Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IVA de compra de vivienda

2 Comentarios

Iva de compra de vivienda
26/11/2002 18:11
Hola, soy enfermera y voy a comprar una pequeña vivienda en la que pienso irme a vivir con mi novio.

¿Puedo hacer algo para deducir o recuperar el IVA que le voy a pagar a la promotora?
27/11/2002 13:28
NO, el IVA que pagas es el mismo que cuando pagas un abrigo en una tiemda, al ser consumidor final, no puedes deducirtelo.

Únicamente los profesionales, que compren un inmueble y lo afecten a su negocio, tienen derecho a deducirelo como IVA soportado, pero por ejemplo si un abogado compra una casa para vivienda tampoco se lo podría deducir, solo si se tratara de su despacho profesional.
27/11/2002 22:57
Tiene razón munitis.

En el art. 5 de la Ley 37/92 (la del IVA) se dice muy claramente que se considerará que son empresarios o profesinales los que se dediquen a la urbanización, promoción, construcción o rehabilitación de edificios para su venta o cesión por cualquier título.

La adquisición o construcción de una vivienda para uso propio no constituye una actividad empresarial o profesional, sino que como bien dice munitis, estamos ante un consumidor final que debe soportar el IVA correspondiente sin posibilidad de deducír las cuotas.

Es una cuestión muy clara.