio, comida, deberes, jugar un poco, baño y cena. Si encima les llamas en el rato de juego o tele, les cortas su poco tiempo libre y realmente poco o nada tienen que contarte, ya que han hecho lo mismo del día anterior y del anterior.
Dales algo más de tiempo, que tengan novedades que contarte, que les apetezca contártelas.
Un buen día para llamarles, son los viernes, sobre todo del fin de semana que no van a estar contigo, es un buen momento para charlar con ellos, ya están más relajados, ya se les puede preguntar como les ha ido la semana, que planes tienen para el finde, etc...
Yo por lo menos así lo estoy haciendo y te aseguro, que me han cambiado mucho las conversaciones con ella.

Buenas suerte.
09/01/2012 12:41
Es que es curiosisimo. A mi me pasa exactamente lo mismo con la madre de mis hijos.
Mis hijos tienen libertad para expresarse cuando estan conmigo y tambien me dicen que quieren estar una semana con cada uno....pero a su madre no se atreven a decirselo por miedo a que les castigue.
Yo creo que tambien hay una justificacion por parte de mi hija de 9 años en estas palabras, para dejer las cosas como están y no hacer nada para cambiarlas.
Yo sólo espero que se hagan mayores y empiezen a tener mas independencia y seguridad en si mismos para rebelarse ante las situaciones de injusticia que les planteemos, tanto su madre como si llega el caso, yo mismo.
09/01/2012 12:44
Tomaré nota tiempos mejores...algo habrá que hacer para cambiar la situacion...gracias.
09/01/2012 12:48
De acuerdo con tiempos mejores. Es por eso mismo que explica que decía en otro hilo que mi marido intenta llamar cada dos o tres días, no a diario. Más si son pequeños.
Aunque...es simplemente una opinión.

Insisto ademas en que resulte tan difícil demostrar o aportar pruebas de algo con lo que tantos nos encontramos, para poderlo justificar y que se tomaran medidas al respecto.
Si se tuviera en cuenta y hubiera alguna consecuencia para quien adopta ese tipo de actitud, que no es mas que la de entorpecer la relación con el no custodio, otra cosa sería....
09/01/2012 13:30
Solucion: custodia compartida
09/01/2012 14:20
No, no siempre es posible.
Desde mi punto de vista garantiza mejor poder seguir ocupándose de los hijos pues con la custodia unica, casi siempre materna, y en los casos de estas "madres" a quienes lo que menos les importa son precisamente sus hijos....pues ya vemos lo que hay.
Pero como decía, no siempre es posible. Y no siempre será lo mejor para el niño, que es lo que algunos de nosotros defendemos.
Por mi parte creo que la solución sería, como he planteado en alguna otra ocasión, valorar cada caso y tomar la decisión pensando en el niño. Y, además, "castigar" a cada uno o una que incumpla, condicione al niño, no permita conversaciones y/o no coja el teléfono, se cambie de domicilio cuando quiere y donde le da gana, inscriba al niño en el colegio que le parece, etc, etc, etc.
Si este tipo de actuaciones, por lo que vemos, mas que comunes, tuvieran alguna repercusión para el no custodio.... al menos digo yo que algunos se lo pensarían antes de seguir haciendo lo mismo.
Desgraciadamente....hacen lo que quieren, aun a costa de los niños, y todo el mundo lo sabe. Pero no les ocurre nada.
09/01/2012 14:46
Yo es que a veces creo que los adultos no somos suficientes maduros.
Se habla de lo poco que hablan los niños cuando están con el otro ,de que es el otro quien no hace nada porque el niño hable,de que lo distrae ...
Incluso de que el otro escucha las conversaciones ...
Y luego sabemos exactamente lo que dice la otra parte cuando llama por teléfono y el niño está con nosotros,sabemos que no le pregunta ,que se calla ,que le dice que quiere que vuelva ....etc.
Pues si nosotros no estamos delante ,le dejamos al niño el teléfono para que tenga intimidad ....¿como narices sabemos que le está diciendo la otra parte?...Nosotros si somos adivinos.
Cosa curiosa.
Sobre que el niño dice en una casa una cosa y no se atreve a decirlo en la otra ,yo es que a veces creo que o no conocéis a los niños o nunca habéis sido niños o la verdad que estáis tan sumamente enfadados que no podéis razonar.
Los niños son niños y quieren a su padre y a su madre ,perciben y se enteran de cosas ,y siempre os dirán a cada uno lo que queréis oír.
Así que en casa de papá dirá que quiere vivir con papá la mitad del tiempo ,y en casa de mamá dirá que ya está bien como esta.

09/01/2012 16:38
terabithia,
El que uno le deje el teléfono al niño para que él hable, no le diga lo que tiene que repetir, no le distraiga...no quiere decir que uno se evapore o se vaya de la habitación.
Aunque no se esté completamente pendiente de lo que se hace o se dice, aunque no se esté dirigiendo al niño ni la conversación, es posible percibir y enterarse de cosas.
Por mas que le sorprenda, no, no somos adivinos.
Y por mas que no quiera reconocerlo o le cueste tanto aceptarlo,o lo siga poniendo en duda, no entiendo por qué, se perfectamente que mi marido no influye negativamente en su hijo respecto de su madre (tampoco yo); de la misma manera que me consta que ellos si lo hacen en contra de su padre. Pues es algo que hacen aun en nuestra presencia.

