Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Institución hereditaria a favor de los pobres en general.

3 Comentarios
 
Institución hereditaria a favor de los pobres en general.
01/04/2017 19:52
Hola, soy una estudiante de último curso de Derecho y mi trabajo fin de grado trata de La Institución hereditaria a favor de los pobres en general tema regulado en el artículo 749 del Código Civil, el tema en cuestión no se ha estudiado mucho y no encuentro muchas cosas relacionadas con él, no sé si el impuesto de donaciones y sucesiones se paga y si fuera así quien se tendría que hacer cargo, en muchos lados leo que se aceptaría a beneficio de inventario pero que no haría falta hacer ese inventario. Agradecería recomendaciones de artículos y libros sobre este tema.
Un saludo y gracias de antemano.
02/04/2017 10:43
Almudenatm
Estás desorientada porque ese trabajo no es materia de Derecho Civil, sino de Historia del Derecho. No conocerás un notario, juez o abogado que haya visto la disposición hecha en favor de "los pobres", que es el supuesto de hecho del artículo 749. Para entenderlo cabalmente, has de indagar sobre el concepto de "pobre" en los tiempos en que se redacta el Código Civil: era una población numéricamente importante, que vivían hacinados sin esperanza ni la menor higiene en barrios de la periferia industrial. Aun entre quienes tenían trabajo, el dinero no alcanzaba para mantener a su propia prole. De ahí que el Estado, instituciones y fundaciones respondiesen ante el problema atajando sus consecuencias, y no sus causas, estructurando leyes (como la que te ha tocado) y funciones destinadas a paliar las condiciones de vida de esos desgraciados. Hoy en día ya nada tiene que ver con esa sociedad, de ahí que nadie ponga la cláusula en general que deja todo "a los pobres".