Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

interpretacion de este testamento

7 Comentarios

08/03/2012 11:29
existe un documento adjunto a la escritura de donación en la que figuran todos los nombres tanto de mis padres como donatarios como los nuestros, y dice que el notario da fe de que lo hemos leído y damos nuestro consentimiento.

Se adjuntan los sellos de entrada y anotación en registro de la propiedad, asi como las liquidaciones de sucesiones patrimoniales.

ahora lo que me han aconsejado dado que el estado de mi madre va a ir en aumento, es que me haga un poder notarial para firmar por ella en caso de que pudieramos vender la casa y no se si en ese mismo documento se pueden anotar clausulas,

como por ej, que si se vendiera la casa el dinero recibido de la venta despues de pagar impuestos no se repartiría hasta el fallecimiento de mi madre, ya que la venta de la casa es para costear un centro para ella.

¿eso seria posible?
06/03/2012 01:19
Como tú comprenderás, es que sin saber lo que dice el documento nadie te puede aconsejar.... a no ser que el que te aconseje saque la bola de cristal del baúl de los recuerdos y sepa utilizarla...

Por si acaso, te dejo los siguientes arts. del CC.

Artículo 630.

El donatario debe, so pena de nulidad, aceptar la donación por si, o por medio de persona autorizada con poder especial para el caso, o con poder general y bastante.

Artículo 633.

Para que sea válida la donación de cosa inmueble, ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario.

La aceptación podrá hacerse en la misma escritura de donación o en otra separada; pero no surtirá efecto si no se hiciese en vida del donante.

Hecha en escritura separada, deberá notificarse la aceptación en forma auténtica al donante, y se anotará esta diligencia en ambas escrituras.

De lo que se deduce que si no aceptasteis expresamente dicha donación en vida de tu padre, ese documento no tiene valor (si versa sobre bienes inmuebles). Así pues, lo que tendrá valor en este caso será el testamento (que deduzco que viene a decir lo mismo que esa escritura de donación).
06/03/2012 00:59
1º comuidad valeciana

2º, me voy hacer experta en transcribir documentos, veamos

ESCRITURA DE DOACION
OTORGADA POR (los nombres de mis padres)
A FAVOR DE (mi hermano, yo y las hijas)

es un documeto ante notario, con sello del registro de la propiedad, dentro esta grapados los pagos en hojas individuales de los derechos de sucesion.
otra hoja con la actualizació del catastro, el certificado de defución de mi padre,

y si quieres te puedo escanear el texto completo, por que si tengo que copiar so varios folios

la fecha de redacción de esta escritura es la MISMA que la fecha del testamento de mi padre
¿que sigifica eso?
¿que es lo que tiene validez?

05/03/2012 17:24
Qué dice el papel???? es que con lo que dices eso es algo o no es nada...

De todas formas, te informo que para que una donación tenga efectos ha de ser en escritura pública ante notario... si ese papel no es una escritura pública ante notario, tiene la misma validez que un contrato en el que yo te venda una hectarea de la luna...

Por cierto, y vuelvo a repetir: de què parte de España hablamos??????
05/03/2012 15:00
Haciendo limpieza general de la casa por si se instalaban hoy la pareja que va a cuidar de mi madre, me encontre un documento que dice lo siguiente,

DONACION DE DÑA. ---------y después enumera los nombres de mi hermano, sus hijas, el mio, las mias y hace mencion a la legitima que pasa a mis sobrinos en nombre de su padre desheredado

y cada ve entiendo menos, la cita con el notario sera para el 20, y hoy hable co un abogado amigo pero esto aún no lo tenía e mi mano
04/03/2012 13:42
Ains....

De bastante complicado nada, es el testamento más normal del munco, de hecho debe de ser el más habitual, que se ha de hacer en much´`isimas ocasiones....

A) Supongo que estamos hablando de una parte de España donde se aplica el derecho común, y no ningún tipo de derecho foral (sobre todo por la referencia al CC)

B) También he de suponer que existe una sentencia por la que se condenaba al hijo desheredado por maltrato o injurias a su padre, si no, ese hijo podrá impugnar el testamento perfectamente.

C) Su padre sólo puede disponer de su 50% (en caso de los bienes gananciales del matrimonio si los hay, de los que sean privativos puede disponer del 100%)

Así las cosas, paso a responder:

1.- Si es testamento único o no de su padre eso sólo lo puede saber usted, con el certificado de últimas voluntades en la mano.

2.- Si su madre tiene testamento o no eso sólo lo sabe ella, y usted lo sabrá si ella se lo dice, o en el momento que fallezca.

3.- Por supuesto, su madre es propietaria de su 50%, y sigue siéndolo. Pero ahora también es usufructuaria del otro 50% (para que te hagas una idea, el usufructo es casi lo mismo que ser el propietario, se puede alquilar y percibir las rentas, vivir en él, pintarlo de verde fosforito, dejárselo a unos amigos, etc..., con la única limitación de que no podría vender o donar ese 50%, pero con su propio 50% puede hacer lo que le dé la gana).

4.- Para responder bien a esa pregunta, hace falta saber cuántos hermanos son. Deduzco que sólo son 3, el desheredado y 2 más. Si es así, quedaría de la siguiente manera (sólo voy a hablar de los bienes de su padre, sean privativos o gananciales, así que aquí no entraría el 50% de su madre):

- A los hijos del desheredado, 1/18 para cada uno, a los que habrá que pagárselo, en bienes o en efectivo.

- A cada uno de los otros 2 hijos, la mitad de lo restante para cada uno, pero en nuda propiedad. Esto es, son dueños (pueden venderlos, donarlos, hipotecarlos, permutarlos, etc..) pero no pueden hacer uso y disfrute de los bienes porque el usufructo ya lo tiene la viuda. Una vez que la viuda fallezca ya podrán tomar plena posesión de los bienes.

-Si alguno de esos 2 no está de acuerdo con el hecho de que la viuda tenga el usufructo y que él no pueda tomar plena posesión de su parte hasta que la viuda fallezca, se le entregaría en el acto 1/9 parte para él en pleno dominio.

- Si son los 2 los que no están de acuerdo, entonces cada uno se quedaría con 1/9 en pleno dominio, y otro 1/3 a partes iguales pero sólo de nuda propiedad, ya que la viuda se quedaría con 1/3 en pleno dominio y del 1/3 que los hijos tuvieren en nuda propiedad, ella tendría el usufructo.

Salvo mejor opnión en derecho, claro.
04/03/2012 11:54
Si su padre y su madre, estaban casados en régimen de gananciales y las propiedades fueron adquiridas en matrimonio, el testamento de su padre solo se refiere a su 50 % de las propiedades.
Del otro 50 % de su madre, se estará a lo que determine el testamento de la misma, a su fallecimiento.
En cuanto al testamento de su padre, la verdad es que es bastante complicado, pero la mejor opinión se la podrá dar el notario que lo firmó o el que actualmente tenga su protocolo.
Interpretacion de este testamento
04/03/2012 03:53
Nos urge aclarar la situación legal de mi madre que ya tiene problemas de Alzheimer, por favor os transcribo literal las claúsulas del testamento de mi padre fallecido.

1* Deshereda a su hijo A.F.B. por las causas establecidas en el art 853 pt. 2 del CC, legando a los hijos de este, A. y S. F.R., lo que por legitima le pueda correspoder a partes iguales, autorizando a los herederos para que puedan pagar dicha legitima e efectivo.

2* Lega a su esposo/a el usufructo uiversal y vitalicio de toda su herencia y con facultad para tomar por si mismo/a posesion de este legado.

3* Instituye herederos universales a partes iguales , a sus dos hijos A. y F. F.B., co sustitució vulgar e favor de sus respectivos hijos y co acrecimieto etre ellos e defecto de dichos descedientes.

Si alguo de los legitimarios o aceptase lo dispuesto e cláusula 2, quedará reducida su parte a lo que por legitima estricta le correspoda, acreciendo la posición del heredero que aceptase dicha norma.

Si ningun legitimario lo aceptase es voluntad del testador/a legar a su coyuge el tercio de libre disposición, además de la cuota lega usufructaria.

Estas so las cláusulas gnerales, y ahora viene la preguta,

Es testameto úico de mi padre?
Mi madre se entiende que no tiene testameto?
y por tantao aparte del usfructo total de la casa sigue manteniedo su 50% de propiedad aparte del usufructo heredado?
¿que reparte y en que porcentajes se entiende que esta repartido?

llevamos un cacao metal, y el notario os da cita para detro de un mes solo para revisar esto..