Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

interrogatio in iure

2 Comentarios

22/11/2012 04:38
No, no es delito....
21/11/2012 23:55
He de aclarar que la hermana que obstaculiza el poder materializar la adjudicación de la herencia, está claramente favorecida en el testamento, solo nos han dejado a las dos hermanas restantes la legítima estricta, que aceptamos porque así está dispuesto, pero al enterarnos de que nos han querido desheredar sin conseguirlo, puesto que el notario les dijo que no era posible, entonces apreciamos cierta maldad por parte de ella, al no querer que se haga efectiva la herencia. No sé si ese comportamiento pueda ser constitutivo de delito.
Interrogatio in iure
21/11/2012 23:46
Hola a todos. Mi problema muy resumido es que, somos tres hermanas y hemos de hacer la adjudicación de herencia de mis padres ya fallecidos y existe el impedimento de una hermana díscola, que no quiere hacer nada. Me han comentado que se le puede requerir amistosamente por un requerimiento notarial, para que comparezca en una fecha establecida en la notaría para la firma y que si hace caso omiso, entonces por vía judicial se le puede hacer un requerimiento que se llama "interrogatio in iure", que consiste en convocarla ante el juez para que se pronuncie en el plazo de un mes y si no se tiene contestación, entonces es el juez quién da por adjudicada la herencia. Estamos hablando de la Comunidad Valenciana, ya que esa misma figura legal, en Cataluña, varía en tanto en cuanto si no comparece, se entiende que repudia la herencia. Mi pregunta es, que si con la primera opción de la notaría, se puede decir al notario que redacte el requerimiento en esos términos, que si no comparece en el plazo fijado se entenderá por aceptada o repudiada la herencia, o por el contrario es el notario el que redacta el texto del requerimiento. Es por no tener que llegar al extremo de los tribunales y hacer que entre en razón, ya que consideramos que está obstaculizando un derecho que tenemos que ejercer como herederas con sus consiguientes responsabilidades para con hacienda. Gracias de antemano.