Tambien se muy bien que los niños son niños, que se dan cuenta de todo, que dicen a cada uno lo que quiere oir, que a veces incluso manipulan.... Como bien dice, son niños.
Pero casualidades de la vida, le dice a su padre que quiere estar mas tiempo con el, mientras que tal vez a su madre que esta bien como está. ¿Por qué no al revés?
Por algo será....

Mire, no pretendo entrar en polémicas. Ni que se me de la razón.
Cuando vuelco un comentario doy simplemente la que es mi opinión y cuento la que está siendo mi experiencia.
No digo que todos ni todas sean iguales. Ni siquiera ante la "justicia" o la ley. Pues no hay mas que "rascar" un poquito para darse cuenta.
Pero digo y dire a quien quiera oirlo que hay progenitores que manipulan a sus hijos, progenitores a quienes no les preocupa ni les interesan los niños lo mas mínimo, sino arremeter contra el otro. Normalmente el "padre". A costa de quien sea y de lo que sea. Y la madre del hijo de mi marido es una de ellos. Algo que creo conozco mejor que usted, puesto que lo vivo y lo sufro cada día, los mas de cinco años que hace que comparto la vida con su padre.
Para no extenderme no le cuento mas. "Detalles" que podría darle, algunos de los que ya he ido contando en algún otro hilo y que pueden muy bien ilustrar por qué un determinado niño, siendo listo, dice o hace según qué cosas dependiendo de con quien está. Y resumiendo mucho le digo que se trata de una madre de las muchas que hay que tiene la custodia de su hijo simplemente por ser mujer, pues de lo contrario, con todas sus circunstancias, incumplimientos y demás, jamas un juez se la habría otorgado.

Volviendo al tema, sabría de lo que hablo y quizá no le sorprendería tanto si hubiera visto y oído, si se hubiera encontrado en algunas de las situaciones que mi marido y yo, junto con el niño, hemos vivido.
Si se hubiera visto obligada a no saber nada de su hijo durante días, porque no atienden al telefono, o cuando llama y oye cómo le gritan o le cortan cuando quiere contar algo que su madre entiende no debe contar... Y así mes tras mes, día tras día....

Por ultimo, simplemente decirle que, aunque le sorpenda o le cueste creerlo o aunque lo que contamos no coincida con su forma de pensar...., intente no poner todo en duda ni, de alguna manera, hacer esos juicios de valor.
Tal vez no sea la suya pero la que contamos es la experiencia de muchos de nosotros.

Saludos.
09/01/2012 16:52
terabithia no me parece correcto que metas en el mismo saco a todo el mundo. Cuando yo en mi caso hablo de lo que hablo, lo digo porque a mi es una cosa que me ocurre a diario.
Y puedo afirmar ademas que mi comportamiento no tiene nada que ver con el de la madre de mis hijos.
Yo terabithia no espio las conversaciones de los niños con su madre. Tampoco grito o hablo fuerte a su alrededor.
Devuelvo sus llamadas si nos pilla la madre en el cine por ejemplo.
Éstas no son situaciones ficticias, son realidades. Y como dice mamaria algunos las tenemos que sufrir,desgraciadamente de por vida parece.
Tampoco me parece correcto que generalices asi al hablar del comportamiento de los niños.
Los niños niños son,pero no siempre vale aquello de que nos cuentan a cada uno lo que queremos oir. No estoy de acuerdo con eso.
Yo puedo asegurar, porque si conozco a mis hijos terabithia, que ellos no se atreven a decir segun que cosas a su madre.
Y no solo lo creo yo sino que algunas personas de mi entorno opinan igual.
Estoy muy de acuerdo con lo que expresa en su comentario mamaria.
09/01/2012 17:32
Muchas gracias peregrin. Supone cierto alivio saber que no eres el único que se ve obligado a pasar por estas situaciones.
Paciencia y, por supuesto, siga llamando a sus hijos.

E insisto, si se tomaran medidas en contra de quienes actuan de esta forma....tal vez todos lo tendríamos mas "facil".... Tal vez sólo así se dejaría de utilizar a los niños....

09/01/2012 18:47
Un post muy interesante, me gusto leer mucho todos los comentarios, todos ellos respetables y enriquecedores.
Yo llamaba a diario, pero ahora he decidido no llamar todos los dias ya que mis hijos son muy pequeños, cuatro años, y para mi tambien es muy frustrante que practicamente no hablen nada la mayoria de las veces, eso unido que la madre no ayuda o entorpece la comunicacion y disfrutaba con mi frustracion.
Se que mi ex dira ahora, mira ya ni se ocupa de llamarlos todos lo dias, ya se ha cansado de ellos, pero bueno es su pensamiento, mezquino como la mayoria, pero eso no quiere decir que amo y amare toda la vida a mis hijos por encima de todo.
Un abrazo.