Mi consulta es la siguiente: Que tratamiento de IVA tiene todo lo referente al reciclaje de metales? En especial referencia al oro.
Ejemplo: joyero que compra oro para fabricar piezas, y el stock que tiene pretende fundirlo y convertirlo en oro, lo lleva a una empresa de reciclaje , le obtienen la pureza y se lo entregan de nuevo. Que tratamiento de IVA existe en este tipo de operaciones? Gracias
En la Ley del IVA existe un régimen especial establecido para el oro DE INVERSION. En concreto, la Ley nos hace referencia a lingotes y monedas, pero vamos, que no se trata de las actividades que usted nos describe; sino de la simple compraventa de oro con el fin de obtener un beneficio. Por tanto, y a pesar del nombre, debe usted ignorarlo.
Respecto a las operaciones que usted nos plantea, el sr. joyero compra oro, y lo paga con su iva correspondiente. Después lo lleva a una empresa de reciclaje, que le factura con su iva correspondiente. Y después lo vende (imagino que después de elaborar piezas, joyas o similar) facturando con su iva correspondiente.
Por tanto, es una actividad de régimen general en la que no veo mayor diferencia respecto a las actividades similares de la joyería.
No obstante, y si alguna particularidad de la operación se me escapase, le ruego me lo aclare.