Hola,me dirijo a vosotros porque nesecito ayuda para aclarar una serie de dudas,os explico: el 1 d julio d 2009 entro a trabajar en un cine hasta el 30 de junio d 2010,(contrato eventual) me dejaron parada para no hacerme fija,el 11 d octubre d este mismo año vuelvo a entrar en esta misma empresa con contrato de seis meses y prorrogado otros seis,por lo q sumo otro año mas ,segun el convenio creo q debo de ser indefinida,pero segun el jefe no,y me acaba d comunicar q me va a volver a dejar parada el proximo 10 octubre,en este foro me habeis confirmado q si,pero la acesora d mi sindicato dice q no porque han pasado mas d 20 dias entre un contrato y otro y no puedo reclamar la antiguedad aunque si reconoce q la empresa no esta cumpliendo con el convenio al no tener una plantilla minima indefinida valiendose siempre d contratos por eventuales por circunstancias d produccion,he puesto una demanda en inspencion d trabajo ,q debo hacer ahora???cual es el siguiente paso??puedo conseguir algo o tengo los derechos perdidos?? la nueva reforma constitucional me afecta en algo? Por favor nesecito ayuda me queda un mes escaso para cumplir el contrato gracias
lo nueva reforma constitucional NO te afecta... y la nueva re-rreforma laboral tampoco al menos en el contrato actual, pues cuando lo termines (en octubre ) ya seria fija, en mi modesta opinion, por dos posibles motivos:
- por haber sido contratada 24 meses en un periodo de 30 meses
- o bien por ser un contrato mejor varios, en fraude de Ley
Respecto a lo de lso 24 meses hay que hilar fino, mira lo que dice el ET art 15.5 ahora suspendido pero valido para las situaciones anteriores:
5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3 de este artículo, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo SUPERIOR a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.
Cuidado con lo de SUPERIOR, es importante que su caso lo vea un profesional in situ y lo estudie detenidamente pues parece que VD solo ha estado contratada 24 meses, ni un dia mas...
Respecto a lo del fraude de ley para inverosimil que un cine pueda tener a una persona contratada con contratos eventuales durante dos años cuando parece como digo que su funcion es necesaria para el cine (maxime si fuera taquillera por ejemplo)
En fin, suerte, y denuncie cuando la despidan.. si lo desea, busque asesoramiento minuciosos y valore si le compensa la denucnia o creerse la promesa de que la volverán a llamar. hay que espabilar y decidir pues el plazo es corto, 20 dias desde el "despido"
Gracias archilla ,me ayudas ,pero te pregunto,los dos dias antes dl segundo contrato el jefe me llamo para ofrecerme este ya mencionado pero me pidio el favor q entrara eso dos dias antes sin dar d alta. Q si mal no recuerdo fue 9 y 10 d octubre, fin de semana ,co la escuxa q tenia q esperar al lunes a llamar a la gestoria ,pero claro no lo puedo demostrar con papeles ya q trabaje sin asegurar,me puedo agarrar a algo???, estoy dispuesta a denunciar pero donde se realiza este tipo d denuncia?? Me aconsejas la papeleta d conciliacion?? Cuando se hace antes o despues dl despido??, gracias
revisa bien todo y si realmente has trabajado MAS DE 24 MESES tienes posibilidades.
Por otro lado si eres por ejemplo taquillera, tu contrato está en fraude, y aunque no lo seas lo mas posible es que tambien.
Vuelve a leer despacio mi mensaje anterio por favor.
Puedes denunciar antes o despues del fin del contrato, tú decides con lo que te diga un profesional que te revise todo al detalle por favor.
Gracias ,gracias,gracias ,mi categoria es dependienta,sin embargo la mayor parte dl tiempo me ponen a trabajar en una cafeteria q el cine abrio en un local q se encuentra en el mismo centro comercial pero fuera d las instalaciones dl cine y con otro nombre incluso,es decir otro negocio aparte no declarado como tal ,ejerciendo d camarera pero con el sueldo y las condiciones d todos los demas compañeros q no pisan la cafeteria, puedo demostrarlo con los horarios,ya q esta tiene otros horarios d apertura diferente al cine y en ellos se ven q entro a trabajar en unas horas q el cine esta cerrado,todo un desastre ,por cierto en el convenio d cines dice q si un trabajador eventual esta mas 18 meses trabajando en un plazo d 24 pasa a ser indefinido,puede ser???
si lo dice, pues claro que puede ser. es para evitar fraudes como el tuyo, deberias ser fija por muchas cosas como veo...
No le des mas vuelta: te acercas a un sindicato, abogado, etc y que te miren todo bien que hay tema y tienes posibilidades de que se reconozca tu fijeza en el puesto, y la consiguiente indemnizacion si hubiera despido.
Seguramente sera despido,ahora les valle muyt poco echarme, la indegnizacion m valdra para pagar el abogado pero almenos conseguir q los q entren detras mia no sigan abusando d ellos (q por eso no nos hacen indefinidos para tenernos callados y cogidos por ........) y la sAtisfacion d haber luchado,gracias
"ahora les valle muyt poco echarme"... tipica leyenda urbana!!!
En tu caso el despido es igual que hace años, mas que nada porque en principio él no te va a despedir, va a hacer que se te acabe el contrato y a ver qué pasa.
No lo hagas por lo que vayan detras tuya, que a lo mejor tragan más aun, hazlo por ti.
Por supuesto q lo hago en principio por mi,porque se q no me renovara porque me he quejado d las cosas injustas q hace con los trabajadores q no le duelen ,porque a todos sus amigos y familiares q tiene alli los tiene beneficiados en todos los aspectos,incluso haciendo contratos innesesarios para quedar bien con sus amistades, y lo malo pa los 4 desgraciao q estamos aguantando por no perder nuestro puesto d trabajo , pero la verdad no confio mucho en la justicia,ya me han comentado varias personas q los inspectores se venden, y la verdad me dejarian en la estacada,si no hicieran las cosas bien ,y te recuerdo q he denunciado a la empresa a inspeccion,haber q pasa ,la verdad estoy nerviosa imaginando si me pilla alli cuando vaya inspeccion,gracias otra vez por animarme
la gente habla por hablar, la inmensa mayoria no tiene ni p_t_ idea de lo que dice.
Vendidos los hay en todas las profesiones, y precisamente la Inspeccion no es de los cuerpos de funcionarios mas corruptos que existan _¿realmente has oido algun caso de corrupcion dentro de ese cuerpo? Seguro que no, sin embargo sí habrñas oido los millones de euros que se afloran gracias a los piratas empresarios y a los inspectores que les descubren, siempre o casi siempre, gracias a las denuncias de lso trabajadores que no tragan (que son la minoria desgraciadamente)