Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Intereses legales y de demora

4 Comentarios

Intereses legales y de demora
perfil IMB
19/03/2013 13:30
Tengo una duda que no consigo aclarar. Tengo una sentencia que condena al Sr. A y su aseguradora X a pagar solidariamente 1.000 €, más los intereses legales que, en el caso de la aseg. X serán los del art. 20 LCS.
La cuestión es: ¿procede hacer una única y exclusiva liquidación (a cargo de X, p.ej), o pueden hacerse 2 liquidaciones sobre los mismos 1.000 € de Principal: una de intereses legales a cargo de A más otra del art. 20 LCS a cargo de X?
20/03/2013 20:09
¿Quieres cobrar dos veces los intereses?. Pues va a ser que no.
perfil ABQ
22/03/2013 11:33
Lo habitual es que se haga el cálculo de intereses sólo a la aseguradora, que, al fin y al cabo, es la que pagará.
perfil IMB
22/03/2013 12:33
En efecto. Es lo que yo pienso y pensaba y así es como yo lo hago. Sin embargo me he encontardo con compañeros que sí me lo han hecho y me encuentro que, al oponerme, sólo puedo alegar buena fe, buenas prácticas....No existe ninguna disposición que impida expresamente esto y, encima, las sentencias dictan claramente que serán los intereses legales "Y" los del art. 20 para las aseguradoras. Y si encima las sentencias deben cumplirse en sus justos términos...pues ya me direis.
perfil ABQ
22/03/2013 14:17
La deuda es sólo una, y sólo puede devengar intereses por mora una vez. La única especialidad de esta deuda, que no olvidemos que es solidaria, estriba en que la compañía de seguros es "sancionada" con un interés mayor que el conductor responsable del accidente. En ningún caso puede haber duplicidad y, si se produce, evidentemente se trata de un enriquecimiento injusto.