Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspección de Trabajo

40 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 40 comentarios
27/10/2011 13:27
En este caso, yo creo que los que tienen que empezar a poner los pies en el suelo son los jueces y flexibilizar algunas decisiones.
No puede ser el porcentaje tan alto de despido por causas económicas que se echan para atrás, y mucho menos disciplinarios donde incluso con agresiones, los pierde la empresa. Como he dicho, la aplicacióne extrema de los derechos, llevan a lo que está pasando.
SALUDOS.
27/10/2011 13:47
Coincido totalmente con Malg0053, un trabajador medianamente asesorado puede hacer la vida imposible al empresario. Esta claro que esto tiene dos vertientes, si el trabajador lo que pretende es defender sus derechos porque se estan vulnerando me parece correcto pero si lo que busca es el interes propio como por ejemplo obtener "su paro", en este caso la legislacion vigente esta obsoleta y si a esto le añade la tardanza en la resolucion de demandas laborales apaga y vamonos. Por no hablar de la complejidades y trabas que te encuentras para tramitar abandonos del puesto de trabajo.
Yo considero que la legislacion actual en epoca de bonanza economica esta bien enfocada pero en la actual situacion de crisis necesita muchas reformas, agilidad y flexibilidad.
27/10/2011 15:16
interesante el debate.
Los empresarios tienen pánico al contrato indefinido, yo tengo algún cliente que de vez en cuando me recuerda "que le hice hacer indefinido a fulanito" y que ahora lo está aguantando..., más tengo alguno que me abandonó porque le dije que aunque era cierto que había muchos contratos temporales no existía ninguno que pudiera hacer legalmente. Por eso que este tema me duele bastante.
Yo he tenido muchas inspecciones por contratación temporal y en general la inspección colaba por hacer un porcentaje indefinido pero no toda la plantilla.
Son muy pocos los empresarios que de entrada, sin conocer al trabajador, le hacen un contrato indefinido y es normal. También creo que los períodos de prueba debían ser más largos, ya que en 15 días no puedes evaluar mucho.
En cuanto a los despidos objetivos, debía procurarse una mayor seguridad jurídica en ellos, además de una justicia más rápida. No es posible que en salarios de tramitación te juegues más que en la indemnización y por miedo a ello, tengas que abonar los 45 días reconociendo el despido improcedente.
saludos
27/10/2011 20:15
Yelase
ha habido casos en que les ha "tocado inspeccion2 a empresas muy nuevas porque ha "cantado" tantas contrataciones en tan poco periodo, y eso puede ser, como sabes, una posible tapadera para cobrar prestaciones. No quiero decir que ese fuera el caso, por supuesto.

Respecto a los empresarios que se sienten "hostigados" por los trabajadores que, conociendo sus derechos a la perfección llegan al extremo de atosigarlos y acosarlos, ya saben lo que tienen o pueden hacer: despido. Si no lo hacen es porque siguen soñando en que llegará el día en el que el despido, además de libre, será gratis. Ni Mariano tiene c____s a darles eso.

En mi vida profesional he trabajado ya en unas 15 empresas, en algunas de ellas dias y en otras varios años. Y os puedo asegurar que en aquellas donde lso empresarios son "normales" hay trabajadores "normales" y donde hay empresarios HP los trabjadores o son tontos o son más HP que su jefe.
No sigo que me caliento!!!
27/10/2011 20:29
Archilla, hay de todo como en botica...

Pero tengamos en cuenta que la legislación estipula lo que estipula y fortalece a quien fortalece.

Conozco casos como los que tú plantéas "ya saben lo que tienen o pueden hacer: despido", ahora bién, el problemaes disponer de pruebas fehaciente para poder tramitar y concertar un despido.

Entiendo, que una buena medida sería la retroactividad, sí la retroactividad, medidas de caracter retroactivo, como devaluar los tipos de cotización para contratos ya vigentes y no para nuevas contrataciones. De poco o nada sirven las bonificaciones y/o devaluaciones de tipos de cotización para nuevas contrataciones no habiendo actividad para concertar nuevos contratos.
Hay que solventar los problemas que TIENEN ACTUALMENTE las empresas para garantizar su solvencia con medidas de caracter retroactivo y no los problemas que puedan TENER EN UN FUTURO con medidas que se hagan efectivas a partir de la fecha de efecto de vigencia de dicha medida.
27/10/2011 22:50
mlag0053
en parte te doy la razón, pero sabes perfectamente la catadura de algunos empresarios: contratos en fraude de Ley, convenios mal aplicados, y no sigo.
En este pais el que quiere despedir, despide. Algunos están esperando a que mariano se lo ponga GRATIS (para ellos, porque lo pagaremos nosotros)
28/10/2011 07:12
¿Que lo pagaremos nosotros esos despidos?. ¿Como?¿A que te refieres?.

También hay trabajadores que vulneran conscientemente y de modo voluntario el deber del rendimiento de trabajo.

También hay trabajadores que llegan tarde todos los días 5 ó 10 minutos y dejan de trabajar de modo efectivo 5 minutos antes de finalizar el horario de la jornada laboral.

También hay trabajadores que pese a las mil advertencias sigue sin hacer uso del material de seguridad, sabiendo que es el responsable solidario.

También hay trabajadores que son conscientes de la situación precaria que viven las empresas, (no habiendo nada de actividad y en lugar de ejercer su ocupación están limpiando la nave), y posteriormente se tramita un despido objetivo (20 días por año) y aún estando totalmente justificadas y probadas las causas alegadas apelan por la improcedencia -porque no tienen nada que perder, todo lo contrario, pueden incrementar la indemnización a 45 días y claro, prueban fortuna sabiendo que la justicia laboral favorece a quien favorece-.

Y no sigo....
28/10/2011 07:13
.....sabiendo "quien" es el responsable solidario.
28/10/2011 07:50
Archilla, en el fondo todos tenemos algo de razón, no seré yo quien discrepe con tu argumento ya que por supuesto existen empresarios que se comportan de modo totalmente ilícito, pero de todos es conocido que muchos trabajadores.... también.... que sí hombre que sí, que tú también lo ves...

Tendríamos que hacer más debates y no solo solventar dudas y conflictos.
28/10/2011 09:49
Uiiii, yo tengo clientes de esos "normales" que tienen algun que otro trabajador que yo me hago cruces.....hacen lo que les da la gana con los jefes. Pero vaya, al reves tambien, asi que teneis razon los dos hay de todo como en botica, porque yo misma desde mi puesto, mas de una vez he dicho "si yo fuera la dueña de la empresa los habia puesto de patitas en la calle hace tiempo, me costara lo que me costara" (que tenerlos en la empresa trabajando por hacer lo que les de la gana a ellos, ¿no es caro?), pero al reves tambien, hay empresarios que cuando veo lo que hacen con los trabajadores tambien me dan ganas de abofetearlos. En fin, interesante debate en el cual todos tendremos y no tendremos nuestra parte de razon.
28/10/2011 09:51
Donde decia "tenerlos en la empresa trabajando", queria decir "tenerlos en la empresa cobrando...."
28/10/2011 23:10
mlag0053 :
cuando dije: "Algunos están esperando a que mariano se lo ponga GRATIS (para ellos, porque lo pagaremos nosotros) " lo que en realidad quiero decir es que al final para que los empresarios estén contentos y el despido sea medio gratis que es lo que muchos quieren será el FOGASA o el maestro armero el que abone las indemnizaciones, es decir, "nosotros".

Majoga:
de todo hay en la viña del señor. pero también hay empresarios honrados, como dije, y trabajadores normales, como tambien dije... y golfos en ambos lados de la mesa.
Al golfo del sillón se le combate con la legislacion en la mano, muy favorable para el trabajador, al que se le supone el debil (quizá por aquello de combatir la esclavitud)
Al golfo de la silla se le combate con la legislacion en la mano: DESPIDO, DESPIDO Y DESPIDO... y no me vale lo de "me cuesta mucho". Más cuesta un gandul dando por saco durante años que un despido en principio disciplinario y si no se tiene facil pues improcedente, se paga y desde ese día la empresa empieza a ahorrar dinero al quitarle lo malo de en medio (y sabeis como yo que a veces un despido sirve de ejemplo para acallar al resto de gallitos)
No sigo que me caliento.
29/10/2011 02:00
Archilla, sabía que te referías a ello, por eso te lo preguntaba, cuando dices lo pagaremos nosotros, entiendo que te refieres a los empresarios ¿verdad?, porque hasta fecha actual el trabajador no cotiza por fogasa.

Esperaba tu respuesta con cierta picardia sana.
29/10/2011 16:10
No, cuando digo "nosotros" me refiero a los españoles porque FOGASA o como le quieran llamar a quien pague el despido gratis que quieren algunos partidos y empresarios, somos "todos".
29/10/2011 17:41
Discrepo rotundamente...

Sí, cuando construyen carreteras con dinero estatal, sí la estamos pagando entre todos. Cuando se financian los sindicatos y partidos políticos con dinero estatal, sí lo estamos pagando entre todos...
Pero cuando se capitaliza el FOGASA o se capitalizará en el año 2013 el FONDO DE CAPITALIZACIÓN en virtud del artículo 3 del RDL 10/2011 con la liquidación de las cotizaciones de los seguros sociales a cargo de la EMPRESA, es decir EMPRESARIOS, no comparto ese modo de generalizar.

"FOGASA no somos todos"

Las garantías que ofrece FOGASA, ya sabemos de donde salen...
29/10/2011 18:31
Bueno, todos saben cual es mi profesión y mi posición con respecto al tema.

Solo decir que con ponerse a leer este y otros foros de derecho laboral es fácil llegar a la conclusión de quien es el malo de la película.Salvando excepciones claro esta.

Para mi la frase mas acertada es la de Nando, "Al final no se trata de sensibilidad, sino de las circunstancias e intereses de cada uno."

La mayoría de las opiniones aquí vertidas son de profesionales que por la características de su profesión se deben a su empleo, por eso quise dar mi opinión, la de un trabajador que se encuentra en la parte de abajo de la pirámide.

Saludos a todos

29/10/2011 19:23
mlag0053
seguramente tengas razón porque seguramente habrás podido comprobar cómo este años y el resto el FOGASA se ha bastado para pagar todas las indemnizaciones con las cuotas de los empresarios. Seguro que eres tan rotund@ porque tienes conocimento de causa. pero yo lo unico que te puedo asegurar es que si no fuera así, si un mes cualqueira el FOGASA no pudiera pagar unos cuantos miles de uros a algun trabajadr que reclamara, no se le dejaria sin pagar, como pasa con el SPEE, el Consorco de Seguros, MUFACE, etc. Por eso cuando algunos bocachanclas quieren el "despido libre y gratuito" deben pensar muy bien quién y cómo se paga, porque pagarlo hay que pagarlo. Lo firmado se debe respetar, nos gusto a unos más que a otros.

Rocalimñon: eres un monstruo, te admiro, con sinceridad y en este mundo en el que nos ha tocado vir no hay nadie ni arriba ni abajo porque eso es una cosa muy relativa que por cicunstancias de la vida pueden cambiarse, con o sin nuestra voluntad. Hay personas, y sus opiniones son tan válidas siendo profesional del derecho, trabajador o empresario. O varias cosas a la vez.
29/10/2011 22:36
Gracias archilla, te aprecio de verdad, si, al final es como tu dices, solo somos personas mas allá de nuestro estatus profesional.

un abrazo enorme
30/10/2011 13:57
Soy rotundo, (Hombre, o proyecto de él) y joven, que muchos piensan que 0053 es porque tengo 53 años de edad y no es así. A lo mejor he dado la sensación de ser un desagradable con "rotundo", no era mi intención... De verdad.

Estoy totalmente de acuerdo Archilla con tu comentario respecto a rocalimón.

Da la sensación de ser una persona muy coherente, muy bién informada y razonable.
30/10/2011 14:00
Como puedes comprobar rocalimón, eres muy bién valorado en el foro.

Quería dejar constancia de este comentario porque gusta que se reconozcan las cosas